Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El alumnado de las enseñanzas primarias, normalmente suele tener contacto con nuestro arte a través de la clase música impartida en su centro. Este acercamiento sólo se produce de forma teórica y con instrumentos de pequeña percusión.

Este grupo se crea con el fin de fomentar las enseñanzas musicales en el ámbito escolar y de esta forma dar a conocer de primera mano los instrumentos musicales de los cuales se imparten enseñanza en nuestro conservatorio, así como incentivar su interés por la música y despertar su interés por el estudio de algún instrumento, conectando así ambas enseñanzas.

 

 ¿Tenemos la oportunidad de usar la práctica de la música para proporcionar mayores habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y toma de riesgos, que nuestros jóvenes van a necesitar desesperadamente mientras navegan por las duras realidades de un siglo impredecible¿ (Marc Jaffrey, Music Manifiesto, 2006, 3). 

 

Objetivos

  • Presencia de la música en entornos de aprendizaje externos a nuestro centro.
  • El alumnado del centro participará en el proyecto.
  • Visitas bimensuales a los colegios participantes en jueves por la mañana (o cuando estime más conveniente el grupo).
  • Detección de las necesidades que nuestro propio alumnado tiene para compaginar el conservatorio y el colegio o el instituto.

 

El grupo

 

  • Se pondrá en contacto con los equipos directivos, profesores de música y AMPAS de los colegios de la ciudad de Úbeda.
  • Diseñarán el plan de trabajo con los distintos colegios.
  • Podrán organizar conciertos en horario de mañana para que puedan venir los colegios.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende con la puesta en marcha de este grupo de trabajo es difundir las enseñanzas de música en los colegios y despertar el interés en los alumnos sobre nuestras enseñanzas y sus diferentes instrumentos musicales.

La actividad propuesta prevé mejora por parte del profesorado y del alumnado:

  • Mejora en la motivación del alumnado.
  • Mejora en la motivación del trabajo colaborativo entre profesores.
  • Mejora en el conocimiento del desarrollo de las especialidades que son impartidas en el conservatorio.

El profesorado participante tendrá la oportunidad de llevar a cabo un plan de actuación conjunto, fomentado del trabajo en grupo, siempre enriquecedor, poniendo en común y modificando si fuera necesario algunas actuaciones durante el proceso.

 

Actuaciones

NOMBRE: SARA SORIANO ENGUÍDANOS

MOVIL    677376173                          CORREO ELECTRÓNICO: sarasoriano79@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Coordinar y dinamizar las reuniones del grupo de trabajo

Todo el curso

Colaborativa

Actas de las reuniones

Coordinador/a

Elaboración de Materiales

Todo el curso

Producciones de materiales.

Todos los miembros.

Ponerse en contacto con profesores, AMPA de los colegios de Úbeda.

Todo el curso

Documentos e informes.

Todos los miembros.

Diseñar plan de trabajo.

Noviembre-Diciembre

Asistencia a las reuniones.

Todos los miembros.

Organización y preparación de conciertos.

Todo el curso

Asistencia a las reuniones.

Todos los miembros.

Participación en la plataforma Colabora.

Todo el curso

Participaciones en colabora:

-Subida de materiales y documentos.

-Entradas en el Blog.

Todos los miembros

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

  Bibliografía

Será necesario una determinada bibliografía para consulta y apoyo a la investigación y el desarrollo de la actividad propuesta para el  grupo de trabajo.

 

Materiales

Los generaremos dentro del mismo grupo.

Instrumentos musicales

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La metodología debería ser: Orientativa, procesual. Individual y colectiva. Reflexiva.

La evaluación se realizará a través de la participación en colabor@ (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará  una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la  colaboración  en la realización de la memoria final.

 

Estrategias de evaluación 

 

1.- Observación directa.
2.- Observación participante.
3.- Entrevistas y reuniones.
4.- Comunicación mediante plataforma Colabor@.

5.- Subir el material elaborado en el tiempo estipulado.
6.- Grupo de discusión.
7.- Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.


 

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