Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al formar el grupo de trabajo nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:                                                           

  • Presencia de la música en entornos de aprendizaje externos a nuestro centro.
  • El alumnado del centro participará en el proyecto.
  • Visitas bimensuales a los colegios participantes en jueves por la mañana (o cuando estime más conveniente el grupo).
  • Detección de las necesidades que nuestro propio alumnado tiene para compaginar el conservatorio y el colegio o el instituto.

Todos ellos se han cumplido con gran satisfacción, difundiendo nuestras enseñanzas de música en los colegios y despertando el interés en los alumnos sobre las diferentes especialidades instrumentales. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre todos los participantes que componen este grupo ha sido muy positiva desde todos los puntos de vista. Todos los participantes del grupo de trabajo se están implicando excepto la compañera Josefa Sanchís Gijón que tuvo que dejar el grupo por problemas personales.

El presente grupo de trabajo se ha llevado a cabo, gracias a que sus integrantes realizaron actuaciones como:

  • Participación en diversas reuniones.
  • Elaboración de materiales.
  • Diseñar el plan de trabajo.
  • Organización y preparación de conciertos.

Por lo que, todos los participantes:

  • Han intervenido con entusiasmo en las reuniones.
  • Han asumido sus responsabilidades dentro del grupo.
  • Todos/as se han agrupados y organizados según la exigencia de cada tarea.

Se ha creado una red positiva de intercambio y de trabajo cooperativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto. El material que hemos elaborado lo hemos utilizado en nuestro centro. Esto nos ha permitido reflexionar sobre la idoneidad del mismo y reajustarlo a las necesidades de nuestro contexto. La inmensa mayoría de los alumnos a los que visitamos en los diferentes colegios mostraron mucho interés por conocer más los instrumentos que llevamos, ya que muchos de ellos no habían visto ni tocado ninguno.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

Todos los recursos y materiales utilizados en este grupo de trabajo han sido confeccionados por sus integrantes. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo en sí no está orientado al trabajo del aula, sino a la difusión de nuestras enseñanzas en los diferentes colegios de educación primaria de la localidad de Úbeda. Hay que reseñar  como dato objetivo que las matriculaciones para el curso que viene han aumentado. Como he comentado en el apartado anterior el material confeccionado para este grupo de trabajo también se ha utilizado en nuestra aula, produciendo unos resultados muy positivos, en cuanto a la motivación del alumnado.

Han sido muchas las horas dispuestas para tal fin por parte de todos/as que han tenido su recompensa en todos los ámbitos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Compartir fuera del aula nuestras enseñanzas, ha propiciado crear lazos entre los diferentes centros de primaria que han participado,  enriqueciendo las relaciones gracias a la música, además de que el interés hacia nuestras enseñanzas a aumentado. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parece interesante destacar la oportunidad de poder haber compartido este grupo de trabajo con mis compañeros y difundiendo nuestras enseñanzas en otros centros educativos.  Destacar también el interés que han mostrado los alumnos de primaria por  estudiar los diferentes instrumentos que se enseñan en nuestro centro.

Todos los miembros del grupo de trabajo han considerado que la valoración del apoyo recibido por el CEP  ha sido sobresaliente. Me ha parecido muy gratificante y al mismo tiempo interesante, ver el grado de implicación de todo el profesorado y alumnado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde mi punto de vista, estos serían algunos aspectos susceptibles de mejora:

  • Coordinación de las visitas a los colegios.  
  • Mayor colaboración de los colegios, sobre todo de aquellos que ni siquiera han contestado a la invitación.
  • Mejorar la comunicación con los diferentes profesores de los colegios.
  • Creación de un correo electrónico, como portal de sugerencias y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa que participan directa o indirectamente en el proyecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel Manuel Chica Cruz
Espero que vuestra labor en en grupo de trabajo haya contribuido a una mejor difusión de las enseñanzas musicales en los colegios de la localidad y que esto provoque un acercamiento del alumnado y despierte su interés por cursar estas enseñanzas musicales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/19 21:42.