Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

[          La evaluación de las competencias clave presenta una cierta dificultad a la hora de llevarla a cabo por lo que se hace necesaria la incorporación de nuevos recursos para facilitar el trabajo y el entendimiento por parte del profesorado, en los centros educativos.

Como punto de partida, necesitamos conocer el manejo de las herramientas que nos proporciona el cuaderno de Séneca, contribuyendo así a la innovación y el desarrollo de la evaluación de las distintas competencias clave en el aula.

Por otro lado, los profesores que componen este grupo de trabajo utilizan un cuaderno digital propio o un cuaderno en papel, pero están interesados en aprender a utilizar el cuaderno digital de Séneca para llevar a cabo las anotaciones diarias de cada uno de sus alumnos/as y, por supuesto, llevar a cabo también la evaluación de las competencias clave.

Este grupo de trabajo contribuirá a seguir utilizando las TIC en el IES Dª Nieves López Pastor.

Además se pretende que este proyecto siga teniendo continuidad en los próximos años, dado que el cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil dónde se puede ir innovando continuamente. Por otro lado, es necesario resaltar que gran parte del profesorado cambia cada año en este centro por lo que siempre hay profesorado interesado en este tema.]

 

Objetivos

[Los objetivos principales que se van a llevar a cabo en este grupo de trabajo son los siguientes:

1.- Utilizar el cuaderno del profesor de Séneca para la Evaluación de las Competencias Clave.

2.- Unificar la forma de evaluación de las Competencias clave en todo el centro.

3.- Utilizar los recursos que nos proporciona Séneca a todo el profesorado.

4.- Contribuir a la utilización de las TIC.

5.- Ver y debatir posibilidades de mejora para llevar a cabo la evaluación de las competencias clave.

6.- Animar a todo el profesorado a la utilización de dicho cuaderno.

 

 

Repercusión en el aula

[           Con este grupo de trabajo lo que se pretende es contribuir a la gestión de la evaluación de las Competencias Clave que tan difícil es, muchas veces, llevar a cabo.

            Sin lugar a dudas, se trata de mejorar la práctica docente y hacer un poco más sencillo el trabajo diario, tanto a nivel de aula como a nivel de centro, utilizando para ello la plataforma de Séneca.

            Por otro lado, es importante unificar la evaluación de las competencias clave con respecto a todos los departamentos.]

 

Actuaciones

[      Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:]

Actuación Temporalización Responsable

Aportaciones individuales

al proyecto de GT

15 - 30 Noviembre Todos los participantes

Subida de materiales a la

plataforma. Se colgarán

en la web el proyecto y los

documentos de trabajo.

Lectura e investigación

de materiales

15 Noviembre - 15 Diciembre Coordinadora y todos los participantes

Presentación en grupo del

proyecto de GT

Fianles de Noviembre Todos los participantes

Participación en la

plataforma Colabora (4

entradas).

1 Diciembre - 15 Mayo Todos los participantes

Elaboración de

materiales: cuaderno y

parámetros;

concrecciones. Aplicación

práctica.

Enero - Abril Todos los participantes

Participación en sesión de

¿revisión¿ del proceso de

Trabajo (reflexión y debate).

Febrero Todos los participantes

Aportaciones a la

Memoria Final

Mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

[A continuación, se exponen los recursos que se van a utilizar en este grupo de trabajo.]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Normativa

-  Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del

Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.

-   Documentos aportados por el/la asesor/a de referencia del CEP de

Úbeda.

Materiales Ordenadores aportados por el centro y por los participantes.
Documentos webs

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN DIARIA

1. http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=94970.0

EL CUADERNO SÉNECA

1. Presentación y ventajas

2. Novedades

3. Cómo usarlo

OTROS TIPOS DE CUADERNO

1. http://blog.masmovil.es/cuaderno-del-profesor-apps-olvidar-antiguo-bloc-notas/

2. https://es.pinterest.com/explore/cuaderno-del-profesor-925445786155/

3. http://www.xarxatic.com/el-cuaderno-del-profesor-un-gasto-innecesario/

4. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/cuaderno-digital

5. http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/

Plataforma Séneca y Colabora Usaremos estas plataformas para elaborar los materiales y participar: dudas, aportaciones...
Fotocopias Impresión de materiales y recursos que nos faciliten las tareas en este grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación se emplearán los ítems marcados en la página Colabor@, así como la presentación por parte de cada participante de un cuaderno del profesor elaborado en la plataforma Séneca dónde nos centraremos en la evaluación de las competencias clave.

  •  Observación directa.
  • Observación participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  • Pruebas, escala y cuestionarios.
  • Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

 

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

A continuación, se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

NOMBRE:

INDICADOR

Bajo/Aceptable/ Bueno/ Muy bueno

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado.

 

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

 

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

 

 

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios