Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

[Se propone este grupo de trabajo para el IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo, centro de compensatoria educativa, con las siguientes enseñanzas:

  • ESO en todos sus niveles.
  • Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • FPB de informática y comunicaciones.

 

            En cuanto al perfil del profesorado que forma parte del claustro, ya se destacaba en el proyecto del curso anterior que cada año cambia aproximadamente la mitad del mismo, por lo que es poco estable en su composición, de ahí que se haya optado por haberle dado continuidad este curso, debido al alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año.

 

            Con respecto a nuestra situación de partida en lo que se refiere a la metodología de trabajar mediante competencias clave, decir que gran parte del profesorado de nuestro centro participó en las jornadas celebradas el 7 de septiembre de 2018 en Úbeda, jornadas que se convirtieron en un punto de inflexión en nuestro centro como conocimiento de esta metodología de trabajo. Acto seguido pusimos en marcha grupos de trabajo en el centro para profundizar en el uso de las competencias clave en el aula y, tras un punto de partida más bien bajo, podemos decir que este curso algunos componentes del claustro partimos este año de una mejor situación que, por un lado, nos sirve de referente para los nuevos integrantes del centro y, por otro, se convierte en una ventaja para afrontar el desarrollo del grupo de trabajo este curso.]

 

Objetivos

[Nos proponemos trabajar los siguientes objetivos principales:

  • Homogeneizar el conocimiento entre el profesorado, del marco normativo referente a las competencias clave, específicamente en el nivel de Bachillerato.
  • Crear ejercicios, actividades y tareas para el desarrollo de las competencias clave en el aula.
  • Crear Unidades Didácticas Integradas para cada especialidad.
  • Crear materiales curriculares para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Se realizarán varias puestas en común con las que analizar la contribución de los nuevos materiales curriculares creados.
  • Poner a disposición del profesorado todos los materiales y la documentación utilizada en el proceso, tanto profesorado integrante del grupo de trabajo como el resto de profesorado del centro.
  • Exponer las distintas percepciones y experiencias personales sobre el uso de esta metodología en el contexto de cada profesor/a del centro.
  • Habituarse al marco normativo de las competencias clave. ]

 

Repercusión en el aula

[La repercusión sobre la práctica docente y el aprendizaje será tenida en cuenta mediante dos vertientes:

 

  • Las mejoras que se pretenden conseguir:

 

  •      Igualar el conocimiento de las competencias clave como metodología de trabajo en el aula, entre los componentes del claustro.
  •      Elaboración  de ejercicios, actividades y tareas contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de este grupo de trabajo.
  •      Creación de UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.
  •      Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
  •      Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  •      Llevar a cabo una metodología bajada en aprendizaje cooperativo.
  • Las expectativas que tenemos sobre esta metodología:

 

  •      Mejorar la calidad de las tareas propuestas al alumnado por cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. 
  •      Mejorar las UDIs contextualizadas a cada una de las especialidades de los integrantes de grupo de trabajo.]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Lectura e investigación previa 2 semanas Coordinador
Aplicación práctica del contenido de este grupo de trabajo 20 semanas Coordinador
Autoevaluación del bloque de contenidos. 1 semana Coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a Juan Manuel Chica Cruz. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

  • Observación directa.
  • Observación de cada participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  •  Pruebas, escala y cuestionarios.
  •  Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales¿

 

8.3.  INDICADORES.  Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:

 

  1. A NIVEL INDIVIDUAL:

 

Cada profesor/a deberá participar de forma activa en el grupo de trabajo y, para su valoración, se tendrán en cuenta:

- La asistencia regular a las sesiones de trabajo del grupo.

- Su implicación en las distintas tareas que tendrá que desarrollar.

- El grado de desarrollo de la aplicación de sus compromisos en el aula.

- La realización de material que justifique su trabajo individual.

- El grado de realización de las tareas en la Plataforma Colabora.

 

  1. A NIVEL GRUPAL:

 

- Llevar a cabo una metodología cooperativa, donde cada miembro del claustro forme parte activa en la elaboración de la documentación necesaria en el día a día del centro educativo.

- Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, Word, Excel, CamStudio, Youtube, Word, Excel¿) enfocadas desde el punto de vista de una metodología cooperativa.

 

Para la valoración del trabajo, tanto a nivel individual como grupal, se utilizará la rúbrica propuesta a continuación:

 

 

 

 

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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