Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El profesorado que ya participó en este grupo de trabajo el curso anterior considera que ha mejorado su conocimiento sobre el trabajo con Competencias Clave, mientras que el profesorado de nueva incorporación, que es el primer curso que participa en este grupo de trabajo, considera muy útil el comenzar a conocer una nueva metodología de trabajo que busca evaluar lo que el alumnado sabe hacer. Todo esto ha supuesto la creación de nuevos materiales de trabajo:

- UDIs en diferentes materias de Bachillerato

- Rúbricas para la evaluación de los criterios de evaluación y las competencias clave

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo ha participado en las actividades propuestas, además de aplicar el marco normativo que rige las competencias clave en nuestro sistema educativo.

Considero que hemos superado satisfactoriamente los objetivos, ya que:

  • Hemos trabajado la normativa sobre competencias clave como base para el trabajo en nuestros grupos de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Hemos realizado puestas en común para el diseño de Tareas, Actividades y Ejercicios con el fin de elaborar Unidades Didácticas Integradas para nuestro alumnado.
  • Todos los materiales curriculares que hemos elaborado han sido ofrecidos a cualquier profesor/a para su libre uso.
  • Hemos comparado y debatido sobre nuestras experiencias personales para establecer conclusiones que nos ayudan en nuestro trabajo en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se trata de una metodología que guía el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje hoy en día, por lo que la participación en este grupo de trabajo es imprescindible para formarse en competencias clave hoy en día.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El paso de trabajar mediante contenidos y objetos a hacerlo mediante Competencias Clave me da una visión más integradora entre lo que el alumnado sabe y cómo lo demuestra, es decir, cómo lo lleva a la práctica. El trabajo con mi alumnado de 1º de Bachillerato ha supuesto evaluar la aplicación al ámbito científico y de la salud de los conocimientos adquiridos a través de investigaciones y exposiciones prácticas sobre la utilidad de los contenidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado no solo conoce los contenidos anatómicos, fisiológicos o científicos de las materias de Anatomía Aplicada y Cultura Científica, sino que es capaz de interaccionar esos contenidos para encontrar relaciones de causa-efecto entre hábitos de salud, estilos de vida, avances científicos¿ y los he podido evaluar a través de las Competencias Clave.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mí ha sido principalmente la posibilidad de demostrar que el alumnado conoce y sabe hacer, es decir, que aplica de manera práctica el conocimiento. Por ejemplo, es capaz de relacionar hábitos de vida saludables con la prevención de enfermedades, o relaciona las causas, efectos y consecuencias del cambio climático.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero que, como cualquier metodología didáctica, su uso continuado propiciará el descubrimiento de errores cometidos o de nuevas posibilidades que propiciarán una mejora constante en su aplicación.

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