Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[No se dispone de un manual básico de actuación en accidentes que se pueden llegar a producir durante el horario lectivo. El grupo surge del interés por recopilar los protocolos de actuación más comunes contextualizados en el I.E.S. Guadalentín.]

 

Objetivos

[Ofrecer una herramienta a los docentes del IES con esquemas de actuación de posibles accidentes en el centro]

 

Repercusión en el aula

[El profesorado conocerá recursos y desarrollará habilidades para una correcta actuación de urgencia ante posibles accidentes en el centro.]

 

Actuaciones

[

NOMBRE: MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FENOY.  NIF:

MOVIL:      CORREO ELECTRÓNICO:

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Creación del grupo de whatsapp con los componentes del grupo.

Primera sesión. Octubre/Noviembre

La metodología de trabajo se va a basar en el trabajo colaborativo, en la búsqueda de recursos actualizados y en compartir los conocimientos entre todos los miembros del grupo.

 

Se tendrá un grupo Whatsapp para las comunicaciones inmediatas que requieran la participación de todos.

 

Se trabajará con un documento compartido DOCS en drive para sugerir protocolos a elaborar, dentro de la carpeta en la que colgaremos los protocolos que se vayan elaborando y los recursos que se encuentren. Todo ello permitirá compartir opiniones y sugerencias y trabajar de forma colaborativa.

 

Igualmente se utilizará la herramienta Colabor@ como medio adicional de contacto, intercambio de impresiones, valoración de la trayectoria del Grupo de Trabajo y subida de materiales

Se ha creado el grupo en Whatsapp

Coordinadora

Creación de la carpeta compartida en drive y documento DOCS para ir proponiendo los protocolos a elaborar

Primera sesión. Octubre/Noviembre

Se ha creado la carpeta compartida y el documento a editar

Coordinadora

Dar de alta los datos de los integrantes en la plataforma Séneca.

Primera sesión. Octubre/Noviembre

Todos los integrantes se han dado de alta

Coordinadora

Elaborar el índice del manual. Reparto de Protocolos y subgrupos. Búsqueda de recursos

Sesión 2-3 Noviembre

Se ha elaborado el índice en el documento compartido con el reparto de protocolos y subgrupos

Todos los integrantes

Elaboración de los protocolos

Sesión 4-20. Diciembre/Abril

Se elaboran y practican los protocolos de los subgrupos

Todos los integrantes

Elaboración del manual conjunto con todos los protocolos elaborados

Sesión 4-20. Diciembre/Abril

Se anexa en un documento común todos los protocolos elaborados y practicados.

Todos los integrantes

Revisión de losprotocolos sugerencias y mejora por parte de todo el equipo

Sesión 4-20. Diciembre/Abril

Se revisan todos los protocolos. Inclusión de mejoras y aportaciones

Todos los integrantes

]

 

Recursos y apoyos

[

Tipo de Recurso                              Descripción del recurso  

Dossier de primeros auxilios actualizados

Se recopilará los recursos más adecuados durante la primera sesión del grupo de trabajo

]

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

]

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Comentarios
Juana María Hortal Moreno
La iniciativa del grupo de trabajo, es una realidad con la que nos encontramos los docentes de forma permanente en nuestro curriculum oculto, la necesidad de atender con primeros auxilios es algo básico y necesario en nuestra labor.

El grupo de trabajo comenzó a funcionar con la creación de un grupo de wassap, donde nos presentamos, expresamos las necesidades que cada uno ha creído mas importante en su que hacer diario.
Todo esto ha supuesto, realizar un drive, donde hemos recopilado y compartido información, para realizar cada uno de los protocolos propuestos.

En las distintas reuniones que hemos tenido,hemos expuesto las dudas surgidas en la elaboración del protocolo, en mi caso, lo he realizado de epilepsia, debido al alumnado con el que trabajo de forma continua, tienen crisis de este tipo, siendo necesario conocer el protocolo de actuación y dándolo a conocer al resto de profesorado.
Se han expuesto en dichas reuniones las dudas, no solo en actuaciones si no en la subida a la plataforma o como realizarlo para que sea lo mas útil posible.
Como consecuencia y no menos importante hemos conocido la ubicación y contenido de los botiquines para su utilización.

En el aula he realizado junto al alumnado trabajos básicos de primeros auxilios formandolos para su vida cotidiana e indicándoles la ubicación de los botiquines de todo el centro, dado que el personal que estamos por primera vez en él, no conocíamos la ubicación de los mismos.
Para mí, la mayor dificultad que he encontrado ha sido conocer donde están ubicados los botiquines en los diferentes edificios, y como realizar de forma correcta la RCP.
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Publicado el día 6/03/19 12:33.