Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Milagros Ruiz León -Coordinadora

1.-Eva María Berbel Rodríguez

2.-Marcos Expósito Morillas

3.-José Fernández Moreno

4.-Francisca Guijarro Ojeda

5.-Ramón Ortega Cejudo

6.-María José Ramírez Jurado

7.-Ana Belén Teruel Robles

8.-Julia Teresa Teruel Robledillo

 

2.- Descripción.

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de introducir, en unos casos y, en profundizar en otros, en la metodología y algoritmos ABN al profesorado de nuestro centro que imparte clase en 2º y en 3º ciclo de primaria.

Esta metodología, aunque es de reciente creación, ya cuenta con un número considerable de adeptos y cada vez es más frecuente su uso.

Es una metodología más manipulativa que se adapta a las características y al ritmo individual de cada alumno/a y como su nombre indica, ABN (Abiertos basados en números), no hay una sola forma de realizar y solucionar el cálculo y siempre se trabaja con números completos.

 

3.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.

Durante el curso 17/18 y en el presente curso 18/19, los alumnos/as de 1º ciclo (1º y 2º de primaria) del centro, han trabajado y están trabajando el área de matemáticas con la metodología y los algoritmos ABN.

El próximo curso, este alumnado, cursará 3º de Educación Primaria, por lo que nos vemos en la necesidad de formarnos en esta metodología para poder darle continuidad a la misma y facilitarle al profesorado de estos niveles, conocimientos que hagan sentirse más seguros a la hora de llevarla al aula.

Actualmente, la mayoría de la plantilla del centro es definitiva y se encuentra motivada para conocer y trabajar sobre el método y poder llegar incluso, a implantarlo en todo el centro en cursos posteriores.

Nuestras principales pretensiones son:

-Dar continuidad al trabajo iniciado durante la etapa de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

-Obtener mejores resultados en competencia matemática en las pruebas externas.

-Conseguir que el área de matemáticas sea un área que guste a nuestro alumnado.

-Cambiar y dejar a un lado metodologías más tradicionales y memorísticas, por esta más innovadora, manipulativa y más significativa para nuestros alumnos y alumnas.

 

4.- Principales objetivos del proyecto.

-Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

-Profundizar en el conocimiento del método y del algoritmo ABN.

-Dominar el algoritmo ABN en operaciones más avanzadas.

-Lograr dominio en numeración a través del método

-Continuar y facilitar la formación en metodología y algoritmos ABN al profesorado de 2º y 3º ciclo.

-Profundizar en el planteamiento de la resolución de problemas que ofrece el método ABN.

-Llevar al aula lo aprendido en el grupo de trabajo.

 

5.-Repercusión en el aula o centro.

Con nuestra propuesta de formación queremos mejorar nuestra acción docente principalmente.

Desde que se inició el trabajo con esta metodología en Educación Infantil, se ha notado que nuestro alumnado posee más soltura a la hora del manejo de la numeración, lo que motiva al profesorado del centro a continuar formándose y autoformándose.

Nuestro deseo es el de llegar a implantar esta metodología de forma progresiva en todo el centro, por lo que el afianzamiento y el conocimiento del método con este grupo de trabajo, nos permitirá crear las bases en el profesorado del centro y la seguridad de conocerlo para poder aplicarlo en el aula.

 

6.-  Recursos.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Libro:

 Martínez Montero, Jaime (2010): Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2º edición). Madrid, Wolters Kluwer España.

Libro para conocer el método.

Libro:

Martínez Montero, Jaime; Concepción Sánchez Cortés (2012): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid, Wolters Kliwer España.

Libro para conocer el método

Libro:

Martínez Montero, Jaime, Concepción Sánchez Cortés (2013): Resolución de problemas y método ABN. Madrid, Wolters kluwer España.

Libro para conocer el método

Ponentes:

Inmaculada Molina Torrecillas.

María Luz Castilla Trillo.

U otros ponentes formadores de ABN.

Personas con amplia experiencia en el método que nos orienten y aconsejen en nuestro trabajo.

Plataformas: Colabora, blog del grupo de trabajo¿web del centro

Sitios webs donde se plasme el trabajo que vamos realizando

Webs relacionadas con la temática

Webs a las que podamos recurrir en busca de información y experiencias. Se concretarán conforme avancemos en nuestro trabajo.

 

 

 

7. Evaluación del Trabajo.

Como lo que queremos con la formación del grupo de trabajo es mejorar en nuestra práctica docente y, poder aplicar el método con seguridad en el aula, necesitamos valorar y evaluar nuestro proceso de trabajo.

Para ello, tomaremos el proceso de evaluación como algo formativo, que nos ayude a mejorar en aquello que necesitamos ir cambiando, que se plasme en evidencias en el aula, y que nos oriente en nuestro trabajo diario.

 

7.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

Diferenciaremos tres momentos en los que evaluaremos:

1º Momento: En la primera sesión de trabajo para valorar los conocimientos previos sobre el método ABN que posee cada miembro que forma parte del grupo de trabajo; se hará con una lluvia de ideas previas y la realización de un pequeño cuestionario individual.

2º Momento: durante las sesiones de trabajo, en las que veremos la asimilación de lo trabajado y analizado para continuar avanzando o repasar aquello que no quede bien asimilado. Se evaluará con la puesta en práctica en el aula de aquello que se vaya conociendo.

3º Momento: En la última sesión, donde valoraremos de forma general la consecución de los objetivos marcados.

 

7.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Para valorar el trabajo del grupo, recopilaremos, analizaremos y organizaremos de modo sistemático los materiales seleccionados y elaborados por el grupo, creando un banco de recursos que nos facilite nuestra labor docente. Esta recopilación se hará a través de un blog creado para tal fin, a través de la web del centro y a través de la plataforma Colabora.

Intentaremos en mayor o menor medida dejar constancia gráfica de la aplicación en el aula de aquello que vayamos aprendiendo, ya sea a través de grabaciones o fotografías.

Destacamos el uso  de los siguientes instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación:

-Cuestionarios de autoevaluación.

-Participación en la plataforma Colabora.

-Rúbricas

-Diario de trabajo.

-Y otras que a lo largo del desarrollo del trabajo vayamos considerando oportunas.

 

7.3.  INDICADORES.

A continuación recogemos los indicadores que nos proponemos tanto a nivel individual y colectivo.

                         INDICADORES A NIVEL INDIVIDUAL

-Participa en la plataforma Colabora.

 

-Aportación individuales a la memorial final.

 

-Elaboración de material manipulativo necesario para el aula.

 

-Realización de tareas que contribuyan a la consecución de la competencia matemática.

 

-Puesta en práctica del método en el aula.

 

INDICADORES A NIVEL COLECTIVO

-Asiste a las sesiones de trabajo que se propongan en el centro.

-Participan en las sesiones de asesoramiento externo.

-Realiza las tareas planteadas.

-Selecciona y crea materiales para trabajar el método en las diferentes aulas.

-Evaluación del proceso de enseñanza: adecuación de la metodología empleada, de las actividades y de los recursos utilizados.

 

8.- Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Asistir y participar en las sesiones presenciales organizadas por el cep de referencia relativas a la temática que estamos trabajando.

De noviembre a mayo

Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas.

 

 

 

 

Grupos pequeños

 

 

 

 

 

 

 

Nivel individual y/o pequeños grupos de trabajo

 

 

 

 

 

 

Se planteará la idea y se decidirá  el nombre con la aportación de cada miembro del grupo.

Se trabajará de forma individual y en pequeños grupos de nivel

 

Lluvia de ideas

Uso de Herramientas digitales.

 

 

 

Uso de la plataforma

Participación en Colabora comentando la sesión presencial.

Asistencia y participación en las sesiones presenciales propuestas por el Cep

Profesorado que pueda asistir.

Recopilar todo tipo de documentación: materiales, enlaces webs, actividades sobre el método ABN para compartirlos y analizarlos en el grupo

De noviembre a abril

Aporta recursos al grupo de trabajo.

Realiza una valoración del recurso aportado a través de una ficha de recogida de información

Todo el profesorado participante.

Planificar secuencias didácticas de numeración, cálculo y problemas desde la perspectiva del método ABN, y elaborar materiales manipulativos adaptados a cada nivel.

Enero /Febrero

Elabora una secuencia didáctica de los contenidos trabajados para aplicar en el aula.

Todo el profesorado participante

Crear un blog con blogger y/o en su caso, usar la web del centro, para recopilar y evidenciar nuestro trabajo.

Diciembre

Uso y creación de un blog con Blogger

Coordinadora y profesorado experto en TICs

Aportar recursos y documentación gráfica para enriquecer el blog y /o la web de trabajo.

De Diciembre a Abril

Grabación de experiencias en el aula para comprobar su puesta en práctica.

Todo el profesorado participante

Realizar lecturas y exposiciones de la bibliografía básica para conocer y profundizar en el método.

De noviembre a abril.

Elaboración de exposiciones y presentaciones sencillas.

Todo el profesorado.

Participar en Colabora de forma activa

De noviembre a mayo

Realización de aportaciones a la plataforma y comentarios enriquecedores

Todo el profesorado.

Todas aquéllas que una vez empecemos a funcionar vayan surgiendo según las necesidades del propio grupo

De noviembre a mayo

Recopilación en actas y diario de trabajo

Coordinadora y profesorado participante

 

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