Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

En Educación Infantil llevamos trabajando la metodología ABN desde hace unos años. Hemos realizado diferentes cursos en el CEP para formarnos sobre esta metodología y el año pasado realizamos un grupo de trabajo para iniciarnos en la misma.

Debido a que ya llevamos una trayectoria utilizando actividades de este tipo en nuestras aulas queremos ampliar nuestros conocimientos para así poder avanzar y conseguir cada vez mejores resultados.

Este forma de trabajar las matemáticas está empezando a utilizarse en primer ciclo de Educación Primaria y se quiere continuar en el resto de cursos debido a los resultados tan asombrosos que se consiguen de esta práctica.

Nuestras principales pretensiones son:

     - Profundizar en la adquisición de contenidos relacionados con el ABN.

     - Hacer de las matemáticas una asignatura cercana y divertida para nuestro alumnado.

     - Contribuir a que los aprendizajes sean más significativos y de este modo que se hagan partícipes de sus propios aprendizajes.

 

2. OBJETIVOS

     - Profundizar en la metodología ABN.

     - Utilizar una metodología manipulativa y cercana a la realidad del alumnado que nos permita atender y respetar los ritmos de            aprendizaje individualizados.

     - Aprehender las matemáticas y los distintos conceptos relacionados con la misma.

     - Mejorar los resultados en cálculo y numeración.

     - Profundizar en estrategias que nos sean prácticas para la resolución de problemas.

     - Llevar al aula lo aprendido en el grupo de trabajo.

     - Fomentar la participación y formación de todo el profesorado.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Con esta propuesta queremos favorecer el conocimiento en profundidad de esta metodología para que el profesorado vaya poniéndolo en práctica poco a poco en el aula y así poder conseguir mejores resultados.

Desde que se inició el trabajo con esta metodología en Educación Infantil, se ha notado un cambio importante tanto en el día a día dentro del aula como en los resultados que se pueden observar en los alumnos.

Nuestro deseo es el de llegar a implantar esta metodología de forma progresiva en todo el centro, por lo que el afianzamiento y el conocimiento del método con este grupo de trabajo, nos permitirá crear las bases en el profesorado del centro y la seguridad de conocerlo para poder aplicarlo en el aula.

 

4. ACTUACIONES.

Actuación Temporalización Responsable

-Asistir a las sesiones de formación propuestas por el CEP

donde se trabaje la profundización de la metodología

ABN en Educación Infantil.

-Recopilar todo tipo de documentación: materiales, enlaces webs,

actividades sobre el método ABN para compartirlos y

analizarlos en el grupo.

-Planificar secuencias didácticas de numeración, cálculo y problemas

desde la perspectiva del método ABN, y elaborar materiales

manipulativos adaptados a cada nivel.

-Crear un blog para recopilar y evidenciar nuestro trabajo.

-Aportar recursos y documentación gráfica para enriquecer

el blog de trabajo.

-Realizar lecturas y exposiciones de la bibliografía básica para

conocer y profundizar en el método.

-Participar en Colabora de forma activa.

-Todas aquellas que una vez empecemos a funcionar vayan

surgiendo según las necesidades del propio grupo.

-De noviembre hasta marzo

 

 

-De noviembre a abril

 

 

-Enero/Febrero

 

-De noviembre hasta marzo

-De diciembre a mayo

 

-De noviembre a abril

 

 

-De noviembre a mayo

 

-De noviembre a mayo

-Coordinadora y profesorado que pueda asistir.

 

 

-Todo el profesorado participante.

 

 

-Todo el profesorado participante.

 

 

-Todo el profesorado participante.

-Todo el profesorado participante.

 

-Todo el profesorado.

 

 

-Todo el profesorado.

 

-Coordinadora y profesorado participante.

 

5. RECURSOS Y APOYOS.

Tipo de Recurso  Descripción del recursos

LIBROS:

- Martínez Montero, Jaime (2017): Enseñara matemática a alumnos

con necesidades educativas especiales (3ª Edición). Madrid., Wolters

Kluwer España.

- Martínez Montero, Jaime; Sánchez Cortés, Concepción (2017): Desarrollo

y mejora de la inteligencia matemática en Educación infantil (2ª Edición).

Madrid, Wolters Kluwer España.

-Martínez Montero, Jaime; Sánchez Cortés, Concepción (2017): Resolución

de problemas y método ABN (2ª Edición). Madrid, Wolters Kluwer España.

 

PONENTES:

- Lucía García Martínez

- Inmaculada Molina Torrecillas.

- María Luz Castilla Trillo

U otros ponentes formadores de ABN.

 

PLATAFORMAS:

- Colabora, Blog del grupo de trabajo...

 

WEB RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA.

 

Estos libros serán utilizados con base para el trabajo con

el método ABN en nuestro grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas con amplia experiencia en el método que nos 

orienten y aconsejen en nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

Sitios web donde se plasme el trabajo que vamos realizando.

 

Webs a las que podamos recurrir en busca de información y

experiencias. Se concretarán conforme avancemos en nuestro

trabajo.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

Como lo que queremos con la formación del grupo de trabajo es mejorar en nuestra práctica docente y, poder aplicar el método con seguridad en el aula, necesitamos valorar y evaluar nuestro proceso de trabajo.

Para ello, tomaremos el proceso de evaluación como algo formativo, que nos ayude a mejorar en aquello que necesitamos ir cambiando, que se plasme en evidencias en el aula, y que nos oriente en nuestro trabajo diario.

Algunos aspectos que podrán ser considerados para evaluar el trabajo pueden ser los siguientes:

  • Evaluar nuestra práctica docente en el aula a nivel del alumnado y nuestra propia.
  • Grado de consecución de nuestros objetivos establecidos al comenzar el grupo de trabajo.
  • Adecuación de los materiales elaborados para la consecución de los objetivos.
  • Dificultades encontradas en la aplicación de las diferentes propuestas.

 

6.1. METODOLOGÍA EVALUADORA.

Diferenciaremos tres momentos en los que evaluaremos:

1er. Momento: En la primera sesión de trabajo vamos a hacer una puesta en común para valorar los aspectos que se conocen, en general, sobre esta metodología para partiendo de los mismos ir proponiendo actividades.

2º Momento: durante las sesiones de trabajo se irá observando la asimilación de lo trabajado y se irá analizado para continuar avanzando o repasar aquello que no quede bien asimilado. Estos contenidos se irán poniendo en práctica en el aula y se irán resolviendo entre todos las dudas que nos vayan surgiendo.

3º Momento: En la última sesión, donde valoraremos de forma general la consecución de los objetivos marcados.

 

6.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Para valorar el trabajo del grupo, recopilaremos, analizaremos y organizaremos de modo sistemático los materiales seleccionados y elaborados por el grupo, creando un banco de recursos que nos facilite nuestra labor docente. Esta recopilación se hará a través de un blog creado para tal fin y a través de la plataforma Colabora.

Intentaremos en mayor o menor medida dejar constancia gráfica de la aplicación en el aula de aquello que vayamos aprendiendo, ya sea a través de grabaciones o fotografías.

Destacamos el uso  de los siguientes instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación:

     -Cuestionarios de autoevaluación.

     -Participación en la plataforma Colabora.

     -Rúbricas

     -Diario de trabajo.

     -Y otras que a lo largo del desarrollo del trabajo vayamos considerando oportunas.

 

6.3. INDICADORES.

A continuación recogemos los indicadores que nos proponemos tanto a nivel individual y colectivo.

- A nivel individual:

          Participa en la plataforma Colabora.

          Aportaciones individuales en la memoria final.

          Elaboración de material manipulativo necesario para el aula.

          Realización de tareas que contribuyan a la consecución de la competencia matemática.

          Puesta en práctica del método en el aula.

            Lectura de documentación relacionada y puesta en común.

- A nivel colectivo:

          Asiste a las sesiones de trabajo que se propongan en el centro.

          Participan en las sesiones de asesoramiento externo.

          Realiza las tareas planteadas.

          Selecciona y crea materiales para trabajar el método en las diferentes aulas.

           Evaluación del proceso de enseñanza: adecuación de la metodología empleada, de las actividades y de los recursos utilizados.

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