Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos muy positiva la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto y que se enumeran a continuación:
- Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
- Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
- Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo
- Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
- Convertirse en una nueva herramienta que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
- Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido fluida y periódica. Cada uno ha asumido las funciones para las que se vio más motivado y las ha llevado a cabo de manera exitosa. Dos de los participantes incluidos en el inicio del proyecto decidieron abandonar el grupo ya que, por motivos personales, no podían dedicar el tiempo que les hubiese gustado. El resto de participantes se ha mostrado positivo y optimista durante todo el proyecto aportando ideas y visiones que no han hecho más que enriquecer el trabajo en común. Las sesiones grupales han sido muy enriquecedoras ya que algunos de los integrantes de este grupo tenemos experiencia en corrección de artículos de investigación para diferentes universidades y hemos implementado las mismas estrategias que si de una revista científica se tratase. Por otro lado, otros participantes han colaborado en la redacción de diferentes artículos de interés científico, histórico o divulgativo. El resultado final es muy satisfactorio y todos/as los integrantes del grupo estamos muy orgullosos del número 3 de la Revista ANACRUSA.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como adelantaba en el apartado anterior el número 3 de la Revista objeto de este proyecto incluye artículos de diversa índole. Entre otros, se han hecho 2 reseñas para dar a conocer entre toda la comunidad educativa y la ciudadanía en general 2 actividades de gran relevancia para nuestro centro: la primera de ellas es cómo funciona una clase de ¿agrupación musical¿ en la que no sólo se interpretan obras sino que el alumnado se convierte en grandes profesionales de la música y de las artes escénicas a través de un proyecto mucho más global. La segunda actividad que damos a conocer es el concurso de jóvenes intérpretes que se realiza anualmente en nuestro centro
El personal laboral también ha tenido su espacio en este número a través de una entrevista a uno de nuestro ordenanzas, Rodolfo De La Rosa. Esta entrevista ha sido muy comentada entre toda la comunidad educativa ya que refleja algunos aspectos personales desconocidos hasta ahora de un compañero con el que tratamos a diario.
Se incluye también como relevante para toda la comunidad educativa el artículo de ¿cómo captar la atención del público hacia la música clásica¿ donde su autor, D. Miguel Ángel Moreno nos propone una serie de consejos y audiciones y la sección ¿En imágenes¿ donde a través de diferentes fotos se resume la actividad del centro en los primeros meses de curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre los artículos que más repercusión han tenido en el aula destacar un análisis musical de una obra de Oliver Messiaen ¿Vocalise-étude¿, artículo que ha enriquecido e interesado mucho al alumnado de análisis que cursa enseñanzas en nuestro centro.
Otro artículo relacionado con la asignatura de inteligencia emocional (impartida como optativa en 6º de Enseñanzas Profesionales) propone a toda la comunidad educativa una serie de ejercicios simples realizados en dicha asignatura para trabajar los cinco elementos fundamentales de la inteligencia emocional: la autoconciencia, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.
Finalmente los contenidos de historia de la música y de los conservatorios se ve enriquecida con 2 artículos de temática relacionada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como producto final de nuestro grupo de trabajo tenemos el tercer número de la REVISTA ANACRUSA, con una extensión de 16 páginas y un total de 14 secciones entre las que encontramos 1 entrevista, 6 artículos, apartado de pasatiempos y apartado de imágenes además de la editorial y datos legales de la revista.
Se han impreso un total de 650 ejemplares.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por destacar no puedo dejar de mencionar la calurosa acogida del ejemplar entre el alumnado, claustro, padres y madres y personal laboral del centro. Los 650 ejemplares impresos se han difundido entre toda la ciudadanía de Úbeda y comarca y las felicitaciones por el resultado final son innumerables.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para próximos cursos escolares se propone aumentar el número de páginas del ejemplar que este año ha tenido una extensión de 16 páginas o bien publicar 2 números por curso escolar para dar cabida a todas las propuestas de la comunidad educativa.