Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos muy positiva la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto y que se enumeran a continuación:

  1. Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
  2. Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
  3. Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo 
  4. Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
  5. Convertirse en una nueva herramienta  que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
  6. Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido fluida y periódica. Cada uno ha asumido las funciones para las que se vio más motivado y las ha llevado a cabo de manera exitosa. Dos de los participantes incluidos en el inicio del proyecto decidieron abandonar el grupo ya que, por motivos personales, no podían dedicar el tiempo que les hubiese gustado. El resto de participantes se ha mostrado positivo y optimista durante todo el proyecto aportando ideas y visiones que no han hecho más que enriquecer el trabajo en común. Las sesiones grupales han sido muy enriquecedoras ya que algunos de los integrantes de este grupo tenemos experiencia en corrección de artículos de investigación para diferentes universidades y hemos implementado las mismas estrategias que si de una revista científica se tratase. Por otro lado, otros participantes han colaborado en la redacción de diferentes artículos de interés científico, histórico o divulgativo. El resultado final es muy satisfactorio y todos/as los integrantes del grupo estamos muy orgullosos del número 3 de la Revista ANACRUSA.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como adelantaba en el apartado anterior el número 3 de la Revista objeto de este proyecto incluye artículos de diversa índole. Entre otros, se han hecho 2 reseñas para dar a conocer entre toda la comunidad educativa y la ciudadanía en general 2 actividades de gran relevancia para nuestro centro: la primera de ellas es cómo funciona una clase de ¿agrupación musical¿ en la que no sólo se interpretan obras sino que el alumnado se convierte en grandes profesionales de la música y de las artes escénicas  a través de un proyecto mucho más global. La segunda actividad que damos a conocer es el concurso de jóvenes intérpretes que se realiza anualmente en nuestro centro

El personal laboral también ha tenido su espacio en este número a través de una entrevista a uno de nuestro ordenanzas, Rodolfo De La Rosa. Esta entrevista ha sido muy comentada entre toda la comunidad educativa ya que refleja algunos aspectos personales desconocidos hasta ahora de un compañero con el que tratamos a diario.

Se incluye también como relevante para toda la comunidad educativa el artículo de ¿cómo captar la atención del público hacia la música clásica¿ donde su autor, D. Miguel Ángel Moreno nos propone una serie de consejos y audiciones y la sección ¿En imágenes¿ donde a través de diferentes fotos se resume la actividad del centro en los primeros meses de curso. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los artículos que más repercusión han tenido en el aula destacar un análisis musical de una obra de Oliver Messiaen ¿Vocalise-étude¿, artículo que ha enriquecido e interesado mucho al alumnado de análisis que cursa enseñanzas en nuestro centro.

Otro artículo relacionado con la asignatura de inteligencia emocional (impartida como optativa en 6º de Enseñanzas Profesionales) propone a toda la comunidad educativa una serie de ejercicios simples realizados en dicha asignatura para trabajar los cinco elementos fundamentales de la inteligencia emocional: la autoconciencia, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Finalmente los contenidos de historia de la música y de los conservatorios se ve enriquecida con 2 artículos de temática relacionada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto final de nuestro grupo de trabajo tenemos el tercer número de la REVISTA ANACRUSA, con una extensión de 16 páginas y un total de 14 secciones entre las que encontramos 1 entrevista, 6 artículos, apartado de pasatiempos y apartado de imágenes además de la editorial y datos legales de la revista. 

Se han impreso un total de 650 ejemplares. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por destacar no puedo dejar de mencionar la calurosa acogida del ejemplar entre el alumnado, claustro, padres y madres y personal laboral del centro. Los 650 ejemplares impresos se han difundido entre toda la ciudadanía de Úbeda y comarca y las felicitaciones por el resultado final son innumerables. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para próximos cursos escolares se propone aumentar el número de páginas del ejemplar que este año ha tenido una extensión de 16 páginas o bien publicar 2 números por curso escolar para dar cabida a todas las propuestas de la comunidad educativa. 

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Comentarios
Pedro Manuel Herrera Molina
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido : la comunidad educativa que comprende nuestro centro, ha tenido muy en cuenta y muy positivamente la vuelta a la edición de la Revista "Anacrusa" de nuestro Conservatorio; ha sido motivo de mucha curiosidad el contenido de la misma, destacando algunos artículos de carácter musical como los de Anna Melnikova y la Importancia de la inteligencia emocional en nuestras vida de Laura López o el Estudio sobre cómo captar la atención del público hacía la música clásica de Miguel Ángel Moreno; también como reseña de los 30 años de la existencia de nuestro Conservatorio, el artículo que nos habla de cómo se formaron y crearon todos nuestros Conservatorios en nuestra Provincia y en especial el de Úbeda.
emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: El resultado de todo es la creación y su vuelta a la edición de nuestra revista "ANACRUSA" en la que los componentes del grupo han desarrollado sus contenidos en las diferentes reunión de grupo, han compartido ideas y sugerencias y finalmente han dado forma y estructura al nº 3 de nuestra Revista.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes. Destacar la buena sintonía entre los componentes de grupo de trabajo para la creación de esta REVISTA, así como el consenso y grado de voluntad en su participación y en general la gran aceptacióon por parte de toda la comunidad educativa de la vuelta de esta GRAN iniciativa, perdida hace algunos años.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora. Ampliación del volumen de artículos, reseñas hitóricas, entrevistas y dar a conocer más la vida y actividad de nuestro Conservatorio, dando participación también al personal del P.A.S. alumnado, A.M.P.A. etc para dar cabida a una Comunidad Educativa que de fe de toda nuestra actividad.
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Publicado el día 21/05/19 11:39.
Anna Melnikova .
A). Efectos producidos en el aula. El artículo elaborado por el compañero Juan María sobre el análisis de Vocalise-étude de Olivier Messiaen ha captado la atención no sólo del alumnado de 6º de enseñanzas profesionales, sino también del profesorado: ha sido muy comentado, y una alumna ha pedido analizar una obra de Messiaen en clase. La entrevista realizada a nuestro compañero Rodolfo De La Rosa ha permitido visibilizar y valorar más su labor, así como sensibilizar al alumnado para que facilite a Rodolfo la realización de sus tareas (p.ej., recogiendo el aula después de terminar las clases). Otro efecto positivo de esta entrevista fue que en el último claustro una compañera pidió que todo el profesorado se implique en la sensibilización del alumnado para facilitar a Rodolfo sus labores.
B ) . Productos, evidencias. El producto de la colaboración de este grupo de trabajo fue la edición de la revista ANACRUSA. La revista está a disposición de toda la comunidad educativa tanto en formato digital como en papel, lo cual incrementa enormemente el acceso a la misma.
C). Aspectos interesantes. El lanzamiento de la revista tuvo muy buena acogida. En general, todas las secciones han recibido comentarios positivos. En cuanto al grupo de trabajo, hay que destacar un alto grado de implicación y participación.
D). Aspectos a mejorar. Si se incrementara el espacio disponible, se podría incluir más secciones y alargar algunos artículos. Por otro lado, sería enriquecedor implicar a más colectivos: familias, alumnado, PAS...
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Publicado el día 14/05/19 19:13.
Tomás Delgado Pulpillo
1.-Grado de consecución de los objetivos:
El grado de consecución de cada uno de los objetivos previstos para este grupo de trabajo ha sido satisfactorio, debido en gran parte al grado de implicación y motivación por parte de cada uno de los participantes.
La ilusión por retomar la edición de la revista ANACRUSA ha hecho que todo el equipo nos impliquemos en la consecución de los objetivos.
2.- Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido fundamental para la consecución de los objetivos. A través de las distintas reuniones para establecer las pautas para llevar a cabo la edición de la revista siempre ha habido un clima de cordialidad, ilusión y compañerismo, gracias al cuál el trabajo llevado a cabo se ha hecho ameno e ilusionante.
3.-Grado de aplicación en su contexto educativo.
La revista ha sido todo un éxito dentro del ámbito educativo. Desde profesores, alumnado, padres, personal laboral...han acogido la edición de esta revista con gran expectación e ilusión.
Los artículos publicados han sido de gran interés para toda la comunidad educativa y así lo han manifestado desde los diferentes colectivos.
4.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ilusionante diría yo que es el mayor de los efectos producidos. El alumnado ha podido enriquecerse con la publicación de los diferentes artículos de diversas temáticas: Inteligencia emocional, historia,captación del público hacia la música clásica,etc...
5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El producto en sí se llama Revista ANACRUSA. Y su contenido un conjunto de artículos escritos por los integrantes fruto de las diversas pautas recibidas en cada una de las reuniones mantenidas y por supuesto del esfuerzo, motivación, interés e ilusión de todos sus participantes.
6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Cabe destacar la gran acogida de la revista ANACRUSA por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sin lugar a dudas, para próximas ediciones estaría bien que se ampliara el número de páginas de la revista para poder implicar a un mayor número de miembros de la comunidad educativa que quieran ser partícipes.

Tomás Delgado Pulpillo
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Publicado el día 20/05/19 12:02.
Manuel Blas Jiménez Ruiz
Hola a todos-as!!! En primer lugar, gracias por este tiempo de trabajo en equipo para confeccionar y dar salida a un nuevo número de la Revista Anacrusa. Ciertamente, ha sido un placer y una experiencia muy gratificante.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: En mi opinión, sacar a la luz la Revista, repleta de artículos, recensiones y alguna entrevista, es algo que ha llamado la atención del alumnado que ha tenido acceso a algún ejemplar. Principalmente creo que les ha despertado la curiosidad por aspectos como la variedad de temas en un espacio tan reducido, el aspecto visual que supone la inclusión de fotografías e ilustraciones acompañando a las secciones de la revista, y también por la brevedad de cada sección, que hace que sea bastante amena y fácil de leer.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Sin duda la Revista es un vehículo excelente para potenciar y dar solidez los conocimientos generales del alumnado adquiridos durante su formación académica, y ello se debe tanto a su variedad temática como a la concisión de los contenidos.
- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes: En mi caso, la elaboración de uno de los artículos de la revista ha sido una tarea realmente apasionante y motivadora, tanto por la búsqueda de información contrastada de diversas fuentes como por la necesidad de sintetizar los contenidos incluidos debido a las limitaciones de extensión que suelen tener los artículos de una revista.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora: Sin duda el aspecto más importante que sería preciso mejorar en próximos cursos se refiere a la existencia de un único número de la revista en todo el año. Esta circunstancia limita no solamente la cantidad de los contenidos que se tratan, sino también reduce la posibilidad de invitar a otros miembros de la comunidad educativa a hacer sus aportaciones e intervenciones en otros posibles números de la revista. Con una mayor periodicidad la revista tendría más solidez como herramienta divulgativa y cultural. Por otra parte, para esto sería necesario unas condiciones presupuestarias mejores para poder financiar la tirada de ejemplares de números sucesivos.
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Publicado el día 20/05/19 14:59.
Juan María Gómez Márquez
A). Efectos producidos en el aula. Personalmente he encontrado muy interesante el artículo de Anna acerca del uso de los fallos atencionales como herramientas de aprendizaje, ya que he visto reflejadas y fundamentadas, algunas ideas que intuía al aplicarlas yo mismo en la lectura a primera vista, y al tratar de utilizarlas ahora en las clases de Repentización y Transporte. Me refiero al reconocimiento de patrones tales como arpegios, escalas y progresiones armónicas o melódicas. Me gustaría remarcar también la entrevista a Rodolfo, al poner en valor su labor, que muchas veces tendemos a obviar.

B ). Productos, evidencias de aprendizaje. Como producto está la propia revista, pero yo añadiría también la cantidad de referencias que se pueden encontrar en sus páginas, tales como bibliografía acerca de temas muy variados, recomendaciones musicales como las del artículo de Miguel Ángel o las de mi propio artículo, y por supuesto las sugerencias presentes en la "Coda". Todas estas referencias nos permiten profundizar en aquellos temas que nos puedan interesar, y hacen que la revista a pesar de contar sólo con 16 páginas, sea mucho más amplia que eso.

C). Aspectos interesantes. En general, yo diría que el impacto de la revista está siendo bastante positivo, al habernos permitido a los miembros de esta comunidad que compartamos ideas, conocimientos y vivencias, enriqueciéndonos mutuamente.

D). Aspectos mejorables. Opino que si la revista tuviera más páginas, y por tanto menos restricciones de espacio, podría aumentarse el número de artículos, o estos podrían ser más largos, ya que hay temas difíciles de tratar en un espacio limitado, sobre todo cuando se incluyen ejemplos musicales. También sería muy beneficioso que hubiera una participación por parte del alumnado u otros miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 21/05/19 1:25.
Carmen Melo Mansanet
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.


emoticon Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.


C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes


D) Destacar aspectos susceptibles de mejora




La creación de la revista es una fuente de información interesantísima, puesto que trata temas relevantes en nuestra empresa, tanto del día a día como aspectos históricos relacionados con las asignaturas que impartimos o que nos son afines. Ayuda a conocer mejor tanto nuestro centro como a las personas que lo conforman.


B. La curiosidad que ha despertado en muchos alumnos, preguntando dónde podían conseguir la revista, puesto que algunos de ellos han participado indirectamente en la realización de las preguntas o dando a conocer algunas de las dudas o inquietudes que tienen.


C. La experiencia ha resultado muy gratificante, tanto para los alumnos como para los profesores, ya que nos ha permitido conocernos un poco mejor.


D. Quizá para el próximo año se podría intentar hacer un número en color si el presupuesto lo permite, ya que llama mucho más la atención y resulta más vivo.
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Publicado el día 21/05/19 12:15.