Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La revista ANACRUSA es una herramienta educativa que pretende difundir el trabajo que se hace en el aula, haciendo partícipe a la comunidad educativa. Igualmente se fomentará la sección de investigación e innovación en las enseñanzas musicales a través de la publicación de artículos del profesorado y profesionales de diferentes centros y ámbitos educativos. Todos los sectores de la comunidad (alumnado, profesorado, AMPA, equipo directivo, jefes de departamento, sociedad en general) tendrán representación en este proyecto.
Este proyecto no se inicia de 0. La revista anacrusa se estrenó en el curso 2015/2016 con sus dos primeros números y bajo la dirección de la actual directora del centro, Dña. Laura López Bernad. El enmarcarlo dentro de un grupo de trabajo tiene como objetivo ampliar y enriquecer los puntos de vista, perspectivas y enfoques editoriales.
Objetivos
- Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
- Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
- Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo
- Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
- Convertirse en una nueva herramienta que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
- Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.
Repercusión en el aula
Tal y como se lee entrelíneas en los objetivos la repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro es directa. El alumnado tendrá voz y a través de este proyecto trabajarán no solo contenidos curriculares si no también, y lo más importante, valores como el juicio crítico. Igualmente el alumnado tendrá que ahondar y desarrollar sus competencias digitales en cuanto a búsqueda de fuentes, herramientas de curación de contenidos, apps de diseño para editar sus propias imágenes¿
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Recogida de artículos de todos los sectores de la comunidad educativa | Noviembre-Enero | El trabajo de este grupo tendrá una doble vertiente. Una primera fase la metodología será grupal para establecer las líneas y acuerdos editoriales, las secciones de la revista, la forma de maquetación, etc¿ Una vez llegados a estos acuerdos el trabajo será más individual, siendo cada integrante responsable de una sección/artículo o entrevista. | Documentos gráficos recibidos: artículos, entrevistas, pasatiempos¿ | Todos los miembros del grupo dinamizarán y motivarán el envío de propuestas que serán enviadas a la Coordinadora. |
Revisión de los artículos, y modificación de los mismos | Febrero | Participación en colabora con las observaciones de las revisiones. | Cada integrante se encargará de la revisión de 1 o 2 artículos siguiendo las líneas editoriales establecidas | |
Edición y maquetación | Marzo-Abril | Artículo/entrevista/sección maquetados. | Cada integrante se encargará de dar formato a los artículos revisados | |
Publicación y Distribución | Mayo | Ejemplar definitivo | La coordinadora se encargará del envío del archivo para su impresión. La distribución requerirá la participación de todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Medios informáticos | Ordenadores e Internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo se centrará en:
- La asistencia y participación en las reuniones del equipo redactor y en los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto.
- Realización de las entradas necesarias en la plataforma Colabora.
- Participación activa en la redacción de la revista.
- Dinamización de los diferentes sectores para su participación en el ejemplar.
- Revisión de los artículos recibidos
- Edición y maquetación del producto final
¿
Indicador | 10 | 9-8 | 7-6 | 5 |
Creatividad
| La revista muestra un diseño original. Se muestra un orden y armonía visual. | La revista muestra un diseño original. El orden y la armonía fallan ligeramente. | La revista muestra deficiencias notorias en alguno de los siguientes aspectos: originalidad, orden y armonía. | La revista carece de originalidad, orden y armonía. |
Redacción
| La redacción es clara y la ortografía es perfecta. | Hay errores mínimos de redacción y ortografía. | Hay errores significativos de redacción y ortografía. | La revista descuida la ortografía y la redacción. |
Adecuación a los objetivos del proyecto | Contiene el 100% de los objetivos expuestos | Si carece de un objetivo, la calificación es de 9, si carece de dos objetivos, la calificación es de 8. | Si carece de tres objetivos la calificación es de 7, y si carece de cuatro objetivos la calificación es de 6. | Al carecer de 5 objetivos o más. |