Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La revista ANACRUSA es una herramienta educativa que pretende difundir el trabajo que se hace en el aula, haciendo partícipe a la comunidad educativa. Igualmente se fomentará la sección de investigación e innovación en las enseñanzas musicales a través de la publicación de artículos del profesorado y profesionales de diferentes centros y ámbitos educativos. Todos los sectores de la comunidad (alumnado, profesorado, AMPA, equipo directivo, jefes de departamento, sociedad en general) tendrán representación en este proyecto.

Este proyecto no se inicia de 0. La revista anacrusa se estrenó en el curso 2015/2016 con sus dos primeros números y bajo la dirección de la actual directora del centro, Dña. Laura López Bernad. El enmarcarlo dentro de un grupo de trabajo tiene como objetivo ampliar y enriquecer los puntos de vista, perspectivas y enfoques editoriales.

 

Objetivos

  1. Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
  2. Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
  3. Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo 
  4. Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
  5. Convertirse en una nueva herramienta  que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
  6. Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.

 

Repercusión en el aula

Tal y como se lee entrelíneas en los objetivos la repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro es directa. El alumnado tendrá voz y a través de este proyecto trabajarán no solo contenidos curriculares si no también, y lo más importante, valores como el juicio crítico. Igualmente el alumnado tendrá que ahondar y desarrollar sus competencias digitales en cuanto a búsqueda de fuentes, herramientas de curación de contenidos, apps de diseño para editar sus propias imágenes¿

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Recogida de artículos de todos los sectores de la comunidad educativa

Noviembre-Enero

El trabajo de este grupo tendrá una doble vertiente. Una primera fase la metodología será grupal para establecer las líneas y acuerdos editoriales, las secciones de la revista, la forma de maquetación, etc¿

Una vez llegados a estos acuerdos el trabajo será más individual, siendo cada integrante responsable de una sección/artículo o entrevista.

Documentos gráficos recibidos: artículos, entrevistas, pasatiempos¿

Todos los miembros del grupo dinamizarán y motivarán el envío de propuestas que serán enviadas a la Coordinadora.

Revisión de los artículos, y modificación de los mismos

Febrero

Participación en colabora con las observaciones de las revisiones.

Cada integrante se encargará de la revisión de 1 o 2 artículos siguiendo las líneas editoriales establecidas

Edición y maquetación

Marzo-Abril

Artículo/entrevista/sección maquetados.

Cada integrante se encargará de dar formato a los artículos revisados

Publicación y Distribución

Mayo

Ejemplar definitivo

La coordinadora se encargará del envío del archivo para su impresión. La distribución requerirá la participación de todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Medios informáticos Ordenadores e Internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo se centrará en:

  1. La asistencia y participación en las reuniones del equipo redactor y en los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto. 
  2. Realización de las entradas necesarias en la plataforma Colabora.
  3. Participación activa en la redacción de la revista.
  4.  Dinamización de los diferentes sectores para su participación en el ejemplar.
  5. Revisión de los artículos recibidos
  6. Edición y maquetación del producto final

¿

Indicador

10

9-8

7-6

5

Creatividad

 

La revista muestra un diseño original.

Se muestra un orden y armonía visual.

La revista muestra un diseño original. El orden y la armonía fallan ligeramente.

La revista muestra deficiencias notorias en alguno de los siguientes aspectos: originalidad, orden y armonía.

La revista carece de originalidad, orden y armonía.

Redacción

 

La redacción es clara y la ortografía es perfecta.

Hay errores mínimos de redacción y ortografía.

Hay errores significativos de redacción y ortografía.

La revista descuida la ortografía y la redacción.

Adecuación a los objetivos del proyecto

Contiene el 100% de los objetivos expuestos

Si carece de un objetivo, la calificación es de 9, si carece de dos objetivos, la calificación es de 8.

Si carece de tres objetivos la calificación es de 7, y si carece de cuatro objetivos la calificación es de 6.

Al carecer de 5 objetivos o más.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Mahedero Navarrete
Buenas tardes estimados compañeros.
El proyecto avanza muy favorablemente.
Tras la reunión realizada el pasado jueves 24 de enero comparto aquí todos los asuntos tratados y acuerdos adoptados.

1. Revisión de números anteriores: Se dan a conocer a los participantes del grupo de trabajo los 2 ejemplares existentes de la revista.
http://www.conservatoriodeubeda.com/anacrusa

2. Análisis del material y propuestas recibidas. 
Anna Melnikova (Fundamentos de composición)
Resultados de un experimento que llevó a cabo hace un par de años con estudiantes de piano. Se trataba de un estudio piloto  para mostrar que la optimización vía memoria a largo plazo inhibe la atención. Eso tiene implicaciones muy interesantes para repensar el proceso de estudio

Juan María Gómez Márquez (Fundamentos de composición)
Análisis de "Et exspecto resurrectionem mortuorum", una obra de Olivier Messiaen para orquesta de instrumentos de viento y percusión. O artículo didáctico relacionado con dicha temática

Jesús Manuel Molina Reyes (Pianista acompañante). NO NECESARIA POR AHORA
Artículo sobre flamenco si nos faltan artículos para completar la revista.

Manuel Blas Jiménez (Violín)
¿Historia de los conservatorios de música y centros de estudios musicales¿

M.Ángel Moreno (Flauta)
¿Cómo captar la atención del público hacia la música clásica¿

Laura López Bernad (Violín)
¿Inteligencia emocional¿

Natalia Perales Tavira (Clarinete)
¿Veinte años atrás¿

Sergio Molina (Pianista acompañante)
Reseña Concurso Jóvenes Intérpretes

Enrique G. Maestre (Trompeta)
Reseña Agrupaciones musicales ¿Una locura divertida¿


3. Desarrollo de la estructura del número actual y reparto de funciones: Consultar acta de la reunión en la siguiente ruta: RECURSOS/DOCUMENTOS

4. Plazos
Recepción de artículos: Hasta el 17/02 a las 23:59h
Revisión y reenvío de artículos corregidos: Hasta el 27/02 a las 23:59h
Dirección: viceconserubeda@gmail.com

Saludos!
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Publicado el día 28/01/19 17:32.
Carmen Melo Mansanet
Buenos días,
Estoy encantada de ser partícipe de la revista escolar Anacrusa, ya que de esta forma acercamos un poco más a la gente algunas de los asuntos más relevantes de este curso escolar musical, así como también presentamos algunas propuestas que nos parecen interesantes acerca del Conservatorio. Me parece que todo lo que sea acercar la Música a las personas es positivo.

Mi labor como integrante en la revista será la de revisar algunos de los artículos de mis compañeros en cuanto a ortografía, mejora en la redacción y giros metafóricos, así como añadir algún punto de vista adicional si fuera necesario. Los artículos a revisar son: ¿Concurso de Jóvenes intérpretes¿, de Sergio Molina; ¿Agrupaciones básicas, una locura divertida¿, de Enrique G. Maestre; ¿Inteligencia emocional¿, de Laura López. También redactaré un breve artículo acerca de mi libro ¿Mis primeros cuartetos de cuerda, vol. I y II¿ que publiqué el año pasado y que es un manual muy interesante y divertido para los alumnos de cuerda frotada que quieran tocar en conjunto.

Un saludo cordial a todos!

Carmen.
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Publicado el día 3/02/19 12:22.
Anna Melnikova .
Buenas tardes.
Mi propuesta original era publicar los resultados de un experimento piloto, sin embargo la extensión del artículo no hacía más que crecer al tratar de prescindir del lenguaje técnico y hacer el texto amigable para un público heterogéneo.Finalmente he optado por escribir un artículo divulgativo sobre la interacción de la atención y la memoria en las/los instrumentistas.
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Publicado el día 10/02/19 15:52.