Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras observar la necesidad de trabajar en algunos aspectos de la convivencia en el centro, se propone desde la junta de coordinación de actividades junto con la asesora del CEP la creación del grupo de trabajo.

El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que ¿la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta de prevención, ya que muchos problemas en la escuela tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar y facilitar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e introducirlas como competencias para su mejor manejo.¿ Del mismo modo desde la junta de coordinación de actividades tenemos la firme convicción de que la mejora de la inteligencia emocional y las habilidades sociales de nuestro alumnado repercutirán evidentemente en el clima de convivencia y a su vez en los resultados académicos.

En lo que al profesorado respecta en años anteriores se han llevado a cabo Grupos de Trabajo con temática similar. El personal que permanece en el centro, expone lo bien que funcionaron los recursos y técnicas que aprendieron en el mismo y destacan los buenos resultados obtenidos con la aplicación de los mismos.

 

 

Objetivos

¿Objetivos de formación.

1.- Ampliar conocimientos sobre las dinámicas, estrategias y técnicas más idóneas para desarrollar con el alumnado, profesorado, monitoras u otros miembros de la comunidad educativa, dirigidas a mejorar el clima de convivencia.

 

Objetivos de elaboración.

2.- Hacer una selección y secuenciación de dinámicas, estrategias y técnicas, relacionadas con la mejora de la convivencia en la Residencia Escolar.

 

¿Objetivos de aplicación en el aula y/o centro.

3.- Aplicar algunas de las dinámicas, estrategias y técnicas aprendidas con grupos de alumnos/as, educadores/as, monitoras. Valorar los resultados.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que este trabajo podría tener trasciende más allá del aula y del centro. Consideramos que dicha repercusión abarcaría a los ámbitos personales, sociales y académicos. Proporciona al profesorado herramientas de calidad para afrontar su tarea educativa y en consecuencia se produce una mejora de los resultados educativos.

 

Describimos a continuación las consecuencias que deberían derivarse del desarrollo de este trabajo:

 

  • Aumentar los conocimientos y las posibilidades que ofrece la educación emocional y aplicarla en nuestra vida y trabajo de forma cotidiana.

  • Aumentar los conocimientos y las posibilidades que ofrece la Programación Neuro Lingüística y aplicarla en nuestra vida y trabajo de forma cotidiana.

  • Disponer de una guía o propuesta didáctica para desarrollar con el alumnado.

  • Desarrollar dinámicas, estrategias y técnicas en el grupo de trabajo y con el alumnado u otros miembros de la comunidad escolar y valorar su repercusión.

  • Proporcionar al alumnado una serie de habilidades como tomar conciencia de sí mismo, a comprender y regular las emociones (Expresar sentimientos, control de la ira,¿), adquirir empatía...etc que serán de gran utilidad para su vida personal y académica.

 

Actuaciones

Objetivo Actuación Evidencia/Indicador  Temporalización Responsable

1.- Ampliar conocimientos sobre las dinámicas, estrategias y técnicas más idóneas para desarrollar con el alumnado, profesorado, monitoras u otros miembros de la comunidad educativa, dirigidas a mejorar el clima de convivencia.

1.1.- Intercambiar información y experiencias entre los componentes del grupo sobre dinámicas, estrategias o técnicas y la importancia y beneficios de incorporar la educación emocional en las aulas.

 

1.2.- Ampliar formación y reflexionar sobre la temática comentando lecturas y/o visualizando vídeos a través de un foro.

 

1.3.- Recibir formación de expertos que nos sean de utilidad para cambiar hábitos y conocer nuevas dinámicas, estrategias o técnicas.

 

Actas de reuniones celebradas

 

 

A través del Foro de Colabora

 

Asistencia a la formación externa

Noviembre y diciembre

Noviembre y diciembre

 

Diciembre y febrero

Todas

2.- Hacer una selección y secuenciación de dinámicas, estrategias y técnicas, relacionadas con la mejora de la convivencia en la Residencia Escolar.

2.1.- Practicar algunas de las dinámicas, estrategias o técnicas conocidas entre los componentes del grupo.

 

2.2.- Secuenciar y seleccionar dinámicas, estrategias o técnicas de las practicadas y otras de interés, para elaborar un documento a modo de propuesta didáctica.

 

2.3.- Elaborar una ficha modelo para incluir la información y la elaboración del documento.

Actas de sesiones presenciales. Documentos de valoración de las dinámicas.

Grabaciones

Documento con la propuesta didáctica para que quede en el centro.

 

Ficha modelo.

 

Durante todo el curso escolar, en las reuniones que se planifiquen Todas

3. Aplicar algunas de las dinámicas, estrategias y técnicas aprendidas con grupos de alumnos/as, educadores/as, monitoras. Valorar los resultados.

3.1.- Seleccionar una o varias dinámicas, estrategias o técnicas, elegir dónde, cuándo y cómo... y aplicarlas.

 

3.2.- Analizar y compartir resultados entre los componentes del grupo de trabajo.

 

3.3.- Extraer conclusiones generales y modificar e introducir mejoras, si fuera necesario, en el documento final.

Actas de reuniones y documentos de centro, ficha modelo, registros de valoración de puesta en práctica.

 

 

Acuerdos de las actas.

A partir del segundo trimestre hasta final de curso  

 

Metodología para el trabajo presencial

La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales. A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que sean de utilidad para reflexionar sobre la importancia de la educación emocional.

El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

 

  • Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.

  • Se seleccionará un objetivo del proyecto y las acciones que de él se deriven y se hará una valoración global de la estrategia concreta para desarrollarlas, estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.

  • Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.

  • Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.

 

 

¿¿Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas, así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

 

¿El coordinador/a del proyecto deberá:.

  • Será la responsable de subir al Diario las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

  • Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

  • Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales¿

¿Los participantes en el proyecto deberán:

 

  • Realizar una entradas en el Diario en la que deben reflejar cómo están llevando a cabo sus tareas en relación con los objetivos, posibles dificultades en el desarrollo de las mismas, resultados y conclusiones.

  • Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

  • Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

  • Cualquier otra aportación que pueda para favorecer e impulsar el trabajo del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento y formación externa Ana Quijada, del CEP de Linaras y Olga Rodríguez, experta en PNL

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

OBJETIVO 1. Ampliar conocimientos sobre las dinámicas, estrategias y técnicas más idóneas para desarrollar con el alumnado, profesorado, monitoras u otros miembros de la comunidad educativa, dirigidas a mejorar el clima de convivencia.

Actuaciones en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración

1

2

3

4

  1. Intercambiar información y experiencias entre los componentes del grupo sobre dinámicas, estrategias o técnicas y la importancia y beneficios de incorporar la educación emocional en las aulas.

Actas de reuniones celebradas

 

 

 

 

 

  1. Ampliar formación y reflexionar sobre la temática comentando lecturas y/o visualizando vídeos a través de un foro.

A través del Foro de Colabora

 

 

 

 

 

  1. Recibir formación de expertos que nos sean de utilidad para cambiar hábitos y conocer nuevas dinámicas, estrategias o técnicas.

Asistencia a las sesiones de formación con expertos

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 2. Hacer una selección y secuenciación de dinámicas, estrategias y técnicas, relacionadas con la mejora de la convivencia en la Residencia Escolar.

Actuaciones en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración

1

2

3

4

  1. Practicar algunas de las dinámicas, estrategias o técnicas conocidas entre los componentes del grupo.

Actas de sesiones presenciales. Documentos de valoración de las dinámicas.

 

 

 

 

 

  1. Secuenciar y seleccionar dinámicas, estrategias o técnicas de las practicadas y otras de interés, para elaborar un documento a modo de propuesta didáctica.

Documento con la propuesta didáctica para que quede en el centro.

 

 

 

 

 

  1. Elaborar una ficha modelo para incluir la información y la elaboración del documento.

Ficha modelo.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 3. Aplicar algunas de las dinámicas, estrategias y técnicas aprendidas con grupos de alumnos/as, educadores/as, monitoras. Valorar los resultados.

Actuaciones en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración

1

2

3

4

  1. Seleccionar una o varias dinámicas, estrategias o técnicas, elegir dónde, cuándo y cómo... y aplicarlas.

Actas de reuniones y documentos de centro, ficha modelo, registros de valoración de puesta en práctica.

 

 

 

 

 

  1. Analizar y compartir resultados entre los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

  1. Extraer conclusiones generales y modificar e introducir mejoras, si fuera necesario, en el documento final.

Acuerdos de las actas.

 

 

 

 

 

 

* 1 = No hay evidencias / 2: incompleto / 3: Completo / 4: Completo y con calidad

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