Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El grupo de trabajo surge para coordinar la Escuela Oficial de Idiomas de Villacarrillo con los distintos centros de Educación Permanente (CEPER y SEP) de la sierra, y poder así fomentar mediante los tutores de apoyo (TAEs) el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, aunando las distintas metodologías activas que cada maestro lleva a cabo en su centro.

Debido a la coordinación que establecemos entre la EOI de Villacarrillo y el aumento de centro de CEPER y SEP de la región donde nos ubicamos para la enseñanza de idiomas, y después de los resultados escolares, Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora, hemos visto la necesidad de coordinarnos y centrarnos no solo en el QUÉ sino en el CÓMO enseñar para poder mejorar los resultados académicos del alumnado que se matricula en nuestros centros.

Además, nos proporciona una visión general del alumnado de nuestra zona, nos brinda una estupenda estrategia para el intercambia de experiencias y materiales y sirve también, para mantenernos en contacto las/os especialistas Inglés para otras necesidades que  surjan a lo largo del curso.

Este trabajo servirá de apoyo a posibles maestros tanto generalistas como especialistas para orientarles en su quehacer diario.

2. Objetivos.

Tipo de objetivo

 

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

 

De Organización y planificación

 

1.- Detectar necesidades de los participantes en el Grupo de trabajo y diseñar el proyecto.

 

De Formación

2.-Ampliar nuestra formación sobre las metodologías activas TIC, TAC y TEP para utilizarlos de manera coordinada la EOI, CEPER y SEP.

De Elaboración.

3.-Elaborar un banco de recursos y actividades que impliquen la utilización de metodologías activas para aplicarlas  con nuestro alumnado.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.-Hacer una selección del banco de  recursos y actividades que se vayan diseñando y que se adapten a la mejora a las características de nuestro alumnado concreto, aplicarlas y valorar sus resultados

Trabajo en Colabora

5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto,  para el  almacenamiento e intercambio de materiales, recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de lGT

 

3. Repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar.

            Con el GT pretendemos que el conocimiento de nuevas metodologías repercuta favorablemente en el aprendizaje del alumnado y obtener así unos resultados escolares positivos, además de saber la utilización de aplicaciones tecnológicas que impulsen y apoyen una metodología activa, dinámica y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en el alumnado.

Además, una coordinación docente mejora, indudablemente, los resultados del alumnado porque se concretan y consensúan contenidos mínimos, herramientas de trabajo y estrategias metodológicas en un espacio en el que todos aprendemos de todos.

4. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

Indicadores/Evidencias

Calendario

Objetivo 1

 

1.1.-Reunión para constituir el Grupo de trabajo, nombrar a la coordinadora y diseñar el proyecto.

 

1.2.-Participar en la sesión de trabajo del CEP  para coordinadores/as de GT.

-Todos los componentes

 

 

-Coordinadora

Habilidades sociales

 

Gestión del trabajo

 

Planificación

Acta de la sesión.

Octubre

1 hora

Objetivo 2

2.1.- Asistir a una formación externa con un experto sobre la temática en la que el grupo va trabajar.

 

Persona externa:

DESIDERIO L. HERVÁS.

Director de la EOI de La Carolina

Desarrollo profesional

 

Trabajo en equipo

Asistencia a la Formación Externa.

 

Valoración en Colabora.

Enero

4 horas

Objetivo 3

3.1.-Diseñar una estrategia de trabajo para ir construyendo el banco de recursos y actividades.

 

3.2.-Elaborar un banco de recursos y actividades que impliquen la utilización de metodologías activas para aplicarlas con nuestro alumnado.

 

 

Todos los componentes del grupo.

 

-Todos los componentes del grupo.

Habilidades sociales

Gestión del trabajo

Planificación

Trabajo en equipo

Actas.

 

 

Colabora.

Diciembre

1 hora

 

 

De Enero a marzo

4 horas

Objetivo 4

4.1.-Cada participante selecciona las actividades de las elaboradas que va a aplicar con su alumnado y sube un archivo en Colabora explicando el tipo de actividad y una valoración de su aplicación.

 

 

4.2.-Hacer una valoración antes del 15 de marzo sobre el funcionamiento del GT y subirla a Colabora.

 

Cada componente del grupo de trabajo.

Gestión del trabajo

Desarrollo profesional

Orientación hacia la calidad

-Documentos subidos a Colabora (grabaciones, fotos, documentos...)

 

-Acta de valoración del GT.

De marzo a mayo

3 horas

 

 

 

Marzo

 

Objetivo 5

 

5.1.-Redactar la valoración final o memoria y una reflexión sobre el trabajo realizado.

-Coordinadora, en colaboración con la Asesora

Evaluación de procesos

 

Evaluación de resultados

-Memoria del GT.

Mayo

 

2 horas

Objetivo 6

 

6.1.-Utilizar la comunidad Colabora.

 

-Subir el proyecto del GT en dicha plataforma.

 

-Colgar los materiales elaborados por el GT.

 

-Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora. 

 

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...

 

Asesora

 

Coordinadora

 

 

Todos los participantes

 

Uso TIC

- Colabora

 

5 horas

 

5. Metodología para el trabajo presencial

            Las reuniones presenciales servirán para revisar el trabajo, puesta en común de los bloques desarrollados y analizar el trabajo conjuntamente intercambiando la información presentada en el GT. Resolver las dudas se hará a través de la plataforma, abriendo un foro de debate. Mientras que en estas sesiones veremos y expondremos el banco de recursos que se está elaborando, así como las posibles experiencias que vayamos realizando en el aula.

Calendario de reuniones: en principio, estas reuniones serán trimestrales ampliables si fuera necesario por el GT.

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

            Colabora se utilizará para intercambiar información en el foro, abriendo debates de los posibles materiales a utilizar, dinámicas de grupo. Para subir los vídeos y materiales trabajados con los alumnos. Para subir el proyecto, las actas, el reparto de tareas, así como, la elaboración del proyecto de trabajo, las valoraciones global y final, y la reflexión.

La coordinadora del proyecto

            Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

-Deberá subir a la plataforma  las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

-Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

-Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

-Concretará  el calendario de reuniones: hora y lugar.

Las/os participantes en el proyecto deberán:

- Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

 

- Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

 

- Asistir a cuántas reuniones se convoquen y, obligatoriamente, a la formación externa.

 

- Se realizarán grupos para tratar y trabajar sobre la metodología en Ámbito de comunicación: comprensión, producción, coproducción y mediación de textos orales y escritos.  

 

 

6. Apoyos o recursos solicitados.

Los recursos solicitados son los que se muestran a continuación:

Recursos

 

DESIDERIO L. HERVÁS.

 

Director de la EOI de La Carolina

 

 

Formación externa  sobre:

El uso de nuevas tecnologías

Webs o enlaces de interés

 

Como consulta.

 

 

7. Evaluación del trabajo. Estrategias o indicadores para la valoración de trabajo

            Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla. Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1.-Reunión para constituir el Grupo de trabajo, nombrar a la coordinadora y diseñar el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

1.2.-Participar en la sesión de trabajo del CEP  para coordinadores/as de GT.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1.- Asistir a una formación externa con un experto sobre la temática en la que el grupo va trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1.- Diseñar una estrategia de trabajo para ir construyendo el banco de recursos y actividades.

 

 

 

 

 

 

3.2.- Elaborar un banco de recursos y actividades que impliquen la utilización de metodologías activas para aplicarlas con nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 4

4.1.-Cada participante selecciona las actividades de las elaboradas que va a aplicar con su alumnado y sube un archivo en Colabora explicando el tipo de actividad y una valoración.

4.2.-Hacer una valoración antes del 15 de marzo sobre el funcionamiento del GT y subirla a Colabora.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 5

5.1.-Redactar la valoración final o memoria y una reflexión sobre el trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 6

6.1.-Utilizar la comunidad Colabora.

-Subir el proyecto del GT en dicha plataforma.

-Colgar los materiales elaborados por el GT.

-Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora. 

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

Promedio (0 Votos)
Comentarios