Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un Centro pequeño con aulas multigrado y estamos reflexionando sobre nuestras prácticas educativas y consideramos que  debemos iniciar un cambio metodológico que favorezca la enseñanza-aprendizaje en aulas multinivel e ir hacia metodologías más enriquecedoras y motivadoras para el alumnado.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es una metodología de aprendizaje en la que el alumnado adquiere un rol activo y se favorece la motivación hacia el mismo.

Por eso este centro educativo a través de este grupo de trabajo ha tomado la decisión de investigar en torno a esta metodología y aprender y elaborar un proyecto de trabajo para desarrollarlo en el aula con el fin de valorar las bondades y las dificultades y tras esto iniciar un cambio metodológico de cara al curso próximo.

 

Objetivos

 

Tipo de objetivo

 

 

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

 

De Formación

 

1.Investigar y  estudiar la posibilidad de incluir en nuestras aulas otras propuestas metodológicas que sean motivadoras para el alumnado, sirvan para mejorar los resultado escolares y abrir el centro a la comunidad educativa: ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos

2. Adquirir formación sobre ABP

 

 

De Elaboración.

 

3. Elaborar un proyecto tipo y aplicarlo en el aula

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

 

4. Diseñar la estrategia para la aplicación al aula del proyecto elaborado: responsables, recursos necesarios, temporalización, organización del centro,¿.

 

 

De intercambio, redes, evaluación

 

5. Participar activamente  en la comunidad de Colabora de este GT

6. Elaborar la memoria del GT

7.--Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca

 

Repercusión en el aula

Mediante el grupo de trabajo, pretendemos:

  • Conocer y aplicar nuevas herramientas, estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a enriquecer y mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz, lo práctico y lo funcional
  • Desarrollar habilidades en trabajo cooperativo
  • Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo
  • Ampliar nuestra formación en el aprendizaje basada en proyectos

 

Actuaciones

 

Objetivos

 

 

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

 

Indicadores que evidencian la actuación

 

Calendario

Objetivo 1

 

  • Reflexionar sobre la necesidad de introducir un cambio metodológico en el centro
  •  Analizar la disponibilidad y motivación de los/as implicadas

 

 

  • Acta de claustro.
  • Acta de claustro.

Del 1 al 15 de noviembre.

Objetivo 2

 

  • Diseñar la formación externa del grupo de trabajo
  • Participar en la formación externa.

 

  • Participación en las sesiones formativas.

 

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre

 

 

Objetivo 3

 

 

  • Elaborar un modelo para diseñar el proyecto, explicitando en qué aula/s se va a aplicar y en qué momento.
  • Completar siguiendo el modelo diseñado.

 

  • Proyecto elaborado.

 

 

Enero y febrero

Objetivo 4

 

  • Analizar y preparar los recursos materiales y humanos para su desarrollo
  • Desarrollar el proyecto en el aula.
  • Valorar y hacer un seguimiento del proyecto
  • Acta de coordinación.

Febrero-mayo

Objetivo 5

 

 

  • Participar activamente  en la comunidad de Colabora de este GT
  • Elaborar la memoria del GT
  • Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca

 

 

Noviembre-mayo.

Mayo

Mayo.

 

 

 

Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones)

El Grupo de Trabajo se reunirá de forma presencial cada quince días, los lunes de 16 a 18 h. Durante las sesiones presenciales:

  • se elaborará el trabajo en común, que posteriormente se va a desarrollar en las aulas,
  • se harán valoraciones del desarrollo,
  • se prepararán materiales, se intercambiará información y
  • se recogerá en acta los acuerdos alcanzados.

 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Se llevará a cabo:

  • Elaboración del proyecto,
  • Intercambio de ideas y reflexiones a través del foro,
  • Planificación y reparto de tareas ,
  • Intercambio de materiales,
  • Valoración del progreso del trabajo del grupo,
  • Memoria...

 

El coordinador/a del proyecto

Le corresponderá:

  • Elaborar y subir las actas,  proyecto y valoraciones a Colabora
  • Distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora,
  • Dinamizar el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

 

Los participantes en el proyecto deberán:

  • Colaborar en la elaboración del proyecto
  • Aportar recursos
  • Participar en la elaboración de documentos, los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo
  •  Desarrollar todas las actividades, objetivos del proyecto
  • Colaborar en las sesiones de seguimiento, evaluación y memoria
  •  Hacer la evaluación en Séneca.

 

5. Apoyos o recursos solicitados. Adaptar con Seneca

Recursos

 

Formación externa Temática, objetivos, materia...

Formación en proyectos

 

 

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