Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un Centro pequeño con aulas multigrado y estamos reflexionando sobre nuestras prácticas educativas y consideramos que debemos iniciar un cambio metodológico que favorezca la enseñanza-aprendizaje en aulas multinivel e ir hacia metodologías más enriquecedoras y motivadoras para el alumnado.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es una metodología de aprendizaje en la que el alumnado adquiere un rol activo y se favorece la motivación hacia el mismo.
Por eso este centro educativo a través de este grupo de trabajo ha tomado la decisión de investigar en torno a esta metodología y aprender y elaborar un proyecto de trabajo para desarrollarlo en el aula con el fin de valorar las bondades y las dificultades y tras esto iniciar un cambio metodológico de cara al curso próximo.
Objetivos
Tipo de objetivo
|
Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación |
1.Investigar y estudiar la posibilidad de incluir en nuestras aulas otras propuestas metodológicas que sean motivadoras para el alumnado, sirvan para mejorar los resultado escolares y abrir el centro a la comunidad educativa: ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos 2. Adquirir formación sobre ABP
|
De Elaboración. |
3. Elaborar un proyecto tipo y aplicarlo en el aula |
De Aplicación en el aula y/o Centro. |
4. Diseñar la estrategia para la aplicación al aula del proyecto elaborado: responsables, recursos necesarios, temporalización, organización del centro,¿.
|
De intercambio, redes, evaluación |
5. Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT 6. Elaborar la memoria del GT 7.--Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca |
Repercusión en el aula
Mediante el grupo de trabajo, pretendemos:
- Conocer y aplicar nuevas herramientas, estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a enriquecer y mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz, lo práctico y lo funcional
- Desarrollar habilidades en trabajo cooperativo
- Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo
- Ampliar nuestra formación en el aprendizaje basada en proyectos
Actuaciones
Objetivos
|
Actuaciones previstas con relación a los objetivos |
Indicadores que evidencian la actuación |
Calendario |
Objetivo 1
|
|
| Del 1 al 15 de noviembre. |
Objetivo 2 |
|
|
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre
|
Objetivo 3
|
|
|
Enero y febrero |
Objetivo 4 |
|
| Febrero-mayo |
Objetivo 5
|
|
|
Noviembre-mayo. Mayo Mayo.
|
Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones)
El Grupo de Trabajo se reunirá de forma presencial cada quince días, los lunes de 16 a 18 h. Durante las sesiones presenciales:
- se elaborará el trabajo en común, que posteriormente se va a desarrollar en las aulas,
- se harán valoraciones del desarrollo,
- se prepararán materiales, se intercambiará información y
- se recogerá en acta los acuerdos alcanzados.
Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.
Se llevará a cabo:
- Elaboración del proyecto,
- Intercambio de ideas y reflexiones a través del foro,
- Planificación y reparto de tareas ,
- Intercambio de materiales,
- Valoración del progreso del trabajo del grupo,
- Memoria...
El coordinador/a del proyecto
Le corresponderá:
- Elaborar y subir las actas, proyecto y valoraciones a Colabora
- Distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora,
- Dinamizar el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...
Los participantes en el proyecto deberán:
- Colaborar en la elaboración del proyecto
- Aportar recursos
- Participar en la elaboración de documentos, los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo
- Desarrollar todas las actividades, objetivos del proyecto
- Colaborar en las sesiones de seguimiento, evaluación y memoria
- Hacer la evaluación en Séneca.
5. Apoyos o recursos solicitados. Adaptar con Seneca
Recursos |
|
Formación externa Temática, objetivos, materia... | Formación en proyectos |