Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS |
Código: | 192922FC009 |
Coordinador/a: | José Sánchez Senderos |
Centro: | CEIP San Juan |
Asesoría: | Covadonga Pérez Martínez |
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
El Claustro de maestros/as del San Juan tienen un gran interés en adaptar su metodología a las competencias clave y, sobretodo, quieren lograr aprender cómo llevar la evaluación por competencias a la práctica real, elaboración de documentos al respecto, etc.
En cursos anteriores se intentó una formación en cascada, que no fue efectiva. Además, otro hándicap que hemos tenido, han sido los numerosos cambios de personal que hemos tenido en el Centro debido a la falta de estabilidad de la plantilla, jubilaciones, etc.
- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Pretendemos mejorar la calidad de nuestra práctica docente y que esto garantice una mejora en la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Además, pretendemos conseguir adaptar nuestra práctica a lo que demanda la normativa de una manera eficiente .
- OBJETIVOS DE RESULTADOS
OBJETIVO 1 | Actualizar nuestra metodología a las competencias clave para facilitar el desarrollo de las mismas en el alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar unidades didácticas integradas acordes a la normativa actual. |
OBJETIVO 3 | Adaptar nuestra evaluación a la consecución y realizarla en base a las competencias claves. |
OBJETIVO 4 | Elaborar UDIS acordes a la normativa vigente. |
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
- De la programación a la UDI.
-Elaborar una programación didáctica.
- Realización de la UDI
- Evaluar por competencias.
- Indicadores y estándares.
- Instrumentos de evaluación.
- Llevarlos datos al módulo de evaluación de la herramienta Séneca.
3. Metodologías para llevar a cabo las competencias claves.
- Aprendizaje Cooperativo.
- Proyectos de trabajo.
- Aprendizaje Basado en problemas
- Gamificación.
- Tareas competenciales.
5. Desarrollo de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación.
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaborar el proyecto de la formación en coordinación con la asesoría de referencia. | Hasta el 30 de Noviembre | Coordinación FC | 4 |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades/UDIs | Diciembre - febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Febrero - mayo | Todos los miembros | 8 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Materiales elaborados | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | x | 6 sesiones de dos horas cada una.
|