Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

DISCIPLINA POSITIVA EN EL CENTRO

Código:

                        192922FC015

 

Coordinador/a:

Dolores Franco

Centro:

CEIP Las Flores

Asesoría:

Jose María Oliva Manso

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Basándonos en los resultados académicos de cursos anteriores y las propuestas de mejora planteadas en los diferentes ciclos, y atendiendo las características específicas de nuestro centro, estimamos necesaria la formación en este tipo de disciplina, para mejorar la actuación docente y obtener así una mejora tanto en el rendimiento académico como en el comportamiento de nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Mejorar la convivencia en el aula y centro para favorecer el rendimiento académico y conductual, extrapolarlo a la convivencia familiar, así como llegar al auto conocimiento del funcionamiento del cerebro humano.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

    Conocer los aspectos básicos de la disciplina positiva y la neuroeducación aplicada a Educación Infantil.

 

OBJETIVO 2

Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

 

OBJETIVO 3

Analizar los resultados obtenidos.

 

OBJETIVO 4

Crear materiales extrapolables a otros centros relacionados con esta disciplina.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia a utilizar será la de investigación en acción. Tras lecturas sobre el tema y ayudados de las ponencias externas llevaremos al aula-centro todos los contenidos adquiridos para la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al claustro y consejo escolar del centro y coordinación del GT

Primer trimestre

Coordinadora

2

Participación en la plataforma Colabor@

1er, 2º y 3er Trimestre

Todos los miembros del grupo

10

Reuniones periódicas del GT.

1 hora al mes

Todos los miembros del grupo

6

Formación externa recibida por parte de Macarena Soto Rueda.

Diciembre, enero y abril

Todos los miembros del grupo

12

Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Desarrollo de dinámicas vivenciales.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

16

Puesta en común de la práctica docente.

2º y 3er Trimestre

Todos los miembros del grupo

3

Creación de material y análisis de bibliografía.

2º y 3er Trimestre

Todos los miembros del grupo

3

Información de la FC al claustro y consejo escolar del centro y coordinación del GT

Primer trimestre

Coordinadora

2

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información a los órganos representativos del centro y coordinación del GT.

Entrada en Colabor@

Colabor@

Participación en la plataforma Colabor@

Reseñar

Entradas en Colabor@

Recogida de firmas

Colabor@

Reuniones periódicas.

Acta subida en Colabor@

Comentarios de los participantes

Centro

Colabor@

Formación externa recibida por parte de Macarena Soto Rueda.

Hojas de firmas

Actas de formación

Comentarios de los participantes en Colabor@

Centro

Colabor@

Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Dinámicas vivenciales.

 

Fotos, videos, muestra de actividades desarrolladas subidas a Colabor@ y comentarios de los participantes

Aula

Colabor@

Puesta en común de la práctica docente.

Creación de documento en Colabor@

Acta de la coordinadora con comentarios de los participantes

Colabor@

 

Material creado y análisis de bibliografía.

Subida en Colabor@

Entrega del material elaborado

Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios