Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | DISCIPLINA POSITIVA EN EL CENTRO |
Código: | 192922FC015 |
Coordinador/a: | Dolores Franco |
Centro: | CEIP Las Flores |
Asesoría: | Jose María Oliva Manso |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mejorar la convivencia en el aula y centro para favorecer el rendimiento académico y conductual, extrapolarlo a la convivencia familiar, así como llegar al auto conocimiento del funcionamiento del cerebro humano.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer los aspectos básicos de la disciplina positiva y la neuroeducación aplicada a Educación Infantil. | |
OBJETIVO 2 | Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. | |
OBJETIVO 3 | Analizar los resultados obtenidos. | |
OBJETIVO 4 | Crear materiales extrapolables a otros centros relacionados con esta disciplina. |
|
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia a utilizar será la de investigación en acción. Tras lecturas sobre el tema y ayudados de las ponencias externas llevaremos al aula-centro todos los contenidos adquiridos para la consecución de los objetivos.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la FC al claustro y consejo escolar del centro y coordinación del GT | Primer trimestre | Coordinadora | 2 |
Participación en la plataforma Colabor@ | 1er, 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo | 10 |
Reuniones periódicas del GT. | 1 hora al mes | Todos los miembros del grupo | 6 |
Formación externa recibida por parte de Macarena Soto Rueda. | Diciembre, enero y abril | Todos los miembros del grupo | 12 |
Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Desarrollo de dinámicas vivenciales. | Todo el curso | Todos los miembros del grupo | 16 |
Puesta en común de la práctica docente. | 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo | 3 |
Creación de material y análisis de bibliografía. | 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo | 3 |
Información de la FC al claustro y consejo escolar del centro y coordinación del GT | Primer trimestre | Coordinadora | 2 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información a los órganos representativos del centro y coordinación del GT. | Entrada en Colabor@ | Colabor@ |
Participación en la plataforma Colabor@ | Reseñar Entradas en Colabor@ Recogida de firmas | Colabor@ |
Reuniones periódicas. | Acta subida en Colabor@ Comentarios de los participantes | Centro Colabor@ |
Formación externa recibida por parte de Macarena Soto Rueda. | Hojas de firmas Actas de formación Comentarios de los participantes en Colabor@ | Centro Colabor@ |
Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Dinámicas vivenciales.
| Fotos, videos, muestra de actividades desarrolladas subidas a Colabor@ y comentarios de los participantes | Aula Colabor@ |
Puesta en común de la práctica docente. | Creación de documento en Colabor@ Acta de la coordinadora con comentarios de los participantes | Colabor@
|
Material creado y análisis de bibliografía. | Subida en Colabor@ Entrega del material elaborado | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | x | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones