Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones a nivel de aula y centro eran las siguientes:

  • Planificación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.
  • Participación foro Colabora.
  • Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo).
  • Realización de lecturas y comentarios sobre el tema.
  • Diseño de estrategias de inclusión educativa.
  • Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas y aprendidas de disciplina positiva.
  • Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas.
  • Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros.
  • Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han realizado lecturas y tertulias sobre los artículos de nuestra ponente Macarena Soto y la opinión general es que han sido muy positivas tanto a nivel profesional como personal. Se están subiendo al foro de Colabora por parte de todas las participantes las impresiones de las mismas.

En cuanto a la participación en las sesiones de formación todavía no se han producido pues son en abril, decir que, aun sabiendo la disposición limitada de la ponente, quizás hubiese sido mejor las ponencias más repartidas a lo largo del curso y en mayor número, pues estamos seguras de que serán de lo más productivas.

En cuanto a las estrategias de inclusión educativa existe una implicación en el desarrollo de relaciones positivas y soluciones a las dificultades encontradas en el día a día tanto a nivel de centro como de aula. El tratar esto desde una perspectiva positiva genera un resultado muy deseado tanto en la desaparición de peleas y demás como en el aprendizaje de cómo solucionar y generar convivencia (en el patio a la hora del recreo,¿).

Todo esto ayuda al alumno/a a ser consciente de sus actos y de su repercusión y se le anima a buscar una alternativa y a tener en cuenta los sentimientos de los demás (empatía). Se facilita la maduración personal y la autorregulación de la conducta. El clima global del centro es más agradable.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones de aula están siendo:

  • ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA a los alumnos implicados en un conflicto sin tomar partido y dándoles la oportunidad y confianza de expresar sus sentimientos y las razones de su comportamiento. 
  • BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CONJUNTAS.
  • APRENDER DE LOS ERRORES y reflexionar sobre lo ocurrido para poder actuar de manera positiva la próxima vez que vuelva a ocurrir, preguntas que ayudan a la reflexión.
  • RECUPERAR EL BIENESTAR EMOCIONAL: Cuando el alumno/a se siente mejor se porta mejor y es el propio alumno/a quien hace el cambio.
  • También nos estamos replanteando cómo MEJORAR LA ATENCIÓN y cómo CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE para el aprendizaje, teniendo una sensibilidad especial para la atención con nuestro alumnado con más dificultades.

 

 

 

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