Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Debido a la hetereogeneidad de nuestro centro en cuanto a alumnado, ya el curso pasado iniciamos una formación enfocada al trabajo inclusivo en nuestras aulas, por lo que disponemos de estrategias y dinámicas de inclusión que pretendemos ampliar con conocimientos sobre disciplina positiva para continuar creando un entorno donde el alumnado se sienta feliz aprendiendo y sin miedo a ser él/ella mismo/a.
|
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centros pretendemos dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado y desearíamos:
- Continuar mejorando la convivencia en el centro.
- Aplicación de estrategias de inclusión educativa.
- Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.
- Mejora de la motivación y autoestima del alumnado.
- Mejora de las habilidades de comunicación.
- Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Objetivos
Los objetivos que se enumeran a continuación pretenden ser una continuación del trabajo comenzado el curso pasado y, en ese sentido, siguen la misma línea.
OBJETIVO 1 | -Incorporar en la práctica docente estas estrategias inclusivas y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 2 | - Crear una línea común de trabajo inclusivo en el centro, desarrollando tareas y estrategias de forma colaborativa. |
OBJETIVO 3 | - Conocer técnicas de disciplina positiva para establecer una conexión con el alumnado que repercuta en un entorno menos dado a conflictos y/o los gestione de una manera más asertiva y dialogada. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será la misma del curso anterior: activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado. - Trabajo en gran grupo. - Trabajo en pequeño grupo. - Grupos de discusión. - Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje). |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. | Dic-Abril | Todos los participantes |
15 |
Participación foro Colabora | Nov-Abril | Todos los participantes | 4 |
Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo) | Ponencias: 1, 8, 22 y 29 Abril | Todos los participantes | 12 |
Realización de lecturas y comentarios sobre el tema. | Nov- Abril | Todos los participantes | 8 |
Diseño de estrategias de inclusión educativa. | Nov- Marzo | Todos los participantes | 5 |
Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas y aprendidas de disciplina positiva. | Nov-Marzo | Todos los participantes | 3 |
Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas. | Primera quincena de marzo | Todos los participantes | 1 |
Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros. | Antes del 15 de marzo de 2019. | Todos los participantes | 1 |
Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos. | Antes del 31 de mayo de 2019. | Todos los participantes | 1 |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Contar con recursos bibliográficos en los que apoyar/contrastar nuestra práctica docente |
Ponentes |
| 12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | LUGAR (EVIDENCIA) |
Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto. | Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo. |
|
Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. | Aportación de comentarios y reflexiones. | Foro de Colabora. |
Diseño de forma colegiada estrategias de inclusión educativa. | Portafolio de estrategias de inclusión educativa. | Carpeta documentos en Colabora. |
Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas. | Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.). | Carpeta documentos en Colabora. |
Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora. | Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado. | Carpeta documentos en Colabora. |
Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo. | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. | Colabora. |