Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Puesto que los objetivos eran los siguientes:

  • Planificación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.
  • Participación foro Colabora.
  • Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo).
  • Realización de lecturas y comentarios sobre el tema.
  • Diseño de estrategias de inclusión educativa.
  • Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas y aprendidas de disciplina positiva.
  • Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas.
  • Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros.
  • Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos.

 

Creemos que los objetivos se han cumplido de manera bastante satisfactoria pues en cada uno de ellos ha trabajado cada una de las componentes de la formación.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Uno de los logros más importantes ha sido ser más conscientes de que los alumnos también tienen problemas, problemas que arrastran desde casa o se crean en el centro y que eso les afecta en su rendimiento académico y comportamiento. Que es importante ponernos en su piel y ver las cosas desde su punto de vista. Aunque esto ya lo sabíamos, lo que queremos decir es que a veces, no hemos tenido esto tan presente pasándolo por alto con el estrés y cumplimiento de los horarios de las clases.

 

  1. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos conocido las reacciones fisiológicas que se desencadenan según la relación que el alumno tenga con sus compañeros, sentimiento de pertenencia de grupo o la relación con su profersor/a y cómo afectan a la hora de enfrentarse al aprendizaje.

Hemos recibido mucha bibliografía de interés sobre libros y autores. También hemos visto documentos y vídeos muy prácticos que nos han ayudado a reconocer ciertas situaciones y a gestionarlas mejor.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Han sido varias: dinámicas de trabajo, bibliografía, materiales audiovisuales, autoanálisis por nuestra parte sobre nuestro comportamiento y cómo éste, la forma de dirigirnos a los alumnos/as, el qué y el cómo se dice es fundamental pues la otra parte genera comportamientos diferentes según lo que digamos y la manera de decirlo.

 

  1. Dificultades encontradas

 

Una de las dificultades con la que nos encontramos es que esto es un proceso largo y cuesta cambiar la forma de dirigirte al alumnado de un día para otro. Somos conscientes de que esto requiere un trabajo por nuestra parte de ¿desaprender¿ ciertos comportamientos ya automatizados.

Otra dificultad de la formación ha sido el concentrar todas las ponencias al final de la formación, aunque sabemos de las limitaciones de disponibilidad de la ponente (muy solicitada). Coincidimos en que hubiera sido mejor poner las ponencias desde el principio de curso, realizar más y que hubieran sido más distanciadas en el tiempo.

La última dificultad es conseguir que todo el claustro haga este tipo de formaciones que son tan beneficiosas para nuestra labor como docentes.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

Como hemos comentado en el punto anterior, si continuásemos la formación para el curso siguiente, serían buenas propuestas que lo realizase todo el claustro y se adelantaran las ponencias. Igualmente, incluir al profesorado que se incorporase al centro en esta formación.

Otra oportunidad de seguir mejorando es que la ponente asistiera en horario escolar a nuestras clases para conocer el colegio, sus características e invitarla a ver nuestro estilo docente para modificar lo que fuese necesario para seguir avanzando como profesionales ya que esta formación nos ha dado la oportunidad de repensar y autoanalizarnos, sería bueno que un ojo experto nos continuase aconsejando en vivo e ¿in situ¿.

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