Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Debido a la hetereogeneidad de nuestro centro en cuanto a alumnado, ya el curso pasado iniciamos una formación enfocada al trabajo inclusivo en nuestras aulas, por lo que disponemos de estrategias y dinámicas de inclusión que pretendemos ampliar con conocimientos sobre disciplina positiva para continuar creando un entorno donde el alumnado se sienta feliz aprendiendo y sin miedo a ser él/ella mismo/a.

 

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centros pretendemos dar continuidad a la formación iniciada el curso pasado y desearíamos:

- Continuar mejorando la convivencia en el centro.

- Aplicación de estrategias de inclusión educativa.

- Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.

- Mejora de la motivación y autoestima del alumnado.

- Mejora de las habilidades de comunicación. 

- Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

 

Objetivos

Los objetivos que se enumeran a continuación pretenden ser una continuación del trabajo comenzado el curso pasado y, en ese sentido, siguen la misma línea.

OBJETIVO 1

-Incorporar en la práctica docente estas estrategias inclusivas y evaluar el desarrollo experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 2

- Crear una línea común de trabajo inclusivo en el centro, desarrollando tareas y estrategias de forma colaborativa.

OBJETIVO 3

- Conocer técnicas de disciplina positiva para establecer una conexión con el alumnado que repercuta en un entorno menos dado a conflictos y/o los gestione de una manera más asertiva y dialogada.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

La metodología será la misma del curso anterior: activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado.

- Trabajo en gran grupo.

- Trabajo en pequeño grupo. 

- Grupos de discusión.
- Estudio de casos prácticos.

- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).
- Dinámica de práctica reflexiva.
- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, mesa redonda, cabezas numeradas, grupo nominal, mapa conceptual mudo, te ayudo me ayudas, etc.)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

 Dic-Abril

Todos los participantes

   

15

Participación foro Colabora

 Nov-Abril

Todos los participantes

         4

Participación en las sesiones de formación (con apoyo externo)

 Ponencias:

1, 8, 22 y 29 Abril

 Todos los participantes

        12

Realización de lecturas y comentarios sobre el tema.

 Nov- Abril

 Todos los participantes

        8

Diseño de estrategias de inclusión educativa.

 Nov- Marzo

 Todos los participantes

        5

Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas y aprendidas de disciplina positiva.

 Nov-Marzo

Todos los participantes

        3

Puesta en común y evaluación de los logros y dificultades de las estrategias desarrolladas.

Primera quincena de marzo

Todos los participantes

        1

Valoración de progreso de los logros y dificultades de la formación en centros.

Antes del 15 de marzo de 2019.

Todos los participantes

        1

Evaluación final del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos.  

Antes del 31 de mayo de 2019.

 Todos los participantes

        1

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Contar con recursos bibliográficos en los que apoyar/contrastar nuestra práctica docente

Ponentes

 

12 horas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LUGAR (EVIDENCIA)

 Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.  

 

 Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

 Aportación de comentarios y reflexiones.  

Foro de  Colabora.

Diseño de forma colegiada estrategias de inclusión educativa.

 Portafolio de estrategias de inclusión educativa. 

Carpeta documentos en Colabora.

Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.).

Carpeta documentos en Colabora.

Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado.

Carpeta documentos en Colabora.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

 Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

Colabora.

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