Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han conseguido en su gran mayoría. Sobre todo en el aprendizaje, reconocimiento, vocabulario, y el control de las emociones es donde se ve mejor los resultados de la puesta en marcha de este proyecto en el centro. En cuanto a la empatía y el control o manejo de las emociones en la convivencia del centro es necesario más tiempo y seguir trabajando en ello continuamente. Los problemas de convivencia no se arreglan de un día para otro, hay que trabajar mucho en las habilidades emocionales y coordinar actuaciones para llegar a la resolución de conflictos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Desde las clases de Infantil a las de primaria hemos aprendido a reconocer y expresar las emociones, aumentando el vocabulario de las mismas. Se ha conseguido disminuir los conflictos y crear un espacio en el cole donde hay sitio para el respeto y la tolerancia, haciendo participe a los propios alumnos de la solución de los mismos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

  • Se han trabajado las emociones utilizando cuentos como: El monstruo de colores, El perruco, un mundo emocionante, Las emociones de Nacho, Crezco feliz, Te quiero (casi siempre), Etc. Y se han realizado dibujos, murales, puzzles, etc.
  • Se ha realizado un libro viajero de las emociones, utilizando como recurso los peluches de los monstruos de colores. Los alumnos/as se llevaban el monstruo de la emoción que más le gustaba e inventaban un cuento, donde él o ella eran los protagonistas y la historia tenía que incluir dicha emoción. Posteriormente la familia del niño/a venía al aula a contar el cuento.
  • Hemos trabajado con el emocionario musical del Aula de Elena, observando y comentando las láminas de las diferentes emociones, posteriormente escuchábamos la pieza musical de dicha emoción en silencio y con los ojos cerrados, dejando que la música nos transmita. Después hemos observado de nuevo la ilustración y los niños/as han contado la historia que creen se encuentra en la misma.
  • En Infantil hemos realizado un proyecto sobre las emociones que trabajamos durante todo el segundo trimestre y para lo que hemos contado con la ayuda del cuaderno de la editorial Teide.
  • Para la fiesta de carnaval nos hemos disfrazado de emoticonos, con las diferentes emociones que estábamos trabajando y hemos cantado una canción sobre las emociones: El Baile de las emociones.

Dificultades encontradas.

La mayor dificultad ha sido compaginar las sesiones del ponente con las distintas reuniones propias del funcionamiento del centro. Agunas reuniones se alargan y eso dificulta la llegada a tiempo al curso.

Oportunidades de mejora

Quizás se necesitarían soluciones prácticas para conflictos con niños/as que tienen un problema mayor de comportamiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios