Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Título:

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES

Código:

192922FCO27

Coordinador/a:

ANA ORTEGA NÚÑEZ

Centro:

C.E.I.P. JORGE GUILLÉN (MÁLAGA)

Asesoría:

RAFAEL PALOMO LÓPEZ

 

1.Situación de partida

 

Partimos del Plan de Mejora en el que se recogen como Objetivos:

  • Prevenir la aparición de conflictos. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

  • Fomentar el diálogo permanente con las familias para conseguir que el centro sea un espacio de paz, respeto y tolerancia.

  • Coordinación entre el profesorado para fomentar el trabajo en equipo.

 

Además, como punto de partida nos gustaría comenzar con las nueve horas de asesoramiento del ponente D. Pablo Fernández Berrocal.

 

 

 

 

2.Finalidad del proyect

 

La finalidad de nuestro proyecto es: Desarrollar e impulsar medidas de mejora de la convivencia.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Desarrollar el aprendizaje en la expresión y reconocimiento de emociones.

OBJETIVO 2

Emocionar recuerdos.

OBJETIVO 3

Desarrollar el vocabulario emocional.

OBJETIVO 4

Aumentar los sentimientos de autoestima.

OBJETIVO 5

Crear vínculos que nos ayuden a empatizar y a regular nuestros impulsos de una manera más equilibrada.

OBJETIVO 6

Aprender a conectar con los demás y a relacionarme, aunque seamos muy diferentes porque precisamente las diferencias enriquecen.

OBJETIVO 7

Aprender a regular y a manejar las emociones.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Organizar por ciclos y de forma colaborativa las distintas actividades que se vayan a realizar para la consecución de los objetivos del proyecto.

Las actividades se adaptarán al nivel y a las edades de los alumnos a los que van dirigidas.

 

La metodología deberá favorecer el:

  • Trabajar en equipos.

  • Utilizar las TICS para la búsqueda de información y la creación de actividades.

  • Fomentar la colaboración de las familias para la realización de algunas actividades.

  • Colaboración entre todos los miembros del grupo y su integración en la práctica docente.

Será una metodología práctica, activa y participativa.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre.

 

Coordinadora

0

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todos los participantes

1

Formación para los pariticpantes

Primer trimestre

Todos los participantes

10

Realización de sociogramas y cariñogramas

Segundo Trimestre

Todos los participantes

2,5

Proyecto ¿Cómo me siento?

Segundo Trimestre

Todos los participantes

10

Elaboración de un emocionario

2º Trimestre

Todos los participantes

2,5

Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo. Se llevará el seguimiento en Colabora

Mensual

Coordinadora. Subir en colabora las actas realizadas de las reuniones.

12

Seguimiento del proyecto en Colabora

1ª semana de marzo

Todos los miembros del equipo.

1

Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabora

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

1

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

Entrada en el blog.

Colabor@

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Registro de la participación en la plataforma.

Colabor@

Realización de un emocionario

Documentos de trabajo

Colabor@

Exposiciones en el centro

Realización del proyecto ¿Cómo me siento?

Documentos de trabajo

Recopilación de información y materiales necesarios.

 

Colabor@

Blog del colegio

Exposiciones

Realización de sociogramas y cariñogramas

Documentos de trabajo

Colabor@

Seguimiento del proyecto en Colabora

Registro del seguimiento

Colabor@

Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo.

Documentos de trabajo

Colabor@

Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabor@

Grado de cumplimiento de las propuestas y valoración de la motivación del profesorado (inicial y durante el proceso).

Blog.Conocimientos adquiridos y valoración de la puesta en práctica de la metodología

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta Colabor@

Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

D. Pablo Fernández Berrocal

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios