Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Como comentamos en nuestro proyecto inicial, la necesidad de esta formación surgió en el curso 2016-17 para adaptarnos a la transformación que se está produciendo en los modelos educativos. En este centro, llevamos varios años participando en grupos de trabajo, cursos, etc. Durante el curso 2016-17 nos dimos cuenta de que era necesario implicar a todo el Claustro, por lo que se propuso como propuesta de mejora para el siguiente curso que la formación abarcara a todos para que cada vez seamos más los que nos adaptemos a estos cambios y seamos conscientes de la necesidad del uso de los recursos TIC. La puesta en marcha de dicha formación fue un éxito y quisimos afianzarla en este curso.

A estas alturas del curso 2018-19, podemos confirmar que prácticamente todo el Claustro se ha involucrado en esta formación y se están implementando las actuaciones que teníamos previstas: la más destacable el uso de la plataforma Séneca con sus diferentes utilidades: Pasen, gestión del alumnado, cuaderno del profesor, etc.

Contamos con la ayuda de un ponente que nos está asesorando en las cuestiones técnicas de los recursos TIC. Aunque hay profesores que por decisión propia no están participando en la plataforma Colabora, sí están haciendo uso de los recursos TIC y en especial de la plataforma Séneca con sus diferentes aplicaciones, finalidad que, como centro, nos habíamos planteado para este curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Podemos considerar muy satisfactoria la valoración general de estas actuaciones ya que la mayoría de los participantes así lo consideran. El uso de estas herramientas a nivel de centro está suponiendo una mejora sustancial en cuanto a la planificación y coordinación de la comunidad educativa. La mayoría está de acuerdo en que ha mejorado la forma de comunicación entre los propios docentes, alumnado y familias. No sólo está habiendo una buena respuesta en cuanto al uso de estos recursos sino que también hay una gran motivación para seguir incorporando nuevas herramientas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al igual que en el apartado anterior, consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula son también muy satisfactorias. Cada vez somos más docentes y familias los que nos damos cuenta de la utilidad de estos recursos y el cambio que está suponiendo a la hora de realizar la gestión del alumnado. A nivel de aula, resulta muy útil la inmediatez con la que se puede gestionar faltas de alumnado (incluso hay familias que ya nos hacen llegar en la misma mañana justificante de falta del alumno), notas a través del cuaderno del profesor, etc.

Esta formación nos está sirviendo para mejorar y hacer más eficaz nuestra labor diaria. Resulta muy positivo que los docentes incorporemos nuevas herramientas adaptándonos a las nuevas tecnologías.

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