Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | USO DE RECURSOS TIC PARA LA GESTIÓN DEL AULA Y EL PROFESORADO |
Código: | FC192922FC045 |
Coordinador/a: | MEDINA NARANJO, MARÍA GRACIA |
Centro: | IES MARTÍN ALDEHUELA |
Asesoría: | GALLEGO GARCÍA, MARÍA DEL MAR |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La realización de este proyecto está enmarcada en lo recogido en la función del artículo 87, punto 2b) del Decreto 327/2010, por el que se propone el borrador del Plan de Formación del Profesorado para su inclusión en el proyecto educativo de centro. Al inicio del curso 2017-18, se trasladó al Claustro la intención de solicitar una formación en centro sobre el uso de recursos TIC para la gestión del aula y el profesorado tal y como quedó recogido en los planes de mejora del curso 2016-17.
La necesidad de esta formación surge por la transformación que se está produciendo en los modelos educativos. En este centro, llevamos varios años participando en grupos de trabajo, cursos, etc., encaminados a adaptarnos a estos nuevos modelos. Durante el curso 2016-17 nos dimos cuenta de que era necesario implicar a todo el Claustro, por lo que se propuso como propuesta de mejora para el siguiente curso que la formación abarcara a todo el Claustro para que cada vez seamos más los que nos adaptemos a estos cambios y seamos conscientes de la necesidad del uso de los recursos TIC.
Se pretende así, que todo el profesorado utilice las distintas herramientas a nuestra disposición, los mismos sistemas de comunicación (pasaríamos a usar las plataformas Séneca, Pasen, Moodle, etc.) e irlos sustituyendo por aquellos que van quedando obsoletos. Además, nos parece primordial que participe todo el Claustro y crear un entorno más colaborativo entre todos los docentes. En este sentido, supondría una formación vinculada a las mejoras de las prácticas educativas y su repercusión en el alumnado, coincidiendo con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2017-2018, centrada en la Escuela de la Sociedad del Conocimiento y, en concreto, sobre el apoyo y fomento de la competencia digital del profesorado como apoyo a las tecnologías de aprendizaje y conocimiento. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Según la línea estratégica III del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado hay que considerar esta formación como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas. Dentro del apartado Investigación e innovación educativa y desarrollo de programas educativos, durante los próximos tres cursos académicos vamos a participar, entre otros, en los programas PRODIG y PROEDUCAR. Según la línea estratégica IV del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, la formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa es fundamental para nosotros. En este curso, queremos centrarnos en la participación de toda la comunidad para la mejora de la gestión del centro. La finalidad del proyecto es conseguir que, paulatinamente, todo el profesorado utilice nuevas herramientas y sistemas de comunicación a través de las distintas plataformas, e incorporarlas a nuestra práctica diaria. La repercusión es evidente para toda la comunidad educativa y las familias, ya que este proyecto surge de la necesidad por conocer y aplicar el uso de las herramientas TIC. Se pretende fomentar las competencias digitales docentes para el trabajo de aula: uso del cuaderno del profesor, blogs, e-portfolios, e-ru¿bricas, etc. Se pretende, además, que haya un entorno más colaborativo entre departamentos, áreas de conocimiento, equipos educativos, etc.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer las herramientas TIC disponibles en el centro (especialmente el uso de las plataformas digitales). |
OBJETIVO 2 | Desarrollar el uso de dichas herramientas. |
OBJETIVO 3 | Incorporarlas a la práctica docente y que fomente entornos colaborativos. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
En primer lugar, nos dispondremos a conocer las herramientas TIC con las que trabajaremos, centrándonos en el uso de las plataformas digitales. Posteriormente, recibiremos unas charlas de asesoramiento para hacer un uso adecuado y óptimo de las mismas. Cada profesor pondrá en práctica el uso de las herramientas en su práctica diaria. La experiencia se compartirá con el resto de docentes y se creará un centro de recursos para compartir.
Por lo tanto, la secuencia de la estrategia será: 1. Concreción de los elementos a trabajar, tanto a nivel de herramientas como de metodologías que incidan en el desarrollo de la competencia digital bajo entornos educativos colaborativos. 2. Transposición didáctica. 3. Valoración de lo aprendido.
Asimismo, es preciso mencionar que en nuestra formación será fundamental el uso de las distintas plataformas, especialmente Séneca, Pasen y Colabor@ (entre otras), esta última como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de experiencias, reflexión compartida y evaluación del proyecto.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
Tras recibir las charlas de asesoramiento, se pondrá en práctica el uso de las herramientas en el día a día. Posteriormente, se pondrá en común, qué herramientas han sido las más usadas y se valorará la efectividad de las mismas.
La distribución de tareas se hará en base a:
- Identificación de elementos clave digitales: Todo el profesorado.
- Uso de herramientas TIC: Todo el profesorado.
- Puesta en práctica y evaluación: Todo el profesorado.
- Valoración del proceso, compromisos particulares y valoración final: Todo el profesorado.
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
1ª Sesión presencial: Explicación de la FC | 7 de noviembre | Coordinadores | 1 hora |
Participación en Colabor@ (Compromisos) | Antes del 30 noviembre | Todos los participantes | 1 hora |
Participación en Colabor@ (Seguimiento) | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes | 2 horas |
Participación en Colabor@ (Memoria final) | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes | 3 horas |
Identificación de elementos clave digitales | Noviembre-febrero | Todos los participantes | 9 horas |
2ª Sesión presencial: | 6 de febrero 2019 | Todos los participantes | 3 horas |
3ª Sesión presencial: | 13 de Febrero 2019 | Todos los participantes | 3 horas |
4ª Sesión presencial: | 6 de marzo 2019 | Todos los participantes | 3 horas |
5ª Sesión presencial: | 13 de marzo 2019 | Todos los participantes | 3 horas |
Elaboración/uso de materiales | Enero-Marzo | Todos los participantes | 15 horas |
Puesta en común de los materiales y evaluación | Diciembre-abril | Todos los participantes | 5 horas |
Aplicación de los materiales en las aulas | Enero-Abril | Todos los participantes | 10 horas |
Puesta en común de resultados aplicación de los materiales en las aulas | Marzo-abril | Todos los participantes | 3 horas |
Sesiones de trabajo en grupo de participantes | Diciembre-Abril | Todos los participantes | 6 horas |
Puesta en común para la elaboración de la memoria final | Finales de Mayo | Todos los participantes | 3 horas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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-Indicadores de cumplimiento: cada profesor participante deberá usar en su práctica docente las distintas plataformas.
-Se creará un centro de recursos para compartir.
-Se elaborará un cuestionario final para valorar la experiencia. | -Plataformas.
| Plataformas digitales. |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
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Se solicita un experto (consensuado con la asesora: Antonio Ramos, responsable TIC de su centro) que nos asesore en el uso de las herramientas TIC.
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