Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Después de haber llevado a cabo una formación en centro de esta tipología el año pasado, vemos conveniente seguir con la misma por los buenos resultados obtenidos. Así pues, queremos seguir formándonos en dicha metodología, facilitando de este modo la adquisición lógico-matemática de manera más visual, manipulativa y abierta o flexible. APOSTAMOS POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS, NATURALES Y DIVERTIDAS.
Finalidad del proyecto
- Mejorar la Competencia Matemática del alumnado.
- Proporcionar a los niños /as de nuestro centro, las herramientas necesarias que les ayuden a aprender a aprender.
- Mejorar la labor docente, a trvés de una metodología más activa, participativa y significativa para el alumnado.
Objetivos
1.- Continuar con la formación en la metodología ABN.
2.- Llevar a cabo en el aula dicha metodología.
3.- Analizar y evaluar los resultados de dicha forma de trabajar.
Estrategias y metodología colaborativa
- Lectura y análisis de artículos y/o libros relacionados con la metodología ABN.
- Puesta en común entre los distintos compañeros del claustro para enriquecernos del análisis llevado a cabo anteriormente de manera individual.
- Ponencias especializadas.
- Aplicación de dicha metodología en el aula.
Análisis de los resultados obtenidos.
Reuniones informativas sobre la consecución y puesta en común de las acciones del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Comunicar, a través de la dirección, al Consejo Escolar y al Claustro el Proyecto de FC. | Primer trimestre | Coordinadora | 10horas |
Compromisos iniciales en Séneca, comentarios y memoria de seguimiento y final | Durante la autoformación | Todos los miembros de la FC | 3horas |
Investigación documentarl: lectura y análisis de artículos y libros especializados. | Primer trimestre | Todos los miembros de la FC | 9horas |
Formación externa. | Segundo trimestre | Todos los miembros de la FC. | 12horas |
Puesta en práctica de la metodología ABN en el aula. | Durante toda la FC. | Todos los miembros de la FC. | 16horas |
Análisis y reflexión sobre los resultados obtenidos. | Tercer trimestre. | Todos los miembros de la FC. | 10horas |
Creación de materiales para la puesta en práctica de la metodología ABN. | Durante toda la FC. | Todos los miembros de la FC. | 15horas |
65horas miembros del grupo y 75horas para la coordinadora.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Realizar los compromisos iniciales en Séneca, comentarios y memoria de seguimiento y final. | Comentarios para justificar la realización de todo esto. | Colabora (Lugar donde corresponde cada comentario y/o acta resumen). |
Leer y analizar artículos y libros ABN | Subida de reseña bibliográfica que se va a usar y/o documentos si están libres de copyright. | Colabora (Recursos). |
Formación externa. | Hoja de firmas que evidencien la asistencia de los participantes. | Colabora y asesora del C.E.P. |
Aplicación en el aula. | Fotografías, comentarios, reflexiones, reflexiones. | Colabora. |
Anális de los resultados obtenidos. | Reflexiones y síntesis. | Colabora. |
NECESIDADES DE APOYO EXTERNO.
RECURSO SOLICITADO | JUSTIDFICACIÓN |
Bibliografía | |
Ponentes | Necesitamos un ponente externo, a ser posible Marisa, que nos oriente en esta formación para implementar el conocimiento del tema. 12 horas. |