Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase final

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

Respecto a la consecución de los objetivos, tengo que decir que se han alcanzado positivamente. Por un lado me he seguido formando en esta nueva metodología y la he podido poner en práctica con mi alumnado, de una forma lúdica y motivadora. Aun así, tengo que decir que la formación no es plena ya que tanto mis compañeros/as como yo, queremos seguir formándonos e ir mejorando, de esta forma, la puesta en práctica en el aula con nuestros alumnos y alumnas.

            Pienso, aunque todavía sea un poco pronto para corroborarlo, que los resultados son mejores con esta nueva forma de trabajar. Lo que sí que es cierto es que el aprendizaje es mucho más significativo y por supuesto más lúdico. Todo ello hace que para el curso que viene estemos interesados en llevar a cabo un grupo de trabajo.

            En lo que respecta al nivel de interacción, considero que ha sido bueno, ya no sólo con los compañeros y compañeras de nuestro centro (nos hemos reunido en múltiples ocasiones), sino también con los del C.E.I.P. ¿La Mata¿, los cuales han asistido a varias sesiones de formación externa con Marisa.

            En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo, puedo confirmar que nuestros niños/as se han mostrado muy motivados y han participado con interés de las distintas actividades propuestas (composición y descomposición, planteamientos de problemas y su solución, sumas y restas con la tabla del 100 y con rejillas¿).

            En cuanto a los materiales y recursos utilizados, indicar que la ponente, un año más, nos ha presentado un abanico amplísimo, mostrándonos vídeos y documentación muy valiosa. Hemos contado con libros de Jaime Martínez Montero, fotocopias de interés, páginas web como la de palilleando, etc. Del mismo modo hemos elaborado bastante material, que por cierto nos está siendo de gran utilidad.

            Tratando los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido, debo destacar que el alumnado aprende los números y las transformaciones numéricas de una forma práctica, visual y con material manipulativo. El niño primero percibe y después aprende a expresar con símbolos numéricos. Para mí, lo más interesante es que después de dos cursos de formación, tenemos la satisfacción de poder decir que lo hemos puesto en práctica y que los resultados son satisfactorios.

            Como aspecto de mejora, indicar la importancia de no abandonar la formación, por lo que un grupo de trabajo en esta metodología es necesario para continuar con esta labor.

            Por último, para dar por concluido este curso de formación, agradecer una vez más a Marisa Risueño, a Esther , a Mar Quirell y por supuesto a tantas personas que como Conchi Bonilla nos dejan aprender de su experiencia y buen hacer. ¡¡¡¡Muchas gracias a todos/as!!!!

Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.