Formación en centros

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Inteligencia emocional, habilidades sociales del alumnado,mejora de la convivencia en las aulas y prevención del acoso escolar.

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Práctica número 4

Si miramos atrás, podemos observar como los profesores preferían a los niños/as conformistas, con buenas notas y con pocas exigencias.

Por eso no era extraño a encontrar a niños atentos en clase, que memorizaban las explicaciones del profesor sin mostrar queja alguna.

Las habilidades emocionales no son evaluables  dentro del sistema educativo pero tienen una gran importancia pues no basta con que el niño tenga memorizados una serie de datos para llegar a ser el día de mañana un gran profesional sino que es imprescindible saber comportarse dentro de la sociedad.

Por lo tanto, podemos afirmar que la inteligencia emocional es un factor clave a la hora de formarnos académicamente.

En la escuela hoy por hoy se puede trabajar la Inteligencia emocional a través de distintas actividades y estrategias de aprendizaje, en este caso y para llevar a la practica una de las sesiones tan enriquecedoras de este curso hizimos la siguiente actividad:

En clase de Primero de Primaria nos pusimos en círculo sentados en el suelo (cosa que ya le encanto pues se sentían intrigados), a continuación hablamos un poco de los que es la inteligencia emocional y de lo bien que se sentían las personas al decir y escuchar palabras positivas sobre nosotros....entre risas empezó Lola diciéndole a cada compañero algo positivo, agradable o bueno de cada compañero, luego a ella y así sucesivamete....al principio sentían verguenza, se sonrojaban pero progresivamente empezaron a sentirse seguros y contentos...muy contentos!!

Decir que esta práctica ha sido muy positiva entre ellos, queriéndola hacer día si y día también lo que me viene a reflexionar sobre la importancia que tiene la Inteligencia emocional en una sociedad donde cada vez más estamos sumergidos en las nuevas tecnologías.

 

 

Valoración final memoria.

Tengo que destacar, como este curso me ha hecho reflexionar sobre mis actuaciones y convivencias con mi alumnado. He podido entender, casi por primera vez, que son más maduros y necesitan expresar sus emociones a diario, mucho más de lo que yo creía. Necesitan emocionalmente, siempre y al máximo, respeto, cariño, críticas en positivo, así como sentirse muy queridos.

En mi práctica con ellos, relacionada con las lecturas, comentarios de ellas, actividades que hemos trabajado y aprendido en el curso, me he dado cuenta como los alumnos necesitan ser emocionalmente muy atendidos, muy considerados, expresándoles lo importante y únicos que son, dedicándoles atención, respeto, consideración máxima y como les gusta que se les ayude, corrigiendo siempre en positivo.

Han expresado, con frases en Inglés, que cosas no les agradaba de mi relación o actuaciones con cada uno de ellos y con la clase en general, cuándo se sentian bien con otras actuaciones mías.

Y han escrito, leído y expresado qué actuaciones o hechos hacen ellos, individualmente y en grupo-clase, qué actuaciones, qué comportamientos no me agradan, ni me satisfacen, no me ayudan a realizar mi trabajo con ellos. Han reflexionado con mi ayuda como muchas actuaciones o comportamientos míos son consecuencias también de sus actuaciones, de sus actitudes, sus convivencias o comportamientos y viceversa.

Hemos llegado a las conclusiones de que podemos ser más felices, trabajar más relajados y convivir mutuamente con mejores resultados, si tenemos empatía, si expresamos, como con esta actividad, cómo estamos , cómo nos sentimos y qué no nos gusta, de lo que hacen los demás, dicen o cómo lo dicen de nosotros.

Seguiré profundizando en el estudio y trabajo de las inteligencias emocionales, considerando a mi alumnado y a todos los que forman parte de mi familia y de mis relaciones sociales, con las consideraciones importantísimas de que mi ayuda, respeto, crítica constructiva y actuaciones con cada uno y con todos ellos debe pasar primero por conocer qué y cómo les gusta a ellos que se les corrija, que se les hable, cómo se sienten mejor cuando les ayudo, cuando les pido atención, buen trabajo y esfuerzo según sus posibilidades y todo ello siempre será en positivo, con  mucho cariño, tono de voz dulce, tierno, aunque con determinación, dándoles la confianza, el cariño, el respeto y seguridad, para que su autoestima, autocrítica o convencimiento de que pueden ser mejores y hacer mejor, sea y venga de las emociones que hacen se sientan mejores, más capaces, alegres y felices, porque la vida tiene que ser vivida en todas las facetas, la del trabajo también genera emociones muy enriquecedoras, porque tienen que tener o conllevar connotaciones de emociones positivas, sobre todo y lo más importante, para el yo de cada uno.

 

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Foto de María del Mar Gallego García

María del Mar Gallego García

Foto de María Teresa Sánchez Palma

María Teresa Sánchez Palma

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de Ana María González Gómez

Ana María González Gómez

Foto de María Dolores Mateos González

María Dolores Mateos González

Foto de Sonia Castro Muñoz

Sonia Castro Muñoz

Foto de Dunia María López Pedrosa

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