Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta etapa de formación, han sido numerosas las aportaciones teóricas que hemos recibido por parte de la ponente Mariana Alonso Briales, sobre la inteligencia emocional, ahondando en la importancia de la misma, la definición que realizan distintos autores de la misma, definición de emociones, que son y cómo funcionan las emociones, clasificación de las emociones, importancia de la inteligencia emocional, y las tres primeras fases para el desarrollo de la inteligencia emocional según el modelo de inteligencia emocional de Mayer-Salovey: Fase1 Percepción y expresión emocional, Fase 2 Facilitación emocional, Fase3 Comprensión de las emociones. Además han sido de gran ayuda las lecturas de los artículos propuestos por la ponente de autores como Howard Gadner, Salovey  y Mayer y Daniel Coleman.

 Ayudando de esta manera a ir adquiriendo el primero de los objetivos de este curso de formación: La adquisición de un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional.

Además de esta fundamentación teórica hemos recibido por parte de la ponente  formación en numerosas dinámicas que nos han ayudado a poner en practica esta teoría en nuestras aulas: busca tu par, el museo de cera, encuentra a alguien que, poniendo color, olor, sabor a las emociones, mi diario positivo, mi diario emocional, relaciona emoción situación, frases inacabadas, pasa-palabra emocional, etc.

También hemos realizado el visionado y reflexión de distintas películas o cortometrajes que han propiciado la reflexión y  el dialogo del grupo de formación sobre las emociones y la inteligencia emocional. Película ¿ Del revés¿, Cortometraje ¿15 días en Agosto¿, video  ¿validation¿.

Ayudando de esta manera, a través de nuestra propia acción y reflexión,  a hacernos con las herramientas que nos ayudan a  ir adquiriendo el segundo de los objetivos de este curso de formación: Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y, por tanto , en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Además hemos acordado la realización de la puesta en práctica de alguna de las dinámicas aprendidas en las sesiones de formación y hemos realizado una puesta en común de las mismas analizando su pertinencia para la adquisición del tercer  objetivo propuesto en este curso de formación: Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza creatividad y desarrollarse integralmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las tareas que se están realizando en las distintas aulas son mucho más amplias y enriquecedoras que las previstas, gracias a la formación recibida en las distintas sesiones de formación por parte de la ponente, tanto a nivel de formación teórica como de herramientas prácticas.

Las mayores dificultades encontradas con el alumnado más pequeño de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, es adaptar las dinámicas aprendidas a la edad de este alumnado, teniendo que hacer una selección más escueta de las mismas y adaptarlas a un alumnado que aún no tiene, o es escaso su nivel de adquisición en herramientas básicas como lectura o escritura.

Otra de las dificultades encontradas es poder trascender el aula y  hacer generalizable todo el clima de confianza y convivencia positiva generado con la puesta en práctica de las dinámicas de inteligencia emocional a todos los  ámbitos del centro: recreo, actividades extraescolares, comedor, etc.

También hemos encontrado dificultades en la falta de tiempo para profundizar en educación emocional con el alumnado de mayor edad, o para una mayor coordinación entre el profesorado a la hora de llevar a cabo la puesta en práctica de la educación emocional.

Además hemos notado poca integración en cada uno de los planes y proyectos llevados a cabo en nuestro centro.

Y también hemos encontrado dificultades a la hora de integrar la educación emocional en todas las áreas de Educación Primaria, o para insertar algunas actividades en áreas como francés en las que el alumnado carece aún de un vocabulario adecuado.

 En cuanto a los aspectos positivos a destacar, debemos destacar que la educación emocional está favoreciendo el clima de nuestras aulas e incrementando la motivación e interés del alumnado por el aprendizaje.

Además el alumnado está aprendiendo a expresar y manejar sus emociones ante diversas situaciones.

Se está creando un clima que favorece las relaciones sociales, los estados emocionales positivos y el bienestar personal del alumnado. Es un clima más respetuoso en el que comienza a valorarse la diferencia y visibiliza a ese alumnado ¿invisible¿.

Aunque el proyecto de formación  no ha llegado a la fase final, se está consiguiendo  la adquisición de la mayoría de los objetivos propuestos en un inicio.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por último y centrando la valoración en el aula, hemos de decir que a través de las actuaciones que se están realizando en cada etapa o ciclo, nuestro alumnado está aprendiendo a reconocer, representar, expresar y buscar estrategias para comprender las emociones y actuar para ayudar a gestionar las emociones negativas y que no les afecten en su desarrollo personal y por tanto en su rendimiento escolar.

En la etapa de Educación Infantil, las actuaciones llevadas a cabo han sido :

  • El monstruo de colores.
  • La iniciación al yoga y masaje infantil.
  • La relajación después del recreo o de las sesiones de Psicomotricidad.
  • El tren de las emociones.
  • La música y las emociones.

En la etapa de Educación Primaria:

  • En el primer ciclo:

Representación de emociones.

Juegos de adivinar emociones.

Busca tu par.

Museo de cera.

 

  • En el segundo ciclo:

Actuaciones para trabajar las emociones, el bienestar en el cole, el desarrollo de actitudes pacíficas de resolución de conflictos, autoestima y desarrollo personal.

Recogida de conductas contrarias y positivas.

Dinámica de completar frases: ¿ Si estoy enfadad@ me cuesta¿¿

Trasladar emociones a colores:Mural de los loros con plumas de colores y mural de las manos de colores.

  • En el tercer ciclo:

Visionado de videos o fotos para identificar emociones.

Identificar emociones con colores o sabores.

Relación de las emociones con la música.

En la lengua inglesa contestar a preguntas como ¿Qué hiciste o hicieron otras personas para que te sientas bien?, ¿Qué hiciste o te pasó para sentirte mal?

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