Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA DEL  PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL AULA.


Grado de consecución de los objetivos propuestos:
Durante nuestra formación, han sido numerosas las aportaciones teóricas que hemos recibido, sobre la inteligencia emocional, ahondando en la importancia de la misma, la definición que realizan distintos autores, definición de emociones, que son y cómo funcionan las emociones, clasificación de las emociones, importancia de la inteligencia emocional, y las primeras fases para el desarrollo de la inteligencia emocional según el modelo de inteligencia emocional de Mayer-Salovey: Fase1 Percepción y expresión emocional, Fase 2 Facilitación emocional, Fase3 Comprensión de las emociones, Fase4: Regulación de las Emociones.

Profundizar en la Comprensión de las emociones  nos ha permitido profundizar en el porqué de las emociones y ampliar nuestro vocabulario emocional, descubriendo la función de cada una de las emociones para poder mejorar nuestras relaciones sociales. Destacando la importancia del valor de la cooperación y la inclusión.

Profundizar en la Regulación de las emociones nos ha permitido descubrir que para gestionar las emociones de las demás personas primero debemos manejar las nuestras y promover una escucha empática con los siguientes pasos: Comprender, apoyar, valorar y explorar. También nos ha permitido descubrir que debemos aceptar que nuestras emociones pueden ser tanto positivas como negativas y que debemos gestionarlas de manera adecuada sin exagerar o reprimir ninguna de ellas, fomentando las emociones positivas y evitando los efectos nocivos de las negativas a través de distintas estrategias. Regular nuestras emociones nos permite establecer un espacio entre lo que sentimos y lo que hacemos y esto nos ayuda tanto en nuestro desarrollo emocional como en nuestro desarrollo intelectual.

Por tanto se ha conseguido alcanzar el primero de los objetivos que nos habíamos propuesto con  este curso de formación: La adquisición de un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional.

Además de  hemos recibido formación en numerosas dinámicas que nos han ayudado a poner en practica esta teoría en nuestras aulas. De esta manera, a través de nuestra propia acción y reflexión,  hemos adquirido las herramientas que nos  han ayudado a conseguir el segundo de los objetivos de este curso de formación: Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y, por tanto,  en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Hemos  realizado la puesta en práctica de alguna de las dinámicas aprendidas, en cada una de nuestras aulas para poder alcanzar el tercer  objetivo propuesto en este curso de formación: Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza, creatividad y desarrollarse integralmente.

Por tanto podemos concluir que se ha conseguido  la adquisición  de los objetivos propuestos.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El clima de convivencia  en el centro ha mejorado en general y  la convivencia en nuestras aulas ha mejorado mucho desde el inicio de curso. Fomentar el aprendizaje cooperativo y el desarrollo emocional  ha permitido que se pueda aprender más y mejor, desarrollar un lenguaje más respetuoso, adquirir normas de convivencia y aprendizaje y actuar de manera más autónoma y adecuada.

 Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado.

A  través de las actuaciones que se han realizado en cada etapa o ciclo, nuestro alumnado ha aprendido  a reconocer, representar, expresar y buscar estrategias para comprender las emociones y actuar para ayudar a gestionar las emociones negativas y que no les afecten en su desarrollo personal y por tanto en su rendimiento escolar.

 Las actuaciones llevadas a cabo han sido muy numerosas:

El monstruo de colores. La iniciación al yoga y masaje infantil. La relajación después del recreo o de las sesiones de Psicomotricidad. El tren de las emociones. La música y las emociones. Representación de emociones. Juegos de adivinar emociones. Busca tu par. Museo de cera. Recogida de conductas contrarias y positivas. Dinámica de completar frases:  ¿ Si estoy enfadad@ me cuesta¿¿Trasladar emociones a colores: Mural de los loros con plumas de colores y mural de las manos de colores. Visionado de videos o fotos para identificar emociones. Identificar emociones con colores o sabores. En la lengua inglesa contestar a preguntas como ¿Qué hiciste o hicieron otras personas para que te sientas bien?, ¿Qué hiciste o te pasó para sentirte mal?

Además: El museo de cera; Encuentra a alguien que; Poniendo color, olor, sabor a las emociones; Mi diario positivo; Mi diario emocional; Relaciona emoción con  situación; Frases inacabadas;  Pasa-palabra emocional.

 Visionado y reflexión de  Película  ¿Del revés¿, Cortometraje ¿15 días en Agosto¿, video  ¿Validation¿.

Juegos de vocabulario emocional: Saber y ganar, Tabú emocional

Para promover la cooperación y la inclusión: Videos; Panyee, Pingüinos, hormigas y cangrejos, Alegoría de las cucharas, El árbol en el camino.

Para la regulación emocional: Te voy a decir¿ ( aspectos positivos o cualidades de cada compañera y compañero). Bingo emocional. Dominó emocional.

Todas ellas han sido muy enriquecedoras  y han ayudado a que mejore el clima de convivencia en nuestro centro.

Dificultades encontradas y las oportunidades de mejora.

Las mayores dificultades encontradas con el alumnado más pequeño de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, es adaptar las dinámicas aprendidas a la edad de este alumnado, teniendo que hacer una selección más escueta de las mismas y adaptarlas a un alumnado que aún no tiene, o es escaso su nivel de adquisición en herramientas básicas como lectura o escritura.

Otra de las dificultades encontradas es poder trascender el aula y  hacer generalizable todo el clima de confianza y convivencia positiva generado con la puesta en práctica de las dinámicas de inteligencia emocional al ámbito familiar. Esto puede arreglarse haciéndonos la propuesta de incluir esta educación emocional en cada una de las reuniones que mantenemos con las familias en nuestras tutorías colectivas o individuales.

También hemos encontrado dificultades en la falta de tiempo para profundizar en educación emocional con el alumnado de mayor edad, o para una mayor coordinación entre el profesorado a la hora de llevar a cabo la puesta en práctica de la educación emocional. Además hemos notado poca integración en cada uno de los planes y proyectos llevados a cabo en nuestro centro. Y también hemos encontrado dificultades a la hora de integrar la educación emocional en todas las áreas de Educación Primaria, o para insertar algunas actividades en áreas como francés. Una de las propuestas de mejora que se recogerán para el siguiente curso escolar será incluir esta educación emocional dentro del proyecto educativo integrado, como el resto de planes y programas en los que participa el centro.

 

 

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