Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Profundización en la formación sobre mejora del bienestar y gestión emocional iniciada en el anterior curso académico 2017-2018. Formación en la que gran parte del claustro está interesado en participar, porque, aunque el clima del centro suele ser positivo, en algunas ocasiones observamos conflictos, un ritmo acelerado o procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, que dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores y de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social.
Por todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, solicitamos formación en centro centrada en técnicas y estrategias que nos ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con nuestro alumnado, de cara a mejorar la convivencia en el mismo.
Tras la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido hacer esta formación para disponer de conocimientos y herramientas sobre inteligencia emocional, habilidades sociales del alumnado, mejora de la convivencia en las aulas y prevención del acoso escolar, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.
El profesorado de nuestro centro ha decidido formarse en el tema de la inteligencia emocional, como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucción 28/08/2018 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, favorezca la actualización didáctico-pedagógica de acuerdo a los nuevos currículos y, por consiguiente, mejoren los rendimientos del alumnado e incida positivamente en su desarrollo personal y social.
Finalidad del proyecto
Partimos en este proyecto del análisis de la realidad del contexto escolar, viendo positivo formarnos para llevar al aula diferentes técnicas a través de actividades y juegos que consigan una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como su desarrollo personal, socioemocional y académico, dotando al profesorado de herramientas para ello.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Adquirir un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional. |
OBJETIVO 2 | Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y, por tanto, en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. |
OBJETIVO 3 | Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad y desarrollarse integralmente. |
Estrategias y metodología colaborativa
En líneas generales, se pretende:
Así mismo, a través del uso de la plataforma, se potenciará el trabajo colaborativo de los participantes para intercambiar información y documentación relacionada con los beneficios de la aplicación de las técnicas de inteligencia emocional y habilidades sociales en el aula.
Entre las dinámicas y actuaciones a desarrollar, destacar:
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Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaborar y grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Mes de Noviembre | La coordinadora | 1 hora |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Antes de finalizar el mes de Noviembre | Todos los participantes | 1 hora |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Mes de Marzo | La coordinadora | 2 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de Marzo | Todos los participantes | 2 horas |
Elaborar memoria final y Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | La coordinadora | 3 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes | 3 horas |
Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional | Diciembre- Enero | Todos los participantes | 6 horas |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Enero - Abril | Todos los participantes | 12 horas |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los participantes | 12 horas |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula | Enero - Abril | Todos los participantes | 12 horas |
Puesta en común sobre aplicación de actividades en el aula: Propuestas de Mejora | Marzo-Mayo | Todos los participantes | 6 horas |
Poner en práctica individualmente la atención plena (meditaciones, entrenamiento positivo) | Noviembre-Mayo | Todos los participantes | 6 horas |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Facilitar la documentación para poder investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional aplicadas al aula. Autores, libros, enlaces web, comunidades en Colabor@ 3.0 dela Consejería de Educación. |
Ponentes |
| Horas previstas ,12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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1. Investigación documental para informarnos de las técnicas de inteligencia emocional habilidades sociales y prevención de acoso escolar. | Libros editados, enlaces web, artículos,¿ | Colabor@ |
2. Formación del Centro del profesorado. | 12 horas de formación con ponentes. | Colabor@ |
3. Práctica individualizada. | Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado. | Colabor@ |
3. Implementación y puesta en práctica. | Intervención con el alumnado | Colabor@ |