Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Profundización en la formación sobre mejora del bienestar y gestión emocional iniciada en el anterior curso académico 2017-2018. Formación en la que gran parte del claustro está interesado en participar, porque, aunque el clima del centro suele ser positivo, en algunas ocasiones observamos conflictos, un ritmo acelerado o procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, que dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores y de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social.

Por todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, solicitamos formación en centro centrada en técnicas y estrategias que nos ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con nuestro alumnado, de cara a mejorar la convivencia en el mismo.

Tras  la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido hacer esta formación para disponer de conocimientos y herramientas sobre inteligencia emocional, habilidades sociales del alumnado, mejora de la convivencia en las aulas y prevención del acoso escolar, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.

El profesorado de nuestro centro ha decidido formarse en el tema de la inteligencia emocional, como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucción 28/08/2018 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, favorezca la actualización didáctico-pedagógica de acuerdo a los nuevos currículos y, por consiguiente, mejoren los rendimientos del alumnado e incida positivamente en su desarrollo personal y social.

Finalidad del proyecto

Partimos en este proyecto del análisis de la realidad del contexto escolar, viendo positivo formarnos para llevar al aula diferentes técnicas a través de actividades y juegos que consigan una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como su desarrollo personal, socioemocional y académico, dotando al profesorado de herramientas para ello.

Objetivos

OBJETIVO 1

Adquirir un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional.

OBJETIVO 2

Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y, por tanto, en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

OBJETIVO 3

Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad y desarrollarse integralmente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En líneas generales, se pretende:

  • Enfoque práctico y participativo.
  • A ser posible, se facilitará documentación previa al inicio de las sesiones presenciales.
  • Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea, partiendo de cuentos o similar para presentar el tema y al final para dar opiniones o extraer conclusiones.
  • Trabajo individual: Tras la presentación del tema los niños hacen actividades de colorear, dibujar, asociar...
  • Trabajo en pequeños grupos: representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...

 

Así mismo, a través del uso de la plataforma, se potenciará el trabajo colaborativo de los participantes para intercambiar información y documentación relacionada con los beneficios de la aplicación de las técnicas de inteligencia emocional y habilidades sociales en el aula.

 

Entre las dinámicas y actuaciones a desarrollar, destacar:

  1. Buscar información bibliográfica, páginas web, donde podamos informarnos y conocer los beneficios que aportan las técnicas de inteligencia emocional: TODOS LOS COMPONENTES.
  2. Asesoramiento del CEP.
  3. Práctica reflexiva. Investigación/acción para la implementación/puesta en práctica.
  4. Poner en práctica individualmente la atención plena con las meditaciones o entrenamiento en positivo: TODOS LOS COMPONENTES.
  5. Elaborar con el alumnado de Educación Infantil ¿El termómetro, reloj o tren de las emociones¿. Esta actividad irá encaminada a favorecer en el alumnado el ir reconociendo sus emociones, sentimientos y expresarlo cada día en la asamblea: LOS COMPAÑEROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, CON LA AYUDA DEL RESTO.
  6. Para Educación Primaria, Cada aula va a utilizar una frase positiva como mantra y tendrán que leerla todas las mañanas, antes de comenzar con la jornada escolar. Cada alumno escribirá una frase en positivo y después se realizará una votación eligiendo la más votada. La frase se realizará en papel continuo y se colocará en un lugar del aula muy visible: LOS COMPAÑEROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CON LA AYUDA DEL RESTO.
  7. Para Educación Infantil y Primaria, que cada alumno diga dos cualidades positivas de un compañero mirándose a los ojos: TODOS LOS COMPONENTES.
  8. Poner en práctica con nuestro alumnado la técnica de relajación después del recreo, creando un ambiente relajado y más positivo para el aprendizaje: TODOS LOS COMPONENTES.
  9. Participación en la plataforma Colabor@ reflexionando sobre la temática y el proceso de la FC. Subida a Colabora de un guión-resumen de las estrategias desarrolladas para la mejora de la comunicación y la gestión de conflictos.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaborar y grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Mes de Noviembre

La coordinadora

 1 hora

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Antes de finalizar el mes de Noviembre

Todos los participantes

1 hora

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto.

Mes de Marzo

La coordinadora

2 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@

Mes de Marzo

Todos los participantes

2 horas

Elaborar memoria final y Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

La coordinadora

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@

Mayo

Todos los participantes

3 horas

Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional

Diciembre- Enero

Todos los participantes

6 horas

Asistencia a las sesiones de formación externa

Enero - Abril

Todos los participantes

12 horas

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los participantes

12 horas

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Enero - Abril

Todos los participantes

12 horas

Puesta en común sobre aplicación de actividades en el aula: Propuestas de Mejora

Marzo-Mayo

Todos los participantes

6 horas

Poner en práctica individualmente  la atención plena (meditaciones, entrenamiento positivo)

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

6 horas

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Facilitar la documentación para poder investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional aplicadas al aula.

Autores, libros, enlaces web, comunidades en Colabor@ 3.0 dela Consejería de Educación.

Ponentes

 

 Horas previstas ,12 horas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

1. Investigación documental para informarnos de las técnicas de inteligencia emocional habilidades sociales y prevención de acoso escolar.

Libros editados, enlaces web, artículos,¿

Colabor@

2. Formación del Centro del profesorado.

12 horas de formación con ponentes.

Colabor@

3. Práctica individualizada.

Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado.

Colabor@

3. Implementación y puesta en práctica.

Intervención con el alumnado

Colabor@

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