Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde comienzos de la formación desde el centro se están llevan a la práctica las siguientes actuaciones:

  • Elaboración y puesta en marcha de actividades en el aula que promueven el conocimiento y reconocimiento de las emociones así como de actividades encaminadas a trabajar la convivencia, fomentando  valores como la empatía y el respeto.
  • Investigación  y recopilación de material sobre la inteligencia emocional y el coaching para mejorar la convivencia en el aula
  • A nivel individual hacemos una reflexión sobre las tareas que vamos realizando y los resultados que están teniendo, que después compartimos en las reuniones grupales.
  • Compartimos a través de colabora documentos y evidencias de los aprendizajes.
  • Valoración personal sobre la formación recibida y sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo en el centro y en nuestras aulas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general la valoración es positiva, ya que la formación recibida y la implicación de todos los maestros  en ponerlo en práctica junto a los conocimientos que ya teníamos cada uno, y a las investigaciones realizadas, han tenido consecuencias favorables en el alumnado, provocando un clima mucho más favorecedor en el centro. Además también he de destacar que la formación ha favorecido las relaciones entre los compañeros del centro que estamos implicados.

Pero he de destacar que no hemos recibido toda la formación que planteábamos y que esperábamos en cuanto al tema de las ¿patrullas mediadoras¿, quizás uno de los principales objetivos para casi todos nosotros/as, aprender estrategias para formar al propio alumnado como mediador, haciendo que el alumnado no solo será un mero espectador sino que se involucre en la mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones a nivel de aula varían dependiendo del tutor/a y del desarrollo del curso; pero en general la valoración ha sido positiva, ya que la mayoría ha podido trasladar a sus aulas todo lo aprendido en la formación. Así mismo el alumnado ha reaccionado muy bien ante las dinámicas grupales y éstas son muy positivas para ellos/as. Sobre todo he de destacar el taller que llevan a cabo dos compañeras en todos los niveles, que están teniendo resultados muy positivos a nivel de aula y a nivel de centro.

Hemos aprendido  la importancia de conversar y por supuesto de la calidad de nuestra escucha; la importancia de la educación emocional y del coaching: confidencialidad, no juzgues ni te juzgues y utilizar todo para aprender; y la importancia de aprender  a gestionar nuestras emociones, y enseñar al alumnado a gestionar las suyas, ya que eso va a mejorar los resultados académicos, y por  lo tanto estarán mejor preparados para vivir y resolver sus conflictos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios