Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro donde nos encontramos es un centro de difícil desempeño, con alumnado, en su mayoría de compensatoria. Alumnado que proviene de un contexto sociofamiliar muy desfavorecido, donde los conflictos son muy habituales. Alumnado que ante cualquier situación que no sea de su agrado, o que le genere apatía, reacciona de manera violenta, llegando a agredir física o verbalmente.

Ante esta situación, se plantea la necesidad de dar un cambio, de renovar aquellas actuaciones que se están realizando hasta el momento, por parte de toda la comunidad educativa en lo que a convivencia y resolución de conflictos se refiere.

Por ello, el profesorado necesitaría herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases, para así mejorar su práctica docente, así como herramientas para profundizar en los aspectos relativos a la mejora del clima escolar, que nos permita obtener el máximo desarrollo personal y social del alumno, provocando cambios de perspectivas, aumentando la motivación, el compromiso con la responsabilidad y el aprendizaje. Mejorando el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y la inteligencia emocional, ayudándonos a encontrar la mejora del rendimiento individual, a encontrar el potencial y la creatividad de nuestros alumnos.

Esta formación está vinculada a nuestras propuestas de mejora, como son disminuir los conflictos y mejorar la convivencia.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación pretendemos mejorar la práctica docente, mejorar la convivencia en el centro y las habilidades sociales del alumnado, el crecimiento personal y la cualificación profesional, a través del coaching en el aula y en el centro, y a través de la formación de patrullas mediadoras.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Mejorar el clima de convivencia en el centro y en el aula, generando un clima distendido y de bienestar entre toda la comunidad educativa, favoreciendo la motivación, la cohesión, el trabajo en equipo y el compromiso grupal.

             

OBJETIVO 2

Experimentar los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula y con la familia.

OBJETIVO 3

Favorecer el vínculo positivo del profesorado con el alumnado y entre el propio alumnado.

OBJETIVO 4

Prevenir conflictos en el centro, y actuar directamente con los testigos, concienciándolos de que pasen de ser meros espectadores a mediadores de conflictos.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo trabajando de forma colaborativa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración de la propuesta de la FC y del proyecto

Octubre/noviembre

Coordinadora

4

Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales

Primer trimestre

Todos

1

Reuniones del grupo

Todo el curso

Todos

10

Realización de la evaluación continua en colabora

Segundo trimestre

todos

3

Recopilación de material relacionado con el coaching educativo y con la convivencia y adecuarlos al Plan de Acción tutorial

Todo el curso

Todos

10

Selección y organización de las patrullas mediadoras

Tercer trimestre

Todos

2

Formación al alumnado mediador

Tercer trimestre

Todos

4

Participación en la plataforma colabora subiendo documentos y evidencias de los aprendizajes y fomentando la participación en los foros

Todos el curso

Coordinadora

6

Participación en el foro, puesta en práctica y reflexiones posteriores a las sesiones de trabajo mediante colabora

Todo el curso

Todos

6

Formación

19 noviembre

4 marzo

29 abril

Todos

12

Elaboración de la memoria final del proyecto

Mayo

Todos

2


Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Ponentes

Ignacio Cuevas Alzuguren

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Grado de satisfacción de los participantes

Encuesta

Colabora: documentos

Repercusión en el aula y en el centro

Observación

Centro y Colabora: documentos

Coordinación del  profesorado

Actas de las reuniones

Colabora: documentos

Impartición de la formación

Registro/firmas diario

Colabora: documentos

Motivación del alumnado

Observación

Patio y aulas

Promedio (0 Votos)
Comentarios