Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro donde nos encontramos es un centro de difícil desempeño, con alumnado, en su mayoría de compensatoria. Alumnado que proviene de un contexto sociofamiliar muy desfavorecido, donde los conflictos son muy habituales. Alumnado que ante cualquier situación que no sea de su agrado, o que le genere apatía, reacciona de manera violenta, llegando a agredir física o verbalmente.
Ante esta situación, se plantea la necesidad de dar un cambio, de renovar aquellas actuaciones que se están realizando hasta el momento, por parte de toda la comunidad educativa en lo que a convivencia y resolución de conflictos se refiere.
Por ello, el profesorado necesitaría herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases, para así mejorar su práctica docente, así como herramientas para profundizar en los aspectos relativos a la mejora del clima escolar, que nos permita obtener el máximo desarrollo personal y social del alumno, provocando cambios de perspectivas, aumentando la motivación, el compromiso con la responsabilidad y el aprendizaje. Mejorando el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y la inteligencia emocional, ayudándonos a encontrar la mejora del rendimiento individual, a encontrar el potencial y la creatividad de nuestros alumnos.
Esta formación está vinculada a nuestras propuestas de mejora, como son disminuir los conflictos y mejorar la convivencia.
Finalidad del proyecto
Con esta formación pretendemos mejorar la práctica docente, mejorar la convivencia en el centro y las habilidades sociales del alumnado, el crecimiento personal y la cualificación profesional, a través del coaching en el aula y en el centro, y a través de la formación de patrullas mediadoras.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Mejorar el clima de convivencia en el centro y en el aula, generando un clima distendido y de bienestar entre toda la comunidad educativa, favoreciendo la motivación, la cohesión, el trabajo en equipo y el compromiso grupal.
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OBJETIVO 2 | Experimentar los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula y con la familia. |
OBJETIVO 3 | Favorecer el vínculo positivo del profesorado con el alumnado y entre el propio alumnado. |
OBJETIVO 4 | Prevenir conflictos en el centro, y actuar directamente con los testigos, concienciándolos de que pasen de ser meros espectadores a mediadores de conflictos.
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Estrategias y metodología colaborativa
Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.
La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo trabajando de forma colaborativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración de la propuesta de la FC y del proyecto | Octubre/noviembre | Coordinadora | 4 |
Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales | Primer trimestre | Todos | 1 |
Reuniones del grupo | Todo el curso | Todos | 10 |
Realización de la evaluación continua en colabora | Segundo trimestre | todos | 3 |
Recopilación de material relacionado con el coaching educativo y con la convivencia y adecuarlos al Plan de Acción tutorial | Todo el curso | Todos | 10 |
Selección y organización de las patrullas mediadoras | Tercer trimestre | Todos | 2 |
Formación al alumnado mediador | Tercer trimestre | Todos | 4 |
Participación en la plataforma colabora subiendo documentos y evidencias de los aprendizajes y fomentando la participación en los foros | Todos el curso | Coordinadora | 6 |
Participación en el foro, puesta en práctica y reflexiones posteriores a las sesiones de trabajo mediante colabora | Todo el curso | Todos | 6 |
Formación | 19 noviembre 4 marzo 29 abril | Todos | 12 |
Elaboración de la memoria final del proyecto | Mayo | Todos | 2 |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | Ignacio Cuevas Alzuguren |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Grado de satisfacción de los participantes | Encuesta | Colabora: documentos |
Repercusión en el aula y en el centro | Observación | Centro y Colabora: documentos |
Coordinación del profesorado | Actas de las reuniones | Colabora: documentos |
Impartición de la formación | Registro/firmas diario | Colabora: documentos |
Motivación del alumnado | Observación | Patio y aulas |