Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

OBJETIVOS PROPUESTOS

 

 

EP

C

NC

 

OBJETIVO 1    Mejorar el clima de convivencia en el centro y en el aula, generando un clima distendido y de bienestar entre toda la comunidad educativa, favoreciendo la motivación, la cohesión, el trabajo en equipo y el compromiso grupal.

           

 

 

 

 

OBJETIVO 2    Experimentar los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula y con la familia.

 

 

 

 

OBJETIVO 3   Favorecer el vínculo positivo del profesorado con el alumnado y entre el propio alumnado.

 

 

 

 

OBJETIVO 4    Prevenir conflictos en el centro, y actuar directamente con los testigos, concienciándolos de que pasen de ser meros espectadores a mediadores de conflictos.

 

 

 

 

 

EP: en proceso

C: conseguido

NC: no conseguido

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A lo largo de estos meses, con la puesta en práctica de los conocimientos recibidos en la formación, así como de aquellos que ya teníamos previamente, y con la  implicación de todos los maestros, se puede observar en el centro un clima  mucho más favorable, mucho más  relajado, con una leve disminución de los conflictos entre el alumnado.

Hemos adquirido mayor conciencia del papel que tenemos tanto para prevenir los conflictos como para resolverlos.

Del mismo modo, todo esto nos ha servido para favorecer las relaciones entre los compañeros, y conocernos mejor, creando un clima de mayor confianza, favoreciendo la empatía, la aceptación y la presencia.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel de aula el alumnado ha mejorado notablemente su comportamiento, podemos ver un cambio de actitud y nuevas formas de afrontar los conflictos, esto se debe tanto al trabajo de los tutores como al taller de compensatoria que está dando su fruto; aunque bien es cierto que es evidente la importancia de que cada tutor continúe llevando a la práctica las técnicas que se llevan a cabo en los talleres para que el alumnado las pueda interiorizar.

Hemos aprendido a escuchar de una forma más consciente  al alumnado y entender así sus situaciones, empatizando mucho más con ellos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Es evidente la disminución de comportamientos disruptivos tanto en las aulas como en el centro. El alumnado está aprendiendo a escuchar empáticamente y de forma activa a los compañeros, nos sorprenden en ocasiones como intentan resolver conflictos a través  del diálogo y no  con la violencia, aprenden a sentirse que forman parte de un grupo, a expresar sus emociones y a controlarlas,¿

En los diferentes cursos se han llevado a cabo actividades para poner en práctica todo esto como  es la liga de la justicia, la ruleta del comportamiento, economías de fichas, carné por puntos,¿ y otras más compartidas en la pestaña de recursos;

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las principales dificultades se encuentran en el alumnado, debido a su impulsividad, a su agresividad, tanto verbal como física y a su poca capacidad para generalizar lo que ha aprendido. Además nos encontramos con otra barrera en todo esto,  la familia, ya que en casa se encuentran con formas diferentes a las que les damos nosotros para solucionar los conflictos y para enfrentarse a ellos, así como para comportarse,¿ Pero tenemos que recordar que estamos en un centro de difícil desempeño y por tanto nuestra labor es aún más difícil, sabiendo que las conductas disruptivas de todos ellos van a depender de múltiples factores tanto sociales, como culturales como personales, que van a ser difícilmente controlables, pero por lo que vamos a seguir luchando.

En otra línea diferente, otra de las  dificultadles  con las que nos hemos encontrado, coincidiendo casi todos, es que nos han faltado más sesiones para completar la formación y para conseguir todos los objetivos que teníamos programados..

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

A todos los componentes de esta formación nos gustaría y esperamos tener la oportunidad de profundizar mucho más en el tema de las patrullas mediadoras, y que sea el propio alumnado el que aprenda a mediar en los conflictos; ya que como he mencionado con anterioridad, nos encontramos en un centro de difícil desempeño, donde nos enfrentamos con numerosos conflictos a diario y por ello debemos buscar diferentes formas para reducirlos o erradicarlos.

 

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