Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta la moderación de nuestros objetivos, podemos afirmar que estamos bastante de acuerdo en que se han cumplido.

Por un lado hemos logrado obtener estrategias para poder darle un nuevo uso a la biblioteca, que además recientemente se ha podido trasladar a su ubicación definitiva. Y por otro hemos conseguido obtener una serie de estrategias, herramientas y bibliografía de Disciplina Positiva que nos ha dado una nueva visión sobre cómo abordar los conflictos. Hemos comenzado a comprender que el modelo directivo no es el único ni el más deseable y que la detección de necesidades  y la prevención en nuestro aula son imprescindibles para poder evitar la violencia, mejorar el clima de clase y conseguir que nuestrxs alumnxs sean ellos mismos, más empáticos, asertivos, mediadorxs, etc.

Tambien hemos vislumbrado unas pinceladas de inteligencia emocional y de control de las emociones, tema que nos gustaría ampliar en próximas formaciones.


 

Logros más significativos en el centro (y fuera del centro) tras la transferencia de lo aprendido

Los logros a nivel de centro han sido bastante moderados, debido al reducido número de personas que se han implicado del claustro. Aún así, hemos comenzado a planificar ciertas actividades desde el grupo de biblioteca para dinamizar la nueva biblioteca. 

Se ha conseguido que el alumnado de las distintas etapas educativas del centro, se familiarice con una nueva metodología de trabajo basada en nuevos espacios creativos. El profesorado se ha beneficiado con la formación llevando varias actividades modelo vistas a las aulas o compartiéndolas con otros compañerxs que no están en la formación.

También se ha compartido alguna que otra actividad con otrxs compañerxs de otros proyectos, como en la reunión que tuvimos en nuestra Red Intercentros por la Paz o en una dinámica de cooperación del Proyecto de Digitalización de las Aulas de Primaria. En este sentido, consideramos que ha sido un gran éxito en ambos casos.


 

Logros más significativos en cada aula la transferencia de lo aprendido

En este ámbito, la trascendencia ha sido mucho mayor, así como la aplicación de lo aprendido: hemos puesto en práctica las estrategias para que nuestro alumnado aprenda a resolver sus conflictos, sea capaz de llegar a una posición común desde distintos puntos de vista y necesidades; que mejoren en la gestión de sus emociones; que mejore el clima de clase y el compañerismo; a realizar actividades que propicien el uso de la biblioteca; lograr que aumente la asertividad y autoconocimiento de nuestro alumnado, etc.

Nos gustaría poder hacer que todos estos cambios pudieran exportarse al resto del centro para crear con ello un filosofía con la que actuar frente a la violencia que detectamos en nuestro centro y a raíz de la cual solicitamos la formación.


 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos adquirido conciencia sobre algunos elementos trabajados, como la importancia de la gestión de los espacios para mejorar el clima de aula; hemos comenzado a poner en práctica las estrategias aprendidas en problemas de disciplina que tenemos en el aula; hemos empezado a proponer estrategias y actividades en el Grupo de Biblioteca.

Las actividades que se han llevado a cabo para la adquisición de los contenidos se han ido desarrollando desde la manipulación hasta la representación gráfica:

- Espacios creativos en el aula ¿Ventanas, puerta, Botiquín de las emociones¿ ¿

- Nuestra biblioteca Arco Iris se muda y es una buena noticia, ya que tendremos un espacio más amplio y luminoso.

- Celebración del día de la amistad, a través de la realización de tarjetas enviadas a un buzón del colegio habilitado para tal ocasión.

- Charla/coloquio impartida a familias y profesorado por Proyecto Hombre sobre la adicción a los video-juegos.

- Composición de murales de juegos del mundo de distintas culturas como decoración del todo el centro y la palabra PAZ en distintos idiomas, mostrando el respeto y valorando otras culturas

- Trabajos cooperativos valorando el papel de la mujer a lo largo de la historia , trabajando la equidad


 

Dificultades encontradas

Las dificultades a lo largo del curso han sido bastantes, aunque orientadas especialmente en un ámbito: el horario del curso. Ha sido muy complicado llevarlo a cabo en el horario decidido, debido a la cantidad de asuntos que salían a la luz: reuniones, claustros, Consejo Escolar, etc. lo que nos ha hecho tener que cambiar la formación presencial de día en varias ocasiones. También considero que la participación, especialmente por circunstancias personales de algunxs participantes, ha sido más baja de lo esperado, pero este apartado está fuera de nuestro control.

De igual manera hay compañerxs que han encontrado dificultades para realizar las tareas debido al escaso tiempo que tenemos, aunque han agradado bastante al alumnado.

Sería interesante tener un lugar específico para la formación que seadaptara mejor a nuestras necesidades.


 

Oportunidades de mejora

En cursos posteriores deberíamos ampliar la formación para poder profundizar en temas que hemos comenzado a trabajar sobre Disciplina Positiva. Y deberíamos motivar al resto del Claustro para que también se formen y consigan que la intenvención en los problemas de conducta del centro sea realmente efectiva. También sería interesante crear un apartado de la formación en el que reflejáramos en los documentos del centro esta forma más holística y menos directiva de intervenir.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios