Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante los últimos cursos hemos observado en el Centro que la convivencia se ha ido deteriorando. A pesar de haber intentado formaciones particulares y haber expresado estas inquietudes en los diversos órganos colegiados, hemos tomado la determinación de hacer frente a esta situación para satisfacer dos de las principales propuestas de mejora que teníamos el curso pasado. Y consideramos que la formación es una delas líneas básicas para conseguir superarlas. De igual manera, y de modo transversal, queremos darle vida a la biblioteca y utilizarla, en la medida de lo posible, como un recurso para mejorar la convivencia de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Reflexionar y aprender nuevas estrategias para resolver conflictos y mejorar el clima de convivencia tanto en el aula como en el centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 Adquirir conocimientos básicos y sólidos que nos permitan ver qué se esconde detrás de las acciones disruptivas de los niños y qué herramientas nos pueden ser de utilidad en estos casos.
OBJETIVO 2 Iniciarnos en el concepto de Disciplina Positiva; estilo de educación democrática basada en el respeto, la firmeza y la amabilidad, tanto para el alumno como para el docente.
OBJETIVO 3 Introducir la biblioteca como recurso para lograr una mejora en el clima del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
* Grupos de trabajo por niveles, ciclos y claustro
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de análisis y documentos relacionados con la disciplina positiva. | Dic-Abril | Cada docente |
Análisis del contexto de nuestro centro | noviembre | Todo el profesorado |
Puesta en práctica en el aula de distintas dinámicas para concienciar de las emociones y del autoconocimiento. | Dic-Abril | Cada docente |
Asistencia a formación externa | Dic-Abril | |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. | Dic-Abril | Todos los participantes |
Participación foro Colabora | Nov-Abril | Todos los participantes |
Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas. | Nov-Marzo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | *Nielsen, J.: Cómo educar con firmeza y cariño . Ed. Medici, 2007 *Nielsen, J. : Disciplina positiva para preescolares: educar niños responsables, respetuosas y capaces. Ed. Medici. |
Ponentes | Sara Gálvez Jiménez 12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto | Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo. | |
Realizo algunas lecturas de la bibliografía eleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. | Aportación de comentarios y reflexiones. | Foro de Colabora. |
Diseño de forma colegiada estrategias de disciplina positiva | Portafolio de estrategias | Carpeta documentos en Colabora. |
Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas | Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.). | Carpeta documentos en Colabora |
Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora. | Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado. | Carpeta documentos en Colabora. |
Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. | Colabora. |