Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los últimos cursos hemos observado en el Centro que la convivencia se ha ido deteriorando. A pesar de haber intentado formaciones particulares y haber expresado estas inquietudes en los diversos órganos colegiados, hemos tomado la determinación de hacer frente a esta situación para satisfacer dos de las principales propuestas de mejora que teníamos el curso pasado. Y consideramos que la formación es una delas líneas básicas para conseguir superarlas. De igual manera, y de modo transversal, queremos darle vida a la biblioteca y utilizarla, en la medida de lo posible, como un recurso para mejorar la convivencia de nuestro centro.

 

 

Finalidad del proyecto

Reflexionar y aprender nuevas estrategias para resolver conflictos y mejorar el clima de convivencia tanto en el aula como en el centro.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Adquirir conocimientos básicos y sólidos que nos permitan ver qué se esconde detrás de las acciones disruptivas de los niños y qué herramientas nos pueden ser de utilidad en estos casos.

OBJETIVO 2 Iniciarnos en el concepto de Disciplina Positiva; estilo de educación democrática basada en el respeto, la firmeza y la amabilidad, tanto para el alumno como para el docente.

OBJETIVO 3 Introducir la biblioteca como recurso para lograr una mejora en el clima del centro.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

* Grupos de trabajo por niveles, ciclos y claustro 

* Dinámicas de profundización en los distintos contenidos. 
* Lectura de análisis y documentos relacionados con la neurociencia y la disciplina positiva. 
 
La metodología será activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. 
 
Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado. 
- Trabajo en gran grupo. 
- Trabajo en pequeño grupo. 
- Grupos de discusión. 
- Estudio de casos prácticos. 
- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje). 
- Dinámica de práctica reflexiva. - Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, mesa redonda, cabezas numeradas, grupo nominal, mapa conceptual mudo, te ayudo me ayudas, etc.)
 
 
 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Lectura de análisis y documentos relacionados con la disciplina positiva.

Dic-Abril Cada docente

Análisis del contexto de nuestro centro

noviembre Todo el profesorado

Puesta en práctica en el aula de distintas dinámicas para concienciar de las emociones y del autoconocimiento.

Dic-Abril Cada docente

Asistencia a formación externa

Dic-Abril  

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Dic-Abril Todos los participantes
Participación foro Colabora Nov-Abril Todos los participantes
Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas. Nov-Marzo Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

*Nielsen, J.: Cómo educar con firmeza y cariño . Ed. Medici, 2007

*Nielsen, J. : Disciplina positiva para preescolares: educar niños responsables, respetuosas y capaces. Ed. Medici.

Ponentes

Sara Gálvez Jiménez

12 horas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES INSTRUMENTOS LUGAR (EVIDENCIA)

Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.  

Realizo algunas lecturas de la bibliografía eleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportación de comentarios y reflexiones. Foro de Colabora.

Diseño de forma colegiada estrategias de disciplina positiva

Portafolio de estrategias  Carpeta documentos en Colabora.

Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos,  cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.). Carpeta documentos en Colabora

Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado. Carpeta documentos en Colabora.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

Comentarios en Colabora en las fechas previstas. Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios