Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos hacer un proyecto de formación para poder responder a las necesidades y conflictos que surgen en nuestro centro, por lo que creemos que necesitamos una formación específica en ese ámbito.

Blog Blog

Atrás

SESIONES DE FORMACIÓN

Buenas tardes:

En primer lugar, pido perdón por no haber intervenido antes.

Hemos tenido ya dos sesiones de formación y, a pesar de todos los,inconvenientes, retrasos y aplazamientos, han sido muy enriquecedoras.

En la primera sesión me sorprendió la cantidad de recursos que los ponentes nos ofrecieron para transformar y aprovechar los espacios del aula, de la biblioteca y, en general de todos los espacios del centro, como medio para mejorar la convivencia y como elemento facilitador del aprendizaje y del desarrollo de las competencias clave en la escuela. Fue importante darnos cuenta de que todos los espacios escolares son susceptibles de ser espacios educativos, incluso aquellos que pensamos que solo forman parte del mobiliario o de la estructura del edificio ( ventanas, paredes...)

Esta idea abre un interesante espacio de reflexión para todo el claustro, en torno a qué situaciones de enseñanza- aprendizaje queremos generar en nuestro centro y a cómo podemos organizar los recursos espaciales de que disponemos.

La segunda sesión me resultó especialmente interesante por mi firme convicción de la necesidad de trabajar habilidades comunicativas y sociales para mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.

Es cierto que, en poco tiempo, los problemas de convivencia y los conflictos en nuestras aulas han aumentado. Nuestro alumnado y sus familias han cambiado, nuestro centro es multicultural lo que, por un lado dificulta nuestra labor y, por otro, nos enriquece y fortalece como comunidad.

Debemos ser conscientes de nuestra nueva realidad y afrontarla abriendo nuevas perspectivas, nuevas estrategias metodológicas y nuevos espacios comunicativos con nuestros alumnos/as y con sus familias. La resolución pacífica de conflictos debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios y, para eso, debemos formarnos en el dominio de nuevas herramientas y habilidades que nos permitan, desde nuestro papel como educadores/as, actuar y ayudar al alumnado para que sean capaces de resolver sus conflictos interpersonales, haciendo de nuestro centro un entorno receptivo y seguro, a través de la comunicación y del pensamiento creativo. Muy interesantes todas las reflexiones que hicimos a partir de los planteamientos del ponente.

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María José Sanz Toro

María José Sanz Toro

Foto de Oscar Pérez Muñoz

Oscar Pérez Muñoz

Foto de María del Carmen Sánchez Andrades

María del Carmen Sánchez Andrades

Foto de Francisca Domínguez Sánchez

Francisca Domínguez Sánchez

Foto de Isabel María Robles Galán

Isabel María Robles Galán

Foto de María Auxiliadora Ávila Muñoz

María Auxiliadora Ávila Muñoz

Foto de María del Mar Alias Capitán

María del Mar Alias Capitán

Foto de Abel Mounaim Ait Taleb Belarboui

Abel Mounaim Ait Taleb Belarboui

Foto de Susana Meneses Cruz

Susana Meneses Cruz

Foto de Juan José López Camacho

Juan José López Camacho

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos