Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

 

Tras realizar diferentes cursos a nivel privado durante los años escolares 2012/2013 y 2013/2014, en el curso escolar 2014/2015, el profesorado de primaria participó en la oferta formativa del CEP ¿La integración de las competencias clave como elemento integrador del curriculum¿. El profesorado de ESO, mantuvo en paralelo formación privada sobre competencias básicas.

Durante el curso escolar 2015-2016 todo el profesorado de primaria y secundaria participó en el proyecto de FORMACIÓN EN CENTRO: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULUM. En paralelo el profesorado de infantil participó en un GRUPO DE TRABAJO: EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Durante el curso 2016- 2017 pusimos en marcha la FC: LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULUM Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. En paralelo, se crearon dos GRUPOS DE TRABAJO., uno integrado por el profesorado de la etapa infantil,  en el que se trabajó fundamentalmente el desarrollo de la competencia matemática en edades tempranas y se incorporó como metodología novedosa de trabajo la práctica reflexiva con gran éxito y otro integrado por el equipo de primaria que forma parte del proyecto bilingüe,  en el que se priorizó el aprendizaje e implementación del ABP como eje esencial de la metodología AICLE. Este grupo culminó su formación con una feria internacional en la que se implicó activamente toda la comunidad escolar y que tuvo un gran reconocimiento y aceptación, generando, una importante repercusión mediática a nivel local.

El curso pasado iniciamos una línea de trabajo concreta en el desarrollo de la competencia lingüística que consideramos clave para el desarrollo curricular integral del centro. De este modo analizamos desde todas las etapas educativas lo que significa leer y escribir en el mundo actual y el uso social del lenguaje de forma que a través de este análisis consensuado logramos alcanzar acuerdos de actuación mínimos para sentar las bases del Plan Lingüístico de Centro.

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

En este curso escolar, pretendemos continuar la línea de trabajo iniciada el curso pasado  en cada una de las etapas mediante la implementación práctica de los conocimientos empíricos adquiridos relativos a la tipología textual  para el desarrollo del lenguaje escrito  en el alumnado a través de metodologías activas. Pretendemos  establecer un marco formativo basado en el intercambio de experiencias análisis y reflexión de las distintas posibilidades que ofrece la puesta en marcha del trabajo con diferentes tipos de textos en el aula.

Queremos reforzar y mejorar la programación basada en competencias   y la puesta en práctica de modelos metodológicos basados en el aprendizaje cooperativo y por proyectos con énfasis en la incorporación de instrumentos alternativos de evaluación, desarrollando, una vez más la práctica reflexiva como método de trabajo grupal y cooperativo entre profesorado pero centrándonos  en el desarrollo de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, poniéndonos como meta a medio plazo, la elaboración de un PLC que nos dote de una línea de trabajo transversal, coherente y consensuada por cada una de las etapas que tenemos en nuestros centro: INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. 

Se trata de revisar y actualizar nuestro proyecto educativo en aquellos aspectos que faciliten y potencien ese nuevo modelo. Se trata además, de intensificar el trabajo cooperativo del profesorado, como herramienta imprescindible, para el uso de las metodologías diversas que conlleva la integración de las competencias en el curriculum.

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Avanzar en el modelo pedagógico que conlleva la creación de un PLC.

OBJETIVO 2

Facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado desde las distintas áreas y materias.

OBJETIVO 3

Coordinar actuaciones que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

OBJETIVO 4

Potenciar y desarrollar enfoques metodológicos de orientación comunicativa centrados en el estudiante.

OBJETIVO 5

Desarrollar instrumentos de evaluación transversales y progresivos que permitan medir los objetivos alcanzados por el alumnado en el desarrollo de la competencia lingüística.

 

 

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Dado el numeroso grupo de profesores participantes entre primaria y ESO, nos planteamos como modelo la formula compartida de trabajo en gran, mediano y pequeño grupo.  En las reuniones del gran grupo, identificaríamos los elementos comunes que van a vertebrar el trabajo y plantearíamos los temas y tareas a desarrollar en general.  En las reuniones de mediano grupo, cada etapa concretaría las tareas generales atendiendo a las características de su etapa. En las de pequeño grupo: ciclo y departamentos por ámbitos, se trabajaría en profundidad en las técnicas y métodos para cada nivel curricular

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Diagnóstico, análisis y reflexión a partir del proceso de autoevaluación del centro y propuestas de mejora.

Mes de Septiembre.

Coordinadora

1

Elaboración de la propuesta de la FC y Proyecto.

Octubre y Noviembre

Coordinadora

3

Consolidación del diagnóstico inicial sobre el tratamiento y abordaje de la competencia lingüística en las distintas áreas y niveles en el centro.: ¿Qué es leer y escribir? ¿Cómo entendemos el desarrollo de esta competencia? ¿Cómo lo trabajamos en el aula?

Durante el primer trimestre y el mes de enero

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA DIRIGIDOS POR LOS 5 INTEGRANTES DE GT DEL CENTRO QUE A SU VEZ ESTÁN RECIBIENDO COMO OYENTES EL CURSO DE FORMACIÓN: Desarrollo del Lenguaje Escrito a partir de Tipología Textual en Primaria.

6

Formación Externa sobre el desarrollo de la Competencia Lingüística.

22 Enero

19 Febrero

5 Marzo

2 Abril

Todos

12

Concreción de elementos comunes en las programaciones de las áreas lingüísticas: Análisis de las diferentes tipologías textuales por niveles, ciclos, etapas y áreas.

Meses de febrero y marzo

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA AGRUPADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

GRUPO INFANTIL Y PRIMARIA

 

12

Evaluación Continua

Marzo

Todos

1

Elaboración de instrumentos de evaluación que permitan medir los logros alcanzados por el alumnado en el desarrollo de esta competencia.

Meses de abril y mayo

TODOS LLEVAN A CABO LA TAREA AGRUPADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

GRUPO INFANTIL Y PRIMARIA

 

10

Puesta en común del material elaborado a lo largo de toda la formación en centros.

Mes de mayo

Todos

3

Elaboración de la memoria final de la FC

Mes de mayo

Todos

3

Colgar material elaborado en la plataforma Colabora

Todo el curso

Coordinadora

6

Participación en los foros de la plataforma colabora

Todo el curso

Todos

3

Total horas a certificar

50

Horas  a certificar coordinadora

60

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Actas de las reuniones llevadas a cabo a lo largo del curso por lo diferentes equipos de trabajo agrupados según se indica en el apartado anterior.

 Asistencia a sesiones de formación y completar tareas requeridas por el ponente o el coordinador de la sesión.

Actas subidas mensualmente a la plataforma COLABORA

Intervenciones en foros de discusión de la plataforma  COLABORA que reflejan la práctica reflexiva personal de cada participante.

Apertura y seguimiento de diferentes hilos de debate relativos a los temas abordados en las sesiones.

Plataforma COLABORA

Programaciones didácticas y de aula revisadas por cada equipo docente por nivel y/o departamento en las que se incorporan de forma explícita estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado.

Programaciones realizadas a principios de curso y en las que se hace constar explícitamente la revisión tras la aplicación de los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso.

Revisiones entregadas en las Jefaturas de Estudio del Centro

Evidencias gráficas de los trabajos realizados por el alumnado en los que se muestra el desarrollo de la competencia lingüística a través de trabajos escritos y presentaciones orales

Fotografías, videos y muestras de los trabajos realizados por el alumnado

Se subirán ejemplos a COLABORA y se remitirán también al CEP para su publicación además de su difusión por el centro en los medios de que se dispone.

Ejemplos de instrumentos de evaluación elaborados por el profesorado (rúbricas y plantillas) por nivel/ciclo/etapa/área

Productos finales relativos a la creación de dichos instrumentos consensuados por los diferentes equipos de trabajo

Dichas evidencias se subirán a COLABORA

Evaluación inicial, seguimiento y final

Reflexiones individuales

Foro y apartado en colabora

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