Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Con respecto a este tema, me gustaría señalar que casi se han implenetado todas las actuaciones planteadas en esta formación en el centro a día de hoy, ya que la acogida y la participación de los miembros de esta formación está siendo fabulosa. Al plantearnos realizarla, la inseguridad en cuanto a los cambios metodológicos estaba patente  entre  una gran mayoría del claustro; sin embargo, gracias a las exposiciones de la ponente la realidad es totalmente otra. En las sesiones que hemos tenido, la ponente nos ha hecho partícipes de forma directa a través de las distintas activdades desarrolladas de nuestra propia formación, demostrándonos que las nuevas metodologías nos acercan más al alumnado y lo más importante nos muestran visiones y realidades que hasta ahora con las estrategias metodologicas que se usaban no podíamos ver.

En cuanto a la elaboración, diseño y desarrollo de una UDI, es necesario señalar que este aspecto ha costado más, sobre todo por la falta de tiempo para coordinarnos, ya que nos cuesta mucho debido a todas las reuniones ( equipos docentes, tutorias, etcp, claustos,...) que se deben dar a lo largo de las semanas. Por lo que hemos necesitado de muchas horas de trabajo en casa, para el diseño y para la puesta en práctica. Ya que a pesar de haber sido una temática escogida de forma conjunta por los alumnos y el claustro , al ser la primera vez que se iba a trabajar desde el centro el tema del Carnaval, tan arraigado en la localidad por ser una fiesta muy significativa para ellos, la responsabilidad, las ganas de hacerlo bien , las ganas de los alumnos y padres en participar,... han supuesto una carga de trabajo un tanto excesiva. 

En cuanto a la elaboración de rúbricas, a pesar de que la teoría de la elaboración tanto de la UDI como de la Rúbrica es muy densa, el hecho de que la ponente nos pusiese en pequeño grupo a trabajar desde el principio para clarificar ideas y luego hacer una rúbrica en gran grupo, creo que facilitó a mucho de los compañeros el concepto y la importancia de su elaboración. Da ahí a que algunos hayan decicido rubricar algunas de sus Tareas en este mismo curso escolar y otros hayan optado por hacer la rúbrica conjunta de aspectos que serían convenientes evaluar de un mismo modo por todo el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de consecución de las tareas es muy elevado, ya que esta casi todo realizado. Faltando por cumplimentar la Udi en Séneca de forma correcta a falta de la última sesión de la ponente, donde nos clarificará las dudas pendientes para poder finalizar el registro. Y subir todas lass rúbricas realizadas al colabora. Rúbricas que algunos compañeros han hecho de forma autónoma por verlo como algo práctico para incluir en su programación y otros las hemos realizada por grupos centradas en una temática concreta ( expresión oral,...)


 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula todos los compañeros han puesto en practica lo aprendido, ya que como he comentado antes,  además de la Udi a nivel de centro de La Cultura del Carnaval, donde cada curso ha desarrollado ciertas tareas de forma conjunta ( por ciclos)  e  independiente para conseguir la tarea final del pasacalles y la inahuguración del Carnaval de Alozaina con nuestras propias coplillas,... cada maestro ya ha introducido en su dia a dia una serie de metodologías y rutinas de pensamiento de las aprendidas en esta formación.

 

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