Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Quizás a nivel de centro el logro más significativo ha sido el ver a toda la comunidad educativa volcada con nuestra primera UDI a nivel de centro. Los padres asistiendo a talleres por las tardes para junto con los maestros y los niños elaborar los disfraces diseñados previamente por los alumnos, el ayuntamiento montando la carpa y el sonido por la mañana para que fuese el alumnado del centro el que inahugurase este año el carnaval y los alumnos y compañeros en las activiades del dia a dia, para que todo saliese perfecto.
Por su parte el tema de las metodologías, creo que ha sido el mejor llevado por todos los compañeros, y eso tenemos que agradecerselo a nuestra ponente, que nos ha enseñado de forma práctica, lúdica y en primera persona que existen otras formas de enseñar y otroas estrategias t recursos que fomentan además del aprendizale del alumno, su nivel de motivación.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas de infantil lo mas significativo ha sido el uso de las rúbricas y algunas metodologías nuevas que han sabido adaptar a la edad de su alumnado , para sacarles rendimiento. Ya que en infantil se trabaja por proyectos ellos ya son veteranos en esta nueva forma de enseñar.
En el primer ciclo el trabajo cooperativo, con el reparto de roles y las metodologías del CSI ha sido lo más significativo.
En el segundo ciclo además del trabajo cooperativo y metodologias nuevas , se ha usado mucho las rutinas de pensamiento , a la hora de introducir los temas.
En el tercer ciclo los alumnos han elaborado ciertas rúbricas que les oriente en su proceso de autoevaluación y han incluido metodologías y rutinas de pensamiento en casi todas las a¿reas d etrabajo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En este apartado he de decir que me siento orgullosa de haber coordinado a este grupo de compañeros, ya que se puede ver en colabora todos los recursos subidos, se ha hecho una puesta en práctica real de las nuevas estrategias metodológicas aprendidas durante la formación y sobre todo se han cambiado conceptos: pasando de ver las UDIS y todo lo que conlleva trabajar por UDIS como algo que nos facilita el trabajo ( tanto a nosotros como a los alumnos) en vez de como un imposible.
- Dificultades encontradas
Aquí debo decir que todos los compañeros han encontrado la misma dificultad: el tiempo. ya que es muy dificil coordinarnos todos para ciertas tareas, debido a que la administración nos tiene asfixiados con tanta burocracia y tantas reuniones que se duplican en cuanto a contenidos a tratar.
Oportunidades de mejora
Mejorable: el tiempo que tenemos para las sesiones del ponente, porque cuando das con una ponente que te motiva y te enseña ...las horas pasan ràpido, la maleta se llena y aún así te parece poco.
También un aspecto mejorable es la interinidad del profesorado. Ya que si la plantilla de este año siguiese en el colegio el próximo curso, podríamos empezar en Octubre trabajando por UDIS, pero cuando llegue Septiembre y más del 50% sea nuevo y nunca hayan trabajado por UDIS, y no se formen bien hasta mediados de Enero... Por lo que recomiendo un pequeño curso a nivel de centro en el mes de Septiembre para todo el nuevo profesorado, que facilite la adquicisión de los contenidos básicos, para posteriormente con la continuidad de esta formación podamos seguir haciendo cosas bonitas .