Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

 

 
 

Iniciación a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Título:

 

 

192922FC067

Código: 

 

 
 

                        Susana Pozo Barea

 

Coordinador/a:

 

 
 

LAURA MARTÍN VICENTE

 

Asesoría:

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Teniendo en cuenta que seguimos, en nuestro centro, trabajando exclusivamente con la metodología tradicional caracterizada por la clase magistral y que estamos observando, desde hace varios años y como constante, la falta de motivación, la apatía y el aburrimiento, incluso en el alumnado con buen rendimiento, consideramos que  iniciar una formación en el aprendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose éste a prácticas que le hagan reflexionar, propiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa.

La iniciativa surge del éxito que tiene esta metodología en diversos centros de Infantil y Primaria y la mejora tanto en sus resultados académicos y ambiente de aprendizaje. Nuestro interés es obtener otro método de adaptación al alumnado, intentando motivarlo y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Con la aplicación de esta metodología esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva. Se pretende obtener una manera eficaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo el aspecto interdisciplinaridad.

 

Aspecto a desarrollar

 

  1. Metodología.  Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave:

 

- Aprendizaje Cooperativo

- Proyectos de trabajo

- Secuencias didácticas

- Aprendizaje basado en problemas

- Tareas competenciales

- Aprendizaje servicio

- Aula invertida

- Gamificación

 

2. Evaluación por competencias Indicadores y estándaresEvaluación formativa

Instrumentos de evaluación.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP.

OBJETIVO 2

Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza/aprendizaje en el aula.

OBJETIVO 3

Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo

OBJETIVO 4

Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica.

OBJETIVO 5

Diseñar y poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el tercer trimestre.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de los proyectos de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

- Grupos de discusión.

- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).

- Dinámica de práctica reflexiva.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora

 Antes del 30 de noviembre

 

Coordinación y asesoría

2h

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

 

Antes del 30 de noviembre

La coordinadora

2h

Investigar y crear material sobre ABP

Primer y segundo trimestre

Todos los participantes

8h

Realizar unidades de programación basadas en ABP

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

13h

Asistir a la formación externa

Cuando se temporalice

Todos los participantes

12h

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

La coordinadora

3h

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

3h

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

3h

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

3h

Realizar la encuesta de valoración de séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

1h

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora

 

Acta

Carpeta acta colabora

Subida proyecto a colabora

Proyecto

Colabora- pestaña proyecto- fase inicial

Asistencia a la formación externa

Hoja de firmas

Asesoría

Cumplimentación de la memoria de progreso

Memoria

 

Colabora- pestaña proyecto- fase de desarrollo

Creación de material ABP

Portafolio

Colabora- taller recursos internos

Programa proyecto ABP

Programación

Colabora- taller recursos internos

Realización de comentarios personales de progreso

Entrada en el foro

Foro de colabora

Cumplimentación de la memoria final

Memoria

Colabora- pestaña proyecto- fase final

Realización de comentarios personales de fin de proyecto

Entrada en el foro

Foro de colabora

Cumplimentación de la encuesta de valoración en séneca

Encuesta

Séneca

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

X

  • ¿Aprendo porque quiero, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso¿ de Juan-José Vergara Ramírez, Editorial SM.
  • ¿Aprendizaje por Proyectos y Metodología TIC en Educación Secundaria-Experiencias de Aula¿ de Jorge Herrero García, Editorial SM.

Ponentes

X

Con el fin de poder tener una experiencia vivenciada, material y herramientas para elaborar un programa para llevar al aula

Cuatro sesiones de 3h cada una. (PONENTE: JOSÉ MARÍA RUIZ PALOMO)

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

 

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