Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
|
Título:
|
|
Coordinador/a:
|
Asesoría:
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Teniendo en cuenta que seguimos, en nuestro centro, trabajando exclusivamente con la metodología tradicional caracterizada por la clase magistral y que estamos observando, desde hace varios años y como constante, la falta de motivación, la apatía y el aburrimiento, incluso en el alumnado con buen rendimiento, consideramos que iniciar una formación en el aprendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose éste a prácticas que le hagan reflexionar, propiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa. La iniciativa surge del éxito que tiene esta metodología en diversos centros de Infantil y Primaria y la mejora tanto en sus resultados académicos y ambiente de aprendizaje. Nuestro interés es obtener otro método de adaptación al alumnado, intentando motivarlo y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Con la aplicación de esta metodología esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva. Se pretende obtener una manera eficaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo el aspecto interdisciplinaridad.
Aspecto a desarrollar
- Aprendizaje Cooperativo - Proyectos de trabajo - Secuencias didácticas - Aprendizaje basado en problemas - Tareas competenciales - Aprendizaje servicio - Aula invertida - Gamificación
2. Evaluación por competencias Indicadores y estándaresEvaluación formativa Instrumentos de evaluación.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP. |
OBJETIVO 2 | Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
OBJETIVO 3 | Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo |
OBJETIVO 4 | Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica. |
OBJETIVO 5 | Diseñar y poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el tercer trimestre. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: -Discursos de expertos en los que a través del ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas. -Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de los proyectos de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente. -Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados. - Grupos de discusión. - Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje). - Dinámica de práctica reflexiva. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 30 de noviembre
| Coordinación y asesoría | 2h |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.
| Antes del 30 de noviembre | La coordinadora | 2h |
Investigar y crear material sobre ABP | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes | 8h |
Realizar unidades de programación basadas en ABP | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes | 13h |
Asistir a la formación externa | Cuando se temporalice | Todos los participantes | 12h |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo | La coordinadora | 3h |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes | 3h |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora | 3h |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 3h |
Realizar la encuesta de valoración de séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 1h |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora |
Acta | Carpeta acta colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto- fase inicial |
Asistencia a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Cumplimentación de la memoria de progreso | Memoria
| Colabora- pestaña proyecto- fase de desarrollo |
Creación de material ABP | Portafolio | Colabora- taller recursos internos |
Programa proyecto ABP | Programación | Colabora- taller recursos internos |
Realización de comentarios personales de progreso | Entrada en el foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora- pestaña proyecto- fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Entrada en el foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en séneca | Encuesta | Séneca |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | X |
|
Ponentes | X | Con el fin de poder tener una experiencia vivenciada, material y herramientas para elaborar un programa para llevar al aula Cuatro sesiones de 3h cada una. (PONENTE: JOSÉ MARÍA RUIZ PALOMO)
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones