Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida
Vemos la necesidad de cambiar la metodología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, sobre todo segundo y tercer ciclo, referente al cálculo mental, pretendiendo dar una alternativa al razonamiento lógico matemático de manera más efectiva, racional y motivadora frente a la metodología tradicional. El alumnado actualmente se encuentra muy centrado en una resolución muy memorística de esta competencia.
Pretendemos formarnos en esta nueva metodología a la vez que ir poniendo en práctica lo aprendido tanto en las sesiones con ponentes como en las investigaciones individuales y grupales que vayamos realizando. |
2. Finalidad del proyecto
Implantar dicha metodología de enseñanza- aprendizaje del ABN en educación primaria a fin de fomentar el desarrollo lógico-matemático. |
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje. |
OBJETIVO 2 | Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemáticas. |
OBJETIVO 3 | Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y de 1º ciclo de primaria y dentro del marco educativo del Centro (Contexto, Líneas Generales de Actuación Pedagógica, Plan de Calidad, desarrollo de competencias clave, y/o preparación de pruebas de escala/pruebas de diagnóstico). |
OBJETIVO 4
| Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN. Crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y el desarrollo de la competencia matemática. La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS/AS | 2 |
Reuniones del grupo. | TODO EL CURSO | TODOS/AS | 10 |
Realización de la evaluación de desarrollo en Colabora | SEGUNDO MARZO | TODOS/AS | 3 |
Recopilación de material relacionado con el desarrollo del ABN. | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS/AS | 10 |
Dossier de fichas de trabajo con el ABN | TODO EL CURSO | TODOS/AS | 5 |
Elaboración de material ABN | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS/AS | 10 |
Dinámicas y estrategias de trabajo con ABN en el aula. | TERCER TRIMESTRE | TODOS/AS | 5 |
Formación externa | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS/AS | 12 |
Elaboración memoria final | MAYO | TODOS/AS | 3 |
Total de horas a certificar | 60 | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización) | 70 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Participación en comunidad colabora | Colabora | Foro inicial de compromisos individuales. |
Participación en reuniones de trabajo | Actas de reunión | Carpeta actas de reunión en colabora. |
Creación de material | Portafolio | Carpeta evidencias en Colabora |
Participación en formación externa | Actas de la formación | Carpeta formación externa en Colabora |
Elaboración de material | Portafolio | Carpeta evidencias de cartelería en colabora. |
Realización evaluación continua y final | Colabora | Foro de seguimiento y evaluación final en colabora. |