Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

A continuación se recuerdan los cuatro objetivos que nos propusimos en esta formación y que han sido alcanzados con éxito.

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    Tras la formación que recibimos de José Carlos Duarte, todos los ciclos hemos realizado sin prácticamente ninguna dificultad las UDIS en SÉNECA, gracias a las explicaciones tan prácticas y claras del ponente y a la motivación de los maestros y maestras por aprender y mejorar su práctica docente.

    Gracias a las ponencias hemos podido poner en práctica en cada aula lo aprendido y el alumnado ha respondido muy bien a las tareas planteadas.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    Cada clase ha conseguido trabajar en equipo de manera colaborativa y cooperativa, construyendo sus propios aprendizajes de forma significativa con ayuda del maestro o maestra que ha servido de guía. Por ello, cada producto o tarea final ha sido elaborada por el alumnado de forma satisfactoria, motivadora y activa.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    Además de que los alumnos han aprendido a trabajar en equipos, el profesorado también ha tenido que colaborar y coordinarse en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS. Todo ello ha servido para incorporar nuevas metodologías y formas de trabajar por ciclos, ya que la sociedad actual demanda este tipo de iniciativas y cambios en la educación.

    Debo mencionar que el centro realizó durante el curso 2016-17 una formación que ha servido de preparación y ésta ha sido una continuación. Por ello, algunos/as maestros/as tenían nociones sobre la metodología y evaluación por competencias a través de las UDIS y sobre la realización de las mismas en la plataforma SÉNECA.

 

  • Dificultades encontradas

    En cuanto a las dificultades encontradas entre todos/as, destacar la falta de tiempo, tanto en la puesta en práctica de cada UDI como en la elaboración de documentos para incorporar a la plataforma colabor@, ya que al elegir la fecha de la semana del libro en abril y tener que ultimar la formación en mayo, nos hemos visto un poco agobiados de tiempo. Sobre todo porque ha supuesto un añadido a nuestra práctica docente que en ocasiones ha "robado" tiempo de las clases tradicionales.

  • Oportunidades de mejora

     Como propuesta de mejora considero que la planificación de este tipo de formación debería haber sido la siguiente:

  • 1º trimestre: Formación externa y presencial a cargo de un/a ponente
  • 2º trimestre: Elaboración de la UDI por ciclos en la plataforma SÉNECA
  • 3º trimestre: Puesta en marcha de las UDIS y redacción de documentos finales en Colabor@.

 

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