Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1) Grado de consecución de los objetivos:  

La adquisición de los objetivos del curso ha resultado satisfactoria para los componentes. Les ha ayudado a aplicar los principios de la disciplina positiva y de la inteligencia emocional, si bien consideran que habría que seguir profundizando en el futuro, sobre todo para responder a las necesidades de este Centro educativo en concreto.

Las sesiones, que han resultado muy amenas, han conseguido que los profesores compartiésemos momentos nuestras opiniones e impresiones sobre las necesidades en nuestra aula, además de momentos de distensión juntos. Estas sesiones con los ponentes nos han aportado ideas y dinámicas para trabajar dentro del aula y aplicar en nuestra vida.

 

 


2) Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido; 

 

Gracias al curso vemos que los alumnos están aprendiendo herramientas para escucharse, respetarse y afrontar los conflictos de forma pacífica, tanto dentro como fuera del aula. Pues con algunas de estas dinámicas hemos conseguido que empaticen entre ellos y sean más respetuosos con los otros.

Además, nos hemos dado cuenta de que no sólo debemos trabajarlas con los niños, sino con nosotros mismos, pues el estado emocional del maestro es muy importante para saber transmitir y que los alumnos se ¿enganchen¿ a las actividades con alegría y emoción. Y como hemos aprendido, cuando algo nos emociona lo interiorizamos y aprendemos mejor.

 


 

3) PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

 

Hemos constatado que, a nivel de aula, educar la inteligencia emocional y la atención plena de nuestros alumnos es una necesidad, ya que existen distintas formas de aprender, atender, motivarse y responder a un mismo estímulo. Demandan las dinámicas y han participado mucho en ellas, llegando a realizar reflexiones interesantes.

Con esta práctica educativa, les ayudaremos a ser pacientes, participativos, empáticos, a reconocer, aceptar y regular sus propias emociones, etc.
 

Las evidencias que los compañeros han aportado en la plataforma son algunas de las técnicas y dinámicas que se han desarrollado en las aulas, se ha animado mucho a los alumnos y ayudado a desarrollar la inteligencia emocional, que reconozcan las emociones y eso ha repercutido en la forma de solucionar los problemas de forma pacífica; ya que la única que muchos de ellos conocían era con agresividad. Esto ha hecho también que los conflictos disminuyan.

Ahora son capaces de mostrar cada vez más sus sentimientos y no les da tanta vergüenza como antes. Se les ha dado la oportunidad de relacionarse más entre ellos y se les ve más felices.
 

Creemos que estas dinámicas y actividades no deberían ser esporádicas, sino ir integrándolas en el currículo, para crear un ambiente en el aula adecuado para el aprendizaje.

 

 

 

4)  dificultades encontradas:
 

Las compañeras de infantil han resaltado que, debido a la edad de su alumnado, ciertas actividades propuestas en las sesiones han sido más difíciles de llevar a cabo, pues los niños pequeños tienen más problemas de concentrarse y atender.

 

Insistimos en que las dificultades encontradas han sido mayormente por aplicarlas en un alumnado que no está acostumbrado a ello, pues pertenecen a realidades socioculturales complicadas.

Por eso, consideramos que los maestros deberíamos seguir formándonos en estas líneas pedagógicas, e ir viendo cada año una evolución de los alumnos. Pero la movilidad docente hace que acabemos cambiando de centro y nuevamente haya que formar a los nuevos integrantes del Centro.


Otra de las dificultades ha sido la incorporación de nuevo alumnado a lo largo del curso al grupo, algunos carentes de normas que han provocado que hayamos tenido que empezar de nuevo con todo el proceso o que no se toman en serio las dinámicas llevadas a cabo en el aula.
 

 

5) oportunidades/PROPUESTAS de mejora:

 

Como propuestas de mejora, los docentes reclamamos más formación centrada en estas corrientes pedagógicas, pero ya de manera más avanzada y, quizás, más seguida para no ¿perder el hilo¿ de una sesión a otra.

 

Debido a la realidad educativa de nuestro Centro, vemos necesario seguir trabajando en esta línea y seguir realizando dinámicas y actividades los años posteriores. De modo que también estaría bien que fuera todo el profesorado el que realizase la formación.

 

Podríamos tener algunas sesiones al principio del primer trimestre y, así, poder plantear nuestro trabajo y labor tutorial desde el principio. De esta manera, desde el principio de curso ya habríamos mejorado el clima de la clase.

 

Los compañeros también han demandado más sesiones presenciales con ponentes expertos en la materia.

 

 

 

EN MI VISIÓN COMO COORDINADORA, he visto que a los compañeros les ha gustado la formación desde el principio. Estaban encantados con las sesiones y ponentes y han intentado transmitir todo lo aprendido en sus aulas.

Quizás, debido a mi corta experiencia, pues es mi primer año y nunca había sido coordinadora ni trabajado con la plataforma ¿Colabora¿, hemos tenido más dificultades a la hora de ¿llevar al día la tarea¿ pues teníamos que esperar a que alguien con más experiencia (normalmente nuestra directora), nos ayudase a movernos por ella y saber subir los documentos y participar en los foros.

Ha sido un curso de formación interesante y que creo que ha dejado ¿buen sabor de boca¿ a los compañeros, además de muchas ganas de seguir formándose y sumergirse en estas corrientes pedagógicas que vemos que van funcionando sobre todo con niños tan necesitados de autoestima y gestión emocional como los de nuestro centro.

 

Agradecer a los compañeros, ponentes y asesora la realización de este curso y empezar el siguiente con muchas ganas.

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