Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida
Este nuevo curso la situación de nuestro centro ha cambiado. Se ha establecido un nuevo Equipo Directivo y, además, se han incorporado muchos profesores nuevos. Esto hace que veamos necesario crear un clima de cooperación, cohesión y confianza en el claustro y, así, poder atender mejor al alumnado de nuestro centro.
El equipo docente del CEIP Ángel Ganivet ha tomado conciencia de determinados aspectos a mejorar en el clima de trabajo y aprendizaje, a través de la disciplina positiva y la inteligencia emocional. El clima del centro es positivo, pero en algunas ocasiones observamos conflictos, procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente.
Estas situaciones emergentes dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores de sí mismos como personas y falta de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social. Todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, el claustro de docentes solicita esta formación en centro para mejorar la convivencia en el mismo. Formación, centradas en técnicas y estrategias que ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con el alumnado. La puesta en práctica de lo aprendido ha repercutido positivamente en el clima de aula en los diferentes niveles.
Respecto a las características de nuestro alumnado, provienen de ambientes socioculturales y de realidades sociales difíciles, de modo que, en muchas ocasiones, la forma de afrontar los conflictos, por parte del alumnado ocasiona graves problemas para la convivencia. Las familias no suelen participar en la vida escolar del centro y no fomentan hábitos de estudio en sus hijos. Además, muchas de ellas son desestructuradas y los alumnos y alumnas presentan carencias afectivas que influyen en su nivel emocional. Asimismo, suelen mostrar modelos de interacción violentos y carencias formativas y culturales.
Para atender a toda esta diversidad, hemos establecido en el Plan de Mejora unos objetivos e indicadores que nos ayuden en el proceso y vemos necesario contar con una formación adecuada que nos guíe y ayude. Disponer también de conocimientos y herramientas sobre atención plena, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado, es necesario. Motivo, por el que se solicita esta FC.
Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, ya que no están funcionando las estrategias y metodología que se han venido aplicando con anterioridad. Por ello, el profesorado ha decidido formarse en estos aspectos, la inteligencia emocional, la atención plena y mindfulness como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucciones de 28 de agosto de 2018 sobre Formación en Centro.
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2. Finalidad del proyecto
Partimos en este proyecto con el análisis de la realidad del contexto escolar. Se pretende conseguir una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado, dotando al profesorado de herramientas para ello.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Adquirir un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional y disciplina positiva. |
OBJETIVO 2 | Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y por tanto, en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia. |
OBJETIVO 3 | Proporcionar a todos los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad y desarrollarse integralmente. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Enfoque práctico y participativo. A ser posible, se facilitará documentación previa al inicio de las sesiones presenciales. Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea, partiendo de cuentos o similar para presentar el tema y al final para dar opiniones o extraer conclusiones. Trabajo individual: Tras la presentación del tema los niños hacen actividades de colorear, dibujar, asociar... Trabajo en pequeños grupos: representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Mes de noviembre | El coordinador | 1 hora |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Antes de finalizar el mes de noviembre | Todos los participantes | 1 hora |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Mes de marzo | El coordinador | 2 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de marzo, abril y mayo. | Todos los participantes | 2 horas
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Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | El coordinador | 3 horas
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones final de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes | 3 horas
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Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional | Diciembre- Enero | Todos los participantes | 6 horas |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Diciembre - Marzo | Todos los participantes | 12 horas |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los participantes | 15 horas |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula y el mindfulness | Diciembre - Abril | Todos los participantes | 15 horas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Conocer en qué consiste la atención plena a través de asistencia a reuniones y elaboración de materiales | Colgar los documentos facilitados o la información en colabora y compartir nuestras reflexiones o expectativas. | Colabor@ |
Formación del Centro del profesorado | 12 horas de formación con ponentes. | Colabor@ |
Práctica individualizada | Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado. | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | Sí | 12h, para conocer experiencias de profesionales que ya trabajan en el tema. |