Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE SEGUIMIENTO-DESARROLLO DEL PROYECTO
 

Nuestro análisis y valoración del Proyecto de Formación en base a los objetivos marcados en el mismo es:

OBJETIVO 1: Realizar un análisis de las situaciones conflictivas que se producen con mayor asiduidad en nuestro centro, analizar las necesidades y claves para una buena convivencia y revisar y actualizar el Plan de Convivencia.

La valoración general del equipo docente con respecto a la convivencia en nuestro centro, es que no tenemos graves problemas salvo casos muy puntuales y con algún alumno/a en concreto que puede presentar conductas disruptivas.

La mayoría de los conflictos se generan por estas situaciones:

- Situaciones conflictivas que surgen en las clases de Educación Física, Educación Artística (por las peculiaridades propias de estas materias) y en los recreos, por la falta de seguimiento de las normas (de juego o en las actividades musicales) y por la elevada competitividad.

- Baja tolerancia de muchos de nuestros alumnos/as a la frustración, poco autocontrol y gestión de las emociones, lo que en algunas situaciones genera problemas de conducta (entre iguales o con el profesorado): rabietas, malas contestaciones, faltas de respeto, peleas entre compañeros/as, etc.

- Bastantes muestran dificultad para mantener una escucha activa, empatizar con los demás y utilizar estrategias dialogantes. El trabajo en equipo resulta complicado en algunas ocasiones a la hora de respetar las aportaciones de los demás o tomar decisiones en grupo.

Otros aspectos a tener en consideración y que repercuten negativamente en la convivencia y en la existencia de un ambiente propicio para el aprendizaje son:

- Sobreprotección de los padres y madres y falta de colaboración y compromiso familiar.

- Falta de motivación e interés por el aprendizaje, cultura de la inmediatez, poca valoración del esfuerzo y la constancia, alumnos/as que esperan que se lo den ¿todo hecho¿.

En cuanto a la revisión y actualización del Plan de Convivencia, hemos analizado, durante el primer trimestre, los indicadores homologados en relación a la dimensión Convivencia, comparándolo con los años anteriores y estableciendo propuestas de mejora de cara al próximo curso.

Con las propuestas que se realicen y las estrategias aprendidas en esta formación, pretendemos implementar nuestra memoria de autoevaluación y revisar y actualizar para el próximo curso escolar nuestro Plan de Convivencia.

Una vez reflexionado, creemos que, por las peculiaridades de nuestro centro y los recursos con los que contamos, resulta inviable la puesta en marcha del aula de convivencia, por lo que debemos optar por otras opciones. Creemos que lo más apropiado sería el uso del alumnado de 3º ciclo como figuras de mediación. Somos conscientes de que, para que esto tenga éxito, necesitamos, darles la formación adecuada y dotarles de los recursos necesarios. Creemos, por tanto, que sería muy apropiado continuar esta formación en centro el curso próximo e incluir en ella la formación de nuestro alumnado en esta materia (incluyendo talleres para ellos/as).

Seguimos muy receptivos a realizar en nuestro colegio todas las actividades que nos ofrecen diversas asociaciones o las ofertadas por el Plan Director y que puedan darnos mayor formación y recursos ante las diferentes  problemáticas que son de gran actualidad en nuestra sociedad  y que pueden surgir en nuestras aulas como el acoso, peligros en la red, violencia en el deporte, violencia de género, etc.
 

Creemos, por tanto, que las claves para una buena convivencia son:


- Aunar criterios en materia de convivencia que sean comunes y coherentes (Plan de Convivencia).

- Promover valores como la escucha activa, la cooperación, la paciencia, la diversidad y la comunicación positiva.

- Favorecer espacios de convivencia del claustro no sólo en los momentos de reuniones o evaluaciones, sino en otros momentos para seguir aumentando el buen clima existente.

- Promover la comunicación y el lenguaje como medio facilitador de la resolución de conflictos.

- Establecer la figura del mediador y alumnado ayudante (dotándoles de la formación necesaria).

- Fomentar las prácticas relacionadas con el aprendizaje cooperativo en las aulas y entre niveles.

- Seguir promoviendo formación relacionada con la resolución de conflictos, inteligencia emocional y disciplina positiva.


OBJETIVO 2: Conocer y utilizar estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las estrategias y dinámicas que venimos utilizando y las que se han incluido a partir de la formación recibida, son las siguientes:

  • Utilizar el refuerzo positivo, actividades motivadoras en grupo que conecten con los intereses del alumnado y favorecer un ambiente distendido en las clases en las que se respeten todas las aportaciones.
  • Favorecer la integración de todos los alumnos y alumnas en las actividades y fomentar el respeto y la ayuda mutua.
  • Ayudarles a resolver sus conflictos mediante el diálogo y promover la expresión de sentimientos y la creatividad a través de diferentes actividades (musicales, plásticas, juegos cooperativos, asunción de roles, etc.).
  • Generar debates dentro del aula, expresando sentimientos, emociones y fomentando el diálogo.
  • Realizar actividades que favorezcan la vuelta a la calma como ejercicios de respiración o técnicas de relajación.
  • Diseñar actividades que ayuden a conocer y trabajar las emociones: asunción de roles, cuentos, teatro, juegos de improvisación, etc.
  • Realización de actividades conjuntas de todo el alumnado en torno a las efemérides o en el desarrollo de los diferentes Planes de Innovación.
  • Fomentar el espíritu de superación y confianza en sí mismo.
  • Trasladar en tutorías a las familias la importancia del buen clima en clase y entre el alumnado para su desarrollo personal y grupal, así como dotarles de herramientas para que puedan trabajar con ellos y ellas en casa.
  • Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
  • Utilizar dinámicas de grupo que sean significativas para los niños/as con el fin de incrementar su motivación.
     

OBJETIVO 3: Sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia desde el uso de estrategias relacionales y dialogantes, fomentando un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Nuestro centro está inmerso y trabaja de forma activa en la programación y diseño de actividades en torno a los diferentes Planes de Innovación: Plan de Convivencia, Plan de Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad entre otros; con el fin de sensibilizar y prevenir desigualdades, conflictos, exclusiones, etc.

Organizamos actividades en las que proponemos la colaboración y participación de todos los miembros de la comunidad educativa en torno a diferentes efemérides o a las propuestas docentes que planteamos. Consideramos este un aspecto esencial para favorecer un clima de colaboración, diálogo y respeto.

Además, intentamos mantener una estrecha relación de colaboración con las familias mediante las tutorías o actividades que se realizan. Pretendemos abordar con más profundidad la mediación durante el próximo curso escolar con la realización de talleres o escuelas de familias. He de destacar que, a pesar de nuestros esfuerzos por conseguir mayor implicación de las mismas, éstas no suelen participar demasiado en las actividades que planteamos. Además, el número de socios del AMPA es muy escaso, lo que repercute negativamente en la dinamización y colaboración en las diferentes actividades.

Deseamos, por tanto, que las familias colaboren más en las actividades que se organicen y favorecer la formación de las mismas en materia de resolución de conflictos, desde el uso de estrategias de comunicación que puedan aplicar en sus casas, favoreciendo la comunicación y la coordinación entre escuela y familia.

Sería necesario concienciar a las familias, quizás empezando por reuniones de sensibilización desde el centro, mensajería online, página de internet, promoviendo propuestas educativas dirigidas a familias y alumnado, con un buzón de propuestas, etc.

Se promueve también el asesoramiento en temas relacionados con técnicas de estudios, orientaciones sobre comportamiento y autonomía y elementos propios del currículo.

 Como hemos expresado con anterioridad, la respuesta de las familias es muy diversa y no siempre continua y por ello, sería interesante proponer para el próximo curso la Escuela de Padres para tratar estos y otros temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y convivencia.

Durante este trimestre hemos llevado a cabo AMPA y profesorado un taller sobre los peligros en la red a cargo de los especialistas del Plan Director.

Por último, nos gustaría destacar que las sesiones de formación a cargo de nuestro ponente han sido muy bien valoradas por todos los participantes.

La formación está siendo muy amena e interesante, y nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro trabajo y la forma de abordar las situaciones conflictivas en las diferentes clases.

Las sesiones están muy bien estructuradas, y nos proporciona metodología y estrategias para resolver los conflictos que surgen en el día a día en la escuela.

El ponente es un profesional muy preparado y con gran capacidad para motivarnos que hace de cada curso una experiencia muy agradable y gratificante. Nos ha aportado multitud de recursos y nos ha ofrecido otra visión del tratamiento de los conflictos con ejemplos de situaciones cercanas a nuestra realidad cotidiana.

Todo es mucho más sencillo cuando tienes en frente a una persona que domina la temática que te expone, que ofrece ideas y recursos variados y funcionales, que es un buen orador y que sabe cómo favorecer un clima dinámico, entretenido y divertido dentro de las sesiones.

Deseamos seguir formándonos en esta materia el próximo curso y que Antonio María nos ayude en esta labor tan apasionante y motivadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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