Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ |
Código: | 192922FC088 |
Coordinador/a: | Ana Isabel Montiel Pérez |
Centro: | CEIP FUENTE ALEGRE- 29010687 |
Asesoría: | María Elena Millán Villalobos |
1.Situación de partida
Los conflictos de convivencia son cada vez más frecuentes en los centros educativos, de hecho, en nuestra vida cotidiana, como maestros, hacemos frente a numerosas situaciones conflictivas. Por ello, consideramos necesaria esta formación para contribuir a mejorar el clima de convivencia en nuestro colegio y para prevenir situaciones que puedan desembocar en acoso escolar.
Nuestro proyecto de formación está vinculado a la mejora de la convivencia del centro, para ello, hemos partido de los objetivos planteados en el Proyecto de Dirección de nuestra directora y que quedan reflejados en el Plan de Centro, en el que incluía, de forma especial, estrategias encaminadas a conseguir un buen clima escolar y promover una educación que no discrimine por razón de lengua, raza, religión o cultura; fomentando actitudes que rechacen la violencia de cualquier tipo y que favorezcan la resolución pacífica de conflictos.
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2. Finalidad del proyecto
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Realizar un análisis de las situaciones conflictivas que se producen con mayor asiduidad en nuestro centro, analizar las necesidades y claves para una buena convivencia y revisar y actualizar el Plan de Convivencia. |
OBJETIVO 2 | Conocer y utilizar estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Utilizar la plataforma Colabora como espacio destinado a construir una comunidad de aprendizaje que permita una comunicación fluida entre el profesorado para compartir e intercambiar ideas, inquietudes, proyectos, etc. |
OBJETIVO 3 | Sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia desde el uso de estrategias relacionales y dialogantes, fomentando un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
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4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
El modelo de formación que pretendemos abordar implica implementar estrategias de formación en gran grupo (solicitud de formación externa), reuniones de coordinación por ciclo (en la formación en centro participamos tanto el equipo directivo como las coordinadoras de los tres ciclos de primaria) en el que se coordinen las tareas para el diseño y la programación de actividades de aula por ciclo. Por otro lado estas reuniones presenciales se complementarán con el uso de la plataforma Colabor@ como medio de comunicación e intercambio de experiencias además de espacio en el que mostrar las evidencias de nuestro trabajo.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades y aportaciones al Plan de Convivencia del Centro | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 8 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Materiales elaborados | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Identifico estrategias y dinámicas relacionadas con la mediación y las comparto con mis compañeros/as | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Diseño actividades para incluir en el Plan de Convivencia | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Realizo actuaciones de sensibilización de la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia | Colabor@ | Zona pública Blog de Colabor@ |
Analizo los resultados de los indicadores homologados en relación a la dimensión de CONVIVENCIA y los comparo con los años anteriores | Séneca Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Precisamos formación en convivencia, analizar y estudiar ejemplos de buenas prácticas y protocolos de actuación ante conflictos.
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Ponentes |
| Ponente experto/a en temas de gestión de conflictos y mediación en el ámbito escolar Horas: 12 horas de ponencia externa
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