Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ

Código:

192922FC088

Coordinador/a:

Ana Isabel Montiel Pérez

Centro:

CEIP FUENTE ALEGRE- 29010687

Asesoría:

María Elena Millán Villalobos

 

1.Situación de partida

 

 

Los conflictos de convivencia son cada vez más frecuentes en los centros educativos, de hecho, en nuestra vida cotidiana, como maestros,  hacemos frente a numerosas situaciones conflictivas. Por ello, consideramos necesaria esta formación  para contribuir a mejorar el clima de convivencia en nuestro colegio y para prevenir situaciones que puedan desembocar en acoso escolar.

 

Nuestro proyecto de formación está vinculado a la mejora de la convivencia del centro, para ello, hemos partido de los objetivos planteados en el Proyecto de Dirección de nuestra directora y que quedan reflejados en el Plan de Centro, en el que incluía, de forma especial, estrategias encaminadas a conseguir un buen clima escolar y promover una educación que no discrimine por razón de lengua, raza, religión o cultura; fomentando actitudes que rechacen la violencia de cualquier tipo y que favorezcan la resolución pacífica de conflictos.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

  • Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
  • Conseguir un clima de convivencia óptimo en el Centro.

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Realizar un análisis de las situaciones conflictivas que se producen con mayor asiduidad en nuestro centro, analizar las necesidades y claves para una buena convivencia y revisar y actualizar el Plan de Convivencia.

OBJETIVO 2

Conocer y utilizar estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Utilizar la plataforma Colabora como espacio destinado a construir una comunidad de aprendizaje que permita una comunicación fluida entre el profesorado para compartir e intercambiar ideas, inquietudes, proyectos, etc.

OBJETIVO 3

Sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia desde el uso de estrategias relacionales y dialogantes, fomentando un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

El modelo de formación que pretendemos abordar implica implementar estrategias de formación en gran grupo (solicitud de formación externa), reuniones de coordinación por ciclo (en la formación en centro participamos tanto el equipo directivo como las coordinadoras de los tres ciclos de primaria) en el que se coordinen las tareas para el diseño y la programación de actividades de aula por ciclo.

Por otro lado estas reuniones presenciales se complementarán con el uso de la plataforma Colabor@ como medio de comunicación e intercambio de experiencias además de espacio en el que mostrar las evidencias de nuestro trabajo.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades y aportaciones al Plan de Convivencia del Centro

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico estrategias y dinámicas relacionadas con la mediación y las comparto con mis compañeros/as

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Diseño actividades para incluir en el Plan de Convivencia

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Realizo actuaciones de sensibilización de la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia

Colabor@

Zona pública Blog de Colabor@

Analizo los resultados de los indicadores homologados en relación a la dimensión de CONVIVENCIA y los comparo con los años anteriores

Séneca

Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Precisamos formación  en convivencia, analizar y estudiar ejemplos de buenas prácticas y protocolos de actuación ante conflictos.

 

Ponentes

 

Ponente experto/a en temas de gestión de conflictos y mediación en el ámbito escolar

Horas: 12 horas de ponencia externa

 

 

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