Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación que pretendemos está fundamentada en las líneas de trabajo desarrolladas en nuestro Programa de Centro Escuela Espacio de Paz (EEP), tomando como base los objetivos generales de dicho programa desglosados a modo de resumen más adelante, y pretende trabajar aspectos claves en la calidad de la práctica docente y de las situaciones reales y cotidianas de enseñanza-aprendizaje, iniciando en ellas a una parte del grupo de integrantes del programa y ayudando a su consolidación a los integrantes que ya disponemos cierto nivel de formación en dichos aspectos. Entre estos aspectos clave en los que solicitamos dicha formación se encuentran:: - La prevención en ciberbullying y acoso escolares. - Consolidación del Coaching Educativo. - Fomento de la inteligencia emocional. - PNL. - Disciplina positiva. - Mindfulnes. - Mediación entre iguales.

Blog Blog

Inicio: primeras impresiones

La primera sesión fue muy práctica ya que hicimos dos actividades grupales en las que nos conocimos un poquito mejor tratando de buscar algunas cualidades que teníamos en común y luego las expusimos en alto. Es una actividad donde te pones en la piel del alumnado y puedes ver en primera persona qué sienten ellos cuando se hacen actividades grupales en clase donde tienen agruparse ellos mismos y poner en común con otros compañeros un tema, especialmente en las primeras tutorías al inicio de curso. 

Por otro lado también estuvimos poniendo en común situaciones de bulling o poca disciplina que vemos en el aula en nuestro día a día y analizamos algunas en concreto, como el bullying, la falta de respeto, los insultos etc, pero también pusimos de manifiesto las cualidades del alumnado como su sentido de la justicia, su espíritud de ayuda al prójimo o su versatilidad. Esto me hizo reflexionar pues la mayoría de veces tendemos a regañar y tratar temas negativos que vemos en clase, cuando también deberíamos aplaudirles con más frecuencia cuando hacen algo bien. 

En definitiva, es una práctica que podemos llevar a cabo en clase, según mi opinión, al comienzo de curso y sobre todo en los grupos que se conocen menos, como los primeros de la ESO. 

Primera sesión - impresiones

Las actividades realizadas y propuestas a lo largo de la primera sesión me han aparecido interesantes. La ratio elevada de las clases y la poca práctica del  aprendizaje autónomo ("asumir responsabilidad para el propio proceso de aprendizaje") por parte del alumnado dificulta la aplicación de nuevas estrategias y actividades.

 

Saludos

Primera sesión. Impresiones.

Saludos:

Al igual que los compañeros que han intervenido anteriormente, y probablemente debido a mi poca experiencia (este es mi primer año dando clase), tampoco termino de ver como aplicar las metodologías que vimos en la primera sesión a mis grupos, aunque supongo que conforme avancemos en el curso aprenderé a hacerlo. 

En cualquier caso, me pareció muy interesante el identificar las fortalezas y debilidades de nuestro alumnado y de nosotros mismos, ya que es uno de los pasos fundamentales a la hora de planificar y ejercer nuestra labor.

Impresiones Primera Sesión

Considero que las actividades propuestas en la primera sesión no son especialmente aplicables a los grupos tan numerosos que tenemos en la ESO. Desde mi punto de vista sería de agradecer recibir información sobre instrumentos motivadores y útiles con grupos de escolares diversos y con infinidad de motivaciones e intereses.

Primeras impresiones

Tras la primera sesión, me han parecido muy atractivas las actividades propuestas. Sin embargo, tal vez por mi poca experiencia aún, veo complicado llevarlas a la práctica. Lo ideal sería tener alumnos participativos, responsables y con ganas de aprender, no obstante, son los menos en las aulas. Ya es difícil que trabajen con un profesor de guía, más complicado aún veo que lo hagan de un modo autónomo. Sería maravilloso poder probar metodologías innovadoras y que la motivación partirse de cada uno de ellos, aunque desgraciadamente es el docente el que tiene que tirar de los alumnos. Espero en futuras sesiones aprender cómo llevarlo a la práctica.

 

 

Miembros Miembros

Jaime Cores Vázquez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Juan Gutiérrez Asensio

Juan Gutiérrez Asensio

Foto de Pedro Ángel Cruzado Gutiérrez

Pedro Ángel Cruzado Gutiérrez

Foto de Yolanda Rodero Matos

Yolanda Rodero Matos

Foto de Miguel Lozano Medina

Miguel Lozano Medina

Foto de Salvador Muñoz Albarrán

Salvador Muñoz Albarrán

Foto de Alfonso Lobato Moreno

Alfonso Lobato Moreno

Foto de Francisco Javier Cervantes-Pinelo Redondo

Francisco Javier Cervantes-Pinelo Redondo

Foto de Francisco García Macías

Francisco García Macías

Foto de María Teresa Gallego Benito

María Teresa Gallego Benito

Mostrando 10 de un total de 47 usuarios Ver más Mostrar todos