Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos establecidos para esta formación en centro estaban orientados a la mejora de la competencia en TIC del profesorado en tres líneas de actuación:

-Uso de la nube

El uso de la nube está muy instalado en nuestro centro. No obstante, costantemente aparecen dificultades que han de ser solventadas por el coordinador TIC. Esta formación pretendía ahondar es aspectos más desconocidos de GoogleDrive y aplicarlo al uso cotidiano que el claustro hace de este recurso. 

Se ha satisfecho esta demanda y hemos aprendido rudimentos de uso de la nube que desconocíamos hasta ahora.

-El cuaderno del docente. Configuración y uso.

Se nos ha mostrado la utilidad del uso del cuaderno del docente de Séneca. Hemos aprendido cómo configurarlo y cómo empezar a usarlo, con vistas al próximo curso.

 

-OpenBoard: Ser protagonistas de la utilización de la PDI

Hemos diseñado aplicaciones didácticas para la PDI, desde el archivo de las lecciones escritas a la pizarra, hasta el diseño de actividades interactivas. Tasmbién se nos ha mostrado ejemplos de utilización de este recurso.

En términos generales, los objetivos se han alcanzado con solvencia y desde un enfoque eminentemente práctico.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Está previsto que de cara al curso que viene se inicie el uso de PASEN y el cuaderno del profesorado para tareas administrativo-docentes (evaluación, asistencia, ....)

Se han refrescado conceptos referentes al uso de la nube y se ha profundizado en su conocimiento (edición del árbol de carpetas,  recuperación de documentos eliminados o versiones anteriores de los mismos,...)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado asistente ha empezado a tomar un rol distinto con respecto a la utilización de la PDI, especialmente hemos visto como en el área de inglés y en las asignaturas bilingües o música han empezado a diseñar aplicaciones sencillas para el aula.

Está previsto que el curso que viene se inicie el uso de PASEN y el cuaderno del docente en lo relativo a la comunicación con los padres, traslado de incidencias,...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

El profesorado empieza a archivas sus "Pizarras" ordenadas en Unidades Didácticas, conformando estos archivos una memoria del curso y un recurso para años venideros. Muchos de estos archivos incluyen también actividades interactivas, que se comparten, se depuran y adaptan entre compañeros de claustro.

En la nube hemos podido detectar menos errores. El profesorado que no estuvo presente en la formación sobre la nube que se ha venido dando en cursos pasados, al haberse incorporado este año, se ha adaptado correctamente al uso de este recurso.

Por otro lado, se ha empezado a utilizar el cuaderno del docente desde dispositivos móviles para tareas más sencillas como pasar lista, observar las calificaciones del alumnado, etc... Algunos asistentes incluso lo usan ya para el control del aprendizaje diario. Esto supone un avance muy prometedor con respecto a los que pretendemos que sea el uso del cuaderno el año que viene.

Dificultades encontradas

La principal dificultad es de carácter técnico, al producirse incidencias en las pizarras y ordenadores de las aulas. La conectividad del centro ha mejorado muchísimo con respecto a años anteriores, pero ciertos ordenadores empiezan a quedarse obsoletos y algunos proyectores están dando muestras evidente de deterioro.

Oportunidades de mejora.

Evidentemente, habrá que hacer una inversión, dentro de las posibilidades del centro para el mantenimiento de las distintas PDI.

Por otro lado, para la implementación de PASEN en el centro, no hemos dado cuenta de que será necesario informar y formar a las familias en el uso de la aplicación, mostrándoles todo lo que se puede hacer con ella y cómo hacerlo.

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